Miembros integrantes de la Comisión Directiva de la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, y miembros integrantes del Instituto de Derecho del Trabajo de la misma entidad repudiaron “las palabras de agravio” de Mauricio Macri, quien calificó al fuero laboral estar plagado de “mafias”.

“No es cuestión de posicionamientos políticos, ni partidarios. Es cuestión de funciones, fines, valores, principios y derechos. El Presidente en un acto oficial y en ejercicio de sus funciones tildó de actos mafiosos a los juicios laborales y en ese mismo barro revolcó a jueces, abogados y trabajadores. La liviandad de su vociferación asombra, tanto por la ocasión, como porque exuda un esencial desprecio por la dignidad del trabajo y por la protección efectiva que merecen los trabajadores, valores y principios, éstos, que son reconocidos, declarados y garantizados por la Constitución Nacional”, dice el documento al que tuvo acceso Página Judicial.

Los firmantes; entre ellos Lisandro Amavet, Gerardo Ormachea y Guillermo Vartorelli; sostuvieron que “el hombre en general, y el trabajador bajo relación de dependencia en particular, son el eje y sentido del sistema jurídico y del derecho del trabajo, pues como dijo la CSJN, el mercado está al servicio del hombre, y no a la inversa”.

Y agregaron: “Debió advertirse en el discurso presidencial que si hay juicios ganados en general, y juicios laborales ganados en particular, es porque el demandado que lo perdió, violó el orden jurídico, y violó los derechos de la otra parte. Entonces, el reproche presidencial debió estar dado a los empresarios, comerciantes, financistas, dueños de los bienes de producción, en orden a conminarlos a que en sus actividades sean responsables con las personas de que se sirven y respetuosos de las leyes”.

Los abogados también se encargaron de defender a los magistrados, que fueron apuntados por Macri. “Los jueces como funcionarios esenciales de uno de los tres poderes del Estado, en ejercicio del mandato constitucional, imparten justicia y aplican el orden jurídico constitucional, haciendo vivida la República y la Democracia. Entonces lejos está de ser cierto que las sentencias, por aplicar el derecho humano del trabajo, sean actos mafiosos. Y, los abogados, que apoyamos las causas de los trabajadores que nos lo requieren, lo hacemos defendiendo y reclamando derechos que han sido dados por la Constitución Nacional y por las normas inferiores; entonces, lejos estamos de ejercer actos mafiosos. Pues no son de tal naturaleza los derechos de las personas y menos el programa constitucional de nuestra Argentina”.

“Los abogados, laboralistas o no, no convencemos a nuestros clientes para hacer juicios, sino que, ante cada violación a sus derechos, nace un conflicto, y ante la falta de solución al conflicto, son las vías judiciales las adecuadas para solucionarlo. Entonces el juicio laboral soluciona conflictos de las personas aplicando el derecho y la Constitución. En lo laboral impide que se enquiste una práctica ilícita, disvaliosa, y, si se quiere, mafiosa, que sería la de construir la riqueza aplastando los derechos humanos del trabajador”, señalaron desde la entidad, y convocaron a que si “hubiesen casos particulares en que los instrumentos procesales fuesen manipulados por sujetos inescrupulosos, persiguiendo intereses espurios, lo que corresponde a la seriedad de la función y la investidura presidencial, es denunciar penalmente el accionar delictivo para permitir la investigación de los hechos, y la condena de los culpables”.
Fuente: Página Política

Claves

Justicia y política Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles