“Vamos a declarar por escrito, como nos confiere la ley”. Así adelantó a Página Judicial Guillermo Guasrtavino lo que será la jornada del viernes, día en que lo citó el juez federal Claudio Bonadio en carácter de testigo en el marco de la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina de Kirchner por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

El magistrado convocó a ex presidentes de comisiones y ex jefes de bloques de Diputados y del Senado para que declaren como testigos. La medida fue luego de que se le haga lugar a un pedido de la querella, conformada por familiares de víctimas del atentado.

“En ese momento yo estaba al frente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, pero el proyecto ingresó por la Comisión de Asuntos Constitucionales. Luego hubo un respaldo del Congreso en su conjunto a ese memorándum. La verdad es que no sé cuál es el interés del juez porque aquellas sesiones, tanto las de las comisiones como las del Congreso, fueron transmitidas en vivo. También están las versiones taquigráficas. Pero bueno, esperaremos las preguntas para contestarlas por escrito, como nos permite el artículo 250 del Código Procesal Penal”, insistió el senador justicialista.

Para el legislador de Gualeguaychú, la causa no tiene pie ni cabeza. “En la Argentina, básicamente, no hay continuidad del proceso penal si no se logra tomar indagatoria a los imputados, como es el caso éste, por eso se avanzó con el memorándum. Esto, lo que hacía, era que jueces y fiscales, fueran a Irán o a otro lugar neutral a tomar declaraciones a los que tenemos imputados en la Argentina”, explicó.

Las testimoniales comenzarán este martes con Agustín Rossi (Frente para la Victoria), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Federico Pinedo (PRO).

Para el miércoles fueron citados Guillermo Carmona, Diana Conti y Jorge Yoma, y para el día siguiente, Miguel Angel Pichetto, Ernesto Sanz y Rubén Giustiniani. La ronda de testimoniales concluirá el viernes, día para el cual están citados Daniel Filmus, Marcelo Fuentes y Guastavino.

La causa se originó en la denuncia que Nisman presentó cuatro días antes de aparecer muerto en el baño de su departamento, en la que acusó a la entonces presidenta de promover un pacto con Irán para dotar de impunidad a los ciudadanos de ese país acusados por el atentado a la AMIA.

Según la denuncia de Nisman, detrás de la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán se escondía un acuerdo espurio que implicaba la reactivación de las relaciones comerciales entre ambos países y la caída de las alertas rojas de Interpol vinculadas al caso.

Hace un mes, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la declaración indagatoria de Cristina Kirchner y del ex canciller Héctor Timerman, entre otros, y los acusó por “encubrimiento agravado” por tratarse el atentado a la AMIA de un delito declarado de lesa humanidad y por su rol de funcionarios públicos.
Fuente: Página Política

Claves

Justicia y política Guastavino

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles