Tras un silencio de 24 horas que llamó la atención y dejó a las distintas versiones del peronismo solo en el rechazo del fallo de la Corte Suprema de justicia de la Nación que deja abierta la posibilidad a que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad aplicando el 2x1, se conocieron un par de opiniones radicales.

No fue una declaración del partido en la provincia, ni de los bloques de Cambiemos en la legislatura, sino expresiones aisladas.

El diputado Alberto Rotman expresó su “enérgico desagrado y repudio con la sentencia donde la Corte Suprema de Justicia aplica el castigo del 2x1 para la prisión preventiva en delitos contra la Humanidad, desconociendo el fallo de la Corte Penal Internacional, olvidándose de las aberraciones que se cometieron durante la última dictadura militar donde la Justicia de la Democracia recuperada, por primera vez en nuestra historia condenó a la cúpula militar, tipificando a estos delitos como, contra la humanidad”.

En una columna de opinión, el legislador de Concordia aclaró que “a pesar de ello seguiré bregando por la independencia del Poder Judicial, pero me reservaré el derecho como ciudadano, de criticar sus fallos cuando estos no estén de acuerdo con mi pensamiento, con mi ideología o con mi conducta de vida”.

El senador Raymundo Kisser, señaló sus “dudas” respecto a la razón que llevó a tres de los cinco miembros de la Corte a avalar el 2x1. “Realmente, qué es lo que hay escondido detrás de este fallo no lo sé”, dijo.

“Tengo una sensación de amargura, de impotencia frente a esto, porque ese fallo ahora lo único que queda es plantearlo ante la Corte Interamericana. Ojalá se lo lleve a ese ámbito y ponga un poco de cordura en todo esto”, opinó.

A su vez, reconoció que “si bien los fallos en la Argentina son para el caso concreto, ya sabemos hoy hay pedidos de aplicación de esta misma doctrina jurisprudencial para otros casos. Entonces vamos a tener acá una gran cantidad de liberados que tendrían ya cumplida su condena si se hace el cómputo de 2x1”.

Tras explicar el alcance que tenía la ley 24.390 que establecía el 2x1 para algunos casos de detenidos sin sentencia firme, el diputado nacional Jorge D’Agostino opinó sobre el polémico fallo de la Corte: “Leí el fallo, que tiene 60 páginas, y adhiero al voto de la minoría”, sostuvo.

En cuanto a los votos de la mayoría, dijo: “Si uno lee detenidamente, la argumentación es taxativa, absolutamente normativa y aplicable sin mirar las consecuencias del entorno del delito. Los otros dos votos sí lo hacen, que son los votos de la minoría con los que yo acuerdo”.

Luego recordó que el delito por el que se condenó a Luis Muiña a 13 años “es un delito que no tiene beneficios de ninguna naturaleza”.

Consideró que “es posible realizar apelaciones ante tribunales internacionales”, pero aclaró: “En este caso la sentencia ha recaído a favor de Muiña y quien puede mantener el hilo del proceso sería alguna de las partes que hayan intervenido en el juicio, que a su vez está metido dentro de otro juicio que se llama Bignone”. No obstante, alguna organización social si tiene legitimidad, puede recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y después a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Consultado acerca de las versiones que dan cuenta de una posible interferencia del Gobierno nacional para presionar a los integrantes de la Corte, respondió: “No hay que especular con estas cosas, fue una decisión de los jueces de la Corte. A nadie le ha gustado este fallo, pero lo respetamos porque respetamos la independencia de los poderes”.

“El fallo ha caído en un momento que afecta la sensibilidad social y molesta que un delito de esta naturaleza sea juzgado con este beneficio”, concluyó.
Fuente: Página Política - APF

Claves

D'Agostino Derechos Humanos Rotman Kisser

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles