Entre el lunes y el martes, asumieron sus funciones las nuevas autoridades de las nueve facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

En el mediodía de este martes, sesionó el Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social y en ese marco asumieron sus funciones Laura Salazar y Alicia Genolet, decana y vicedecana, respectivamente, en una gestión que se presenta como continuadora de los ocho años que tuvo de mandato Laura Arito al frente de la unidad académica.

En un acto institucional, del que participó el rector de la UNER, Jorge Amado Gerard, Arito agradeció el acompañamiento de la comunidad educativa: “Fue un lujo estar acompañada por todos a lo largo de dos gestiones, eso permitió el crecimiento de la Facultad”, valoró para luego reconocer el apoyo del rectorado y “el aprendizaje desde la tarea de construir una relación fructífera”.

Salazar, a su turno, manifestó su compromiso con “el fortalecimiento institucional desde el trabajo colectivo y la continuidad de los logros alcanzados”. “Ese compromiso, que recae en esta nueva gestión, debe ser asumido por todos los claustros en una sana convivencia con la diversidad”, subrayó.

Educación

En Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás –que será secundada por Alejandro Ramírez en el vicedecanato- encabezó la ceremonia de asunción.

Estuvieron presentes consejeros directivos; autoridades de distintas facultades de la UNER y de la Universidad Nacional del Litoral; docentes de la unidad académica; los integrantes del equipo que presentó otra propuesta para el decanato, encabezado por Carina Muñoz.

Se remarcó especialmente la presencia de autoridades del Consejo General de Educación (CGE), organismo en el que Bergomás tuvo su paso como responsable de la aplicación del programa Conectar Igualdad en Entre Ríos. Estuvieron la ex presidenta del CGE, Graciela Bar; la actual titular, Claudia Vallori; y los vocales, Joel Spizer y Héctor De la Fuente. Estuvieron también los funcionarios provinciales Julián Froidevaux, de la Subsecretaría de Derechos Humanos; Luz Piérola, titular del Registro Único de la Verdad; Cristina Ponce, de la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad; y Lucy Grimalt, titular del Inadi. Llegaron adhesiones del ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; del rector Gerard y de la senadora nacional del Frente para la Victoria, Sigrid Kunath.

En primer lugar, hubo un mensaje de la decana saliente, Marcela Reynoso, que advirtió acerca de la necesidad de profundizar el interés por la vida institucional de la unidad académica; puso en debate las consecuencias de la permanente opción por disputar la reelección en la historia de la facultad –opción a la que ella no apeló-; destacó una gestión “de puertas abiertas”; y puso de relieve las nuevas carreras de dictado libre y gratuito que se abrieron a lo largo de su mandato.

Bergomás tomó la palabra, luego, para convocar a “recuperar el rol político del Consejo Directivo, trabajarlo como espacio de discusión que fije las pautas institucionales”. Llamó a “consensuar una mirada sobre nuestras carreras que es definir qué comunicación y qué educación queremos”, dijo.

“Debemos trabajar por la integración plena de las funciones de investigación, extensión y docencia desde un programa de trabajo que revalide la función social de la universidad y su compromiso con la comunidad”, remarcó la nueva decana que anunció acciones para institucionalizar, en la estructura de la gestión, el vínculo con estudiantes y con graduados.

(En la pestaña de Audio, el discurso completo de Gabriela Bergomás)

Otras facultades

En Ingeniería, Gabriel Gentiletti inicia su segundo mandato como decano, acompañado por Diana Waigandt. En esa unidad académica hay estudiantes en el Consejo Directivo que representan a dos grupos: La Nueva Corriente, con tres representantes; y Juntos por Bio, que tiene un consejero.

En Ciencias Económicas fue reelecto Andrés Savella, acompañado por Silvina Ferreyra como vicedecana. Allí, los cuatro consejeros son de una agrupación, CEI, que ostenta una fuerte hegemonía sostenida en la última década en la unidad académica. El espacio trabaja en sintonía con la gestión de Savella.

En Concordia, Hipólito Fink fue elegido para asumir una nueva gestión en Ciencias de la Administración y en Ciencias de la Alimentación resultó electo decano Gustavo Teira.

En Bromatología (Gualeguaychú) se presentó una lista única encabezada por Berta Baldi Coronel que reemplazará a María Clara Melchiori quien estuvo en el decanato por dos períodos consecutivos. En Ciencias de la Salud (Concepción del Uruguay), Jorge Pepe es el nuevo decano.

En Ciencias Agropecuarias también hubo dos fórmulas, una liderada por Sergio Lassaga, que resultó reelecto y asumió un nuevo mandato. En desventaja se ubicó una propuesta que encabezó César Quintero.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles