“Romper el techo salarial” es la consigna que aglutina el reclamo de los trabajadores públicos en el actual escenario político y social. Tal cosa, para ATE, supone principalmente fortalecer el reclamo ante la Casa Gris. Para Agmer, se trata de ir a exigir a la Casa Rosada que no le dé muerte a la paritaria nacional docente que fijó mejores márgenes para negociar en las provincias.

Hay distintas estrategias pero también distintas posiciones políticas. Para la conducción provincial de Agmer el blanco predilecto es el gobierno de Mauricio Macri, después de la década K que fue una gestión más afín. Para ATE, en cambio, que supo ser durísima expresión contra los gobiernos kirchneristas, el eje es más ahora que antes la protesta en el centro cívico de Paraná.

Esas diferencias políticas están presentes, enturbian los intentos de acuerdo, hacen ruido y provocan miradas de reojo puertas adentro de las propias organizaciones. De todos modos, el retroceso y la pérdida del poder adquisitivo se hace sentir, propiciando, en última instancia, caminos de unidad. Se intenta ponerle fecha, en este sentido, a una marcha provincial que se realice el conjunto.
ATE y Agmer articulan sus acciones de lucha Redacción de Página Política 23 Feb, 2017
Tiempos
Este lunes arranca el ciclo lectivo con un paro docente que se extenderá a lo largo de toda la semana. Este lunes, también, ATE convoca a una marcha provincial que viene con el empuje del fracaso, hasta el momento, de la negociación paritaria.

En este contexto, la voluntad de acercar posiciones y acciones entre los dos gremios, expresadas la semana pasada por las conducciones provinciales, se expresará sólo parcialmente en la semana que se inicia con una agenda minada de protestas.

Los trabajadores públicos (docentes y estatales) tendrán como punto clave de reunión la convocatoria que los excede: la marcha de la CGT y la CTA que ya se llama 7M.
Lunes 6
La conducción provincial de Agmer pondrá sus fichas en fortalecer la marcha nacional convocada por la Ctera en Buenos Aires. El gremio docente nacional dispuso privilegiar la protesta contra el gobierno de Macri como condición de base para, recién después, dar la pelea en las provincias por incremento salarial.

De Entre Ríos participará una comitiva de alrededor de 600 docentes para nutrir la convocatoria.

ATE tiene su marcha provincial a la que Agmer central enviará una adhesión. “Para romper con el techo salarial que pretenden imponer las administraciones de Macri y de Bordet”, ha convocado el gremio a esa protesta con columnas desde toda la provincia, según lo aprobó la conducción provincial y un plenario de delegados que sesionó el viernes.

A esa marcha de los chalecos verdes, se sumará la Seccional Paraná de Agmer, aliada natural de la conducción de ATE que arrancará con esa presencia su semana de paros.
Martes 7
El 7M arrancó a nivel nacional como un reclamo sectorial, sindical, y se agrandó hasta hacer forzar la convivencia de distintos espacios sociales, políticos, económicos, gremiales que se expresarán en rechazo a la política económica del gobierno nacional.

Convocan, centralmente, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en sus distintas versiones.

Allí garantizarán presencia tanto las columnas de ATE Entre Ríos como de Agmer que engrosará el caudal docente de la Ctera en su segunda jornada de protesta en Buenos Aires. Allí estará, entre otras expresiones de los maestros, la agrupación “Rodolfo Puiggros” que en un documento enviado a Página Política convocó a marchar “para exigir la paritaria nacional” y que el gobierno “cumpla la ley”. “El gobierno nacional es responsable de los profundos retrocesos que vivismo en educación en el 2016 y lo que va de 2017: subejecución del presupuesto educativo, cierre de programas socioeducativos, despidos y ajuste”, señaló el espacio que exigió “salarios dignos, 35% de aumento, que contemple la inflación y la pérdida del poder adquisitivo”.
Miércoles 8
El 8M concitó la adhesión de ATE y de Agmer a la jornada de Paro Internacional de las mujeres.

Agmer estará en su tercera jornada de paro y resolvió sumar a todas las iniciativas que se desarrollen en la provincia.

ATE, en tanto, dispuso que “las diferentes seccionales realizarán actividades en las localidades” alusivas a la fecha. En Paraná, se prevén asambleas en los lugares de trabajo y una marcha de ATE, a las 10, “por nuestros derechos y terminar con la violencia que sufrimos en nuestros trabajos” lo que constituye un amparo sindical para la protesta de las mujeres.

La resolución del gremio se completa con la decisión de sumar a la movilización con todos los sectores a las 17 del 8 de marzo, que partirá de Plaza de Mayo y concluirá en Casa de Gobierno y tribunales por el “ni una menos”.
Jueves 9
Cuarta jornada de paro docente
Viernes 10
Paro y movilización provincial de Agmer tras una semana de huelga que marca el inicio del ciclo lectivo 2017. El gremio docente espera contar con la adhesión de una columna de ATE y ha invitado a sus referentes provinciales a sumarse al palco de ese acto.
Fuente: Página Política

Claves

Salarios AGMER ATE Gestión Macri Bordet Mujeres

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles