El diputado nacional Juan José Bahillo adelantó su postura en contra del proyecto por el que se baja la edad de imputabilidad para juzgar a menores.

La iniciativa del gobierno de Mauricio Macri, que ha puesto en foco la agenda de la seguridad, se conoce a través de los medios. Sería girada para su debate en el Congreso de la Nación en febrero, aunque los primeros sondeos entre los legisladores muestran un firme rechazo de las bancadas opositoras.

Bahillo no habló por sí, si no que aconsejó en las redes sociales dar lectura al texto que respecto del tema escribió el juez de menores, Pablo Barbirotto, histórico crítico de propuestas de este tipo.

“No es necesario, no es procedente y es contraproducente”, aseveró el magistrado.

Bahillo, junto a la entrerriana Mayda Cresto, integra la bancada de Argentina Federal que preside el diputado Pablo Kosiner. El legislador, este miércoles, consideró difícil que la propuesta pueda aprobarse ahora: “Lo penal tienta a muchos a un discurso de impacto electoral”, advirtió.

Según publica Clarín, referentes del kirchnerismo, el peronismo federal, el massismo, RedxArgentina, el Movimiento Evita y la izquierda, en la Cámara de Diputados de la Nación, ya se pronunciaron en contra o cuestionaron que se trata de “marketing” de campaña y una “cortina de humo” frente a los problemas de la economía.

En el Senado, el clima no se ve tan hostil para el oficialismo, aunque su principal interlocutor en el PJ, Miguel Pichetto, tampoco se mostró convencido.

“Hay delitos que cometen menores, pero no es el problema que hoy está viviendo la Argentina en materia de seguridad”, tomó distancia el rionegrino. Para Pichetto “la baja de edad es un debate estéril, siempre tiene aristas de cuestionamientos”, y dijo que se debía trabajar sobre la base del proyecto de Régimen Penal Juvenil que aprobó el Senado en 2009 y que nunca tuvo tratamiento en la Cámara baja.
Rechazo desde la Justicia
Desde la Justicia de Entre Ríos se difundió el documento del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina que coordina el entrerriano Maximiliano Benítez, titular del Ministerio Público de la Defensa en la provincia.

La declaración del organismo apunta que la iniciativa del gobierno nacional “es irrazonable: cuantitativamente el número de delitos cometidos por esta franja etaria es insignificante, tal como lo indican todas las estadísticas, por lo que la reforma no reduciría los índices de inseguridad”.

“La baja de edad de punibilidad afecta a los principios de mínima intervención, de última ratio y viola los principios de progresividad y no regresividad”, se advirtió.

Por el contrario se enfatizó que “correspondería en lugar de disminuir la edad de punibilidad dar cumplimiento a los derechos económicos, sociales y culturales”. “Un estudio de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) reveló que el 48 % de los niños/as y adolescentes son pobres y el mayor porcentaje de los infractores pertenece a este porcentaje”, se hizo notar.

Se recordó que el propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por Resolución Nº 21/17, creó una comisión integrada por especialistas para analizar el tema la que concluyó que “corresponde mantener la edad de punibilidad en los 16 años”.

“El contacto temprano con la ley penal no es recomendado por la criminología nacional e internacional”, se agrega.

“El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas exhortó al Estado nacional a que las leyes respecto a los niños/as y adolescentes no incluyan disposiciones que aumenten las penas o reduzcan la responsabilidad penal”, concluye el texto del cuerpo que preside Benítez.
Fuente: Página Política

Claves

Congreso Nacional Bahillo Justicia

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles