El diputado nacional Juan José Bahillo hizo uso de la palabra por primera vez en la Cámara de Diputados de la Nación. Fue minutos antes de las 22 de este martes, en un mensaje en el que repasó algunos puntos de la reforma tributaria que se tiene en debate en el recinto.

Luego de la polémica sesión que concluyó en la madrugada, aprobando por ajustada mayoría la reforma previsional, el cuerpo retomó sus deliberaciones para abordar los cambios a la política impositiva que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y cuya esencia fue rubricada por los gobernadores en el último pacto fiscal.

El diputado entrerriano adelantó su voto positivo en general a la propuesta. Al momento de hacer uso de la palabra, evaluó la importancia de "reformar la estructura impositiva para las Pymes de nuestro país ya que cuando uno habla con los empresarios Pymes, los emprendedores, siempre hay un pedido de baja de impuestos", remarcó y puso de relieve que el sector constituye un actor clave "de la estructura económica" entrerriana.

En este sentido, apuntó que "hay que centrarse en que el 90 por ciento de esas Pymes le venden al mercado interno y todo este esfuerzo no tendría impacto si no podemos acompañar este proyecto con medidas que le den más competitividad a las Pymes". En este marco, advirtió que "si no se reactiva el mercado interno, si este modelo no tiene algunos cambios que fortalezcan el mercado interno creo que vamos a estar en serios problemas".

Afirmó que "hay que fortalecerlo con un salario fuerte, con poder adquisitivo para los trabajadores y evitar que se fijen límites a la recomposición salarial que la obligue a estar por debajo de la supuesta pauta inflacionaria". Instó, en este sentido, a "ayudar con políticas que ayuden al empleo y a la producción nacional".
Realidad entrerriana
Cuestionó, por otro lado, medidas que han tenido impacto negativo en las economías regionales. "El ajuste tarifario, por ejemplo, no ha contemplado la realidad de algunas economías y esto implicó pérdida de competitividad y pérdida de puestos de trabajo" en la provincia.

Mencionó, por caso, la situación de los arroceros que hicieron un trabajo y una inversión en torno a la reconversión para el riego provisto con energía eléctrica. "Con el cambio de política tarifaria, el sector ha quedado fuera de competitividad, el salvaje incremento de las tarifas hace que sea imposible la rentabilidad del sector", cuestionó Bahillo.

Del otro lado, ponderó que el proyecto en debate previó bajar la alícuota del IVA para las carnes de pollo, cerdo y conejo al 10,5, igualando con la de la carne vacuna. Dijo que la medida es importante para Entre Ríos, así como también se quejó de que no se hizo lugar al pedido de que también se baje la alícuota a la producción de huevo. "Esto queda para más adelante. Esperamos que sea tenido en cuenta porque para nuestra economía es muy importante", remarcó.
Fuente: Página Política

Claves

reforma tributaria Bahillo Acuerdo Macri-Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles