Fue la primera vez después de la derrota de octubre del año pasado. Compartieron palco, en un acto organizado por la departamental Paraná del PJ para homenajear a Eva Perón, el vicegobernador Adán Bahl; el exintendente José Carlos Halle; el diputado nacional Julio Solanas; y lo más novedoso –ya que los tres mencionados ya habían tenido algún acto en conjunto-, también estuvo el diputado provincial y exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

José Cáceres hizo saber a Página Política que su ausencia obedeció a la coincidencia del acto con un encuentro organizado por militantes mujeres de su agrupación Renacer Peronista.

Quien tampoco estuvo fue la exintendenta Blanca Osuna y, en cambio, si marcaron presente quienes intentaron disputarle la candidatura en las internas, Gastón Grand y Rubén Almará derrotados tras no contar con la bendición de Sergio Urribarri y Gustavo Bordet.

En este marco, se escucharon voces en contra del “dedo” para dirimir las internas. También hubo alusiones al peronismo, la derrota, la corrupción asociada a las gestiones K y críticas a la era macrista.

“Salir a dar la pelea”

“Estamos acá para recordar a Evita, para honrar su historia, para que su memoria nos contagie la fuerza que necesitamos para salir a dar pelea de nuevo. Evita nos mostró un camino, nos enseñó una lucha que después de 64 años, sigue vigente. Somos peronistas por conciencia nacional, por procedencia popular, por convicción personal y por apasionada solidaridad y gratitud hacia el pueblo”, dijo Bahl.

Interpretó la derrota: “La gente quería escuchar otro mensaje y no nos dimos cuenta, perdimos su confianza, en palabras de Evita, perdimos el amor del pueblo”. “Ahora tenemos que ponernos en movimiento, organizarnos y prepararnos para recuperar nuestra ciudad. No estoy diciendo que sea una tarea fácil, pero vale la pena”, sostuvo.

“La historia se escribe con trabajo y con esfuerzo. Pero Evita nos enseñó que la historia también se escribe con amor y fundamentalmente con pasión. Esta lucha recién empieza y vamos a devolverle la dignidad y la alegría al peronismo”, enfatizó el vicegobernador.

A su turno, Guzmán enfatizó: “Es una alegría muy grande ver a todos en este encuentro. Queríamos homenajear a Evita desde su obra, y este lugar, es claramente un legado que ella nos dejó. Esa llama que nos dejo hoy esta más prendida que nunca en la ciudad de Paraná”.

Grand dijo sentirse “orgulloso” de estar en el encuentro homenaje a Eva Perón que “nos ha inspirado y permitido aprender muchísimas cosas para poder mirar hacia delante”. “Celebro la apertura del partido, para que se escuchen todas las voces. Todo lo que está por venir nos debe encontrar aunados y en un mismo proyecto que nos permita”, dijo.

Entre “errores” y “poderosos”

Báez valoró la instancia del acto de la Departamental que preside Gustavo Guzmán, que dio “la posibilidad de expresarnos” en lo que constituye “un ejemplo muy constructivo para el conjunto del peronismo de la provincia”.

Luego de rescatar los 12 años de la era kirchnerista, afirmó: “Cometimos errores y por eso perdimos las elecciones, pero en frente teníamos sectores muy poderosos: los dueños de la Argentina que nunca nos van a querer. Es normal porque se afectaron intereses y privilegios de los que ahora están en el poder”, explicó el ex funcionario de Sergio Urribarri que reconoció que hubo una derrota “en una elección transparente y libre”.

“Nos cuesta entender que perdimos las elecciones y que somos opositores”, dijo Báez y en este sentido se distanció y consideró “un error” la voz de “compañeros que nos dicen que a este gobierno hay que ayudarlo para que le vaya bien”. “Este gobierno defiende intereses antagónicos al peronismo. Tenemos que trabajar para construir una unidad que defina un programa”, aseveró.

Acerca del “peronismo domesticado”

En línea con la postura esgrimida por Báez, Solanas reclamó: “No necesitamos un peronismo domesticado si no uno que luche junto al pueblo”.
Defendió en este sentido su postura en contra del acuerdo con los fondos buitre, en la Cámara baja de la Nación, y la ubicó “en consonancia con nuestra historia”.

Levantó la voz al afirmar que “la militancia de Paraná está de pie y más fuerte que nunca”. Instó a movilizar “para evitar el aumento de la edad jubilatoria” y a construir “un peronismo en Paraná dinámico, de puertas abiertas”.

“Ninguno de los que estamos acá somos corruptos, aunque nos hacemos cargos de las situaciones adversas”, dijo y llamó a “defender un proyecto político de país”; a “evitar que (Mauricio) Macri vaya por ocho años; y a “recuperar la intendencia de Paraná”.

“Antes y después”

Halle vaticinó un hecho político que “marca un antes y un después” y que “hace años que no pasa”, en torno al venidero proceso de internas. Puso en valor el acto de “elegir nuestros intendentes, diputados, concejales” y confió los límites que no habría sorteado antes: “Ahora lo podemos decir”, dijo.

“Vamos a hacer una interna. El acuerdo es votar. El que gana va a contener al que pierda, ese debe ser nuestro compromiso”, postuló las reglas.

“Hoy dimos un ejemplo de pluralismo, de tolerancia y de peronismo rebelde. Es el mejor homenaje que se le podía hacer a Evita”, valoró el exintendente.

Frases sueltas de militantes

Entre otras frases de quienes se turnaron al micrófono, un militante apuntó que la reunión debiera ser “el puntapié inicial para frenar a Concordia que pone siempre los candidatos”.

En la crítica al “dedo” para el armado de listas, se afirmó: “Si quieren ganar Paraná no tienen que entregarnos”; o “hay muchos que tendrían que estar en este congreso y no los veo. Tienen miedo que le digamos las cosas en la cara”; o también “el que jugó para Varisco se tiene que hacer cargo”; también “los responsables de la derrota no están acá, esto es pura militancia”.

“Acá estamos los que no tuvimos que pedir autorización a casa de gobierno”, dijo otro orador y más tarde otro criticó: “La culpa no es sólo de tres o cuatro sino de un montón de compañeros que no le cumplen a la militancia y si cumplen con la novia, los parientes”.

En reclamo para que se “respete el disenso”, se afirmó: “La persecución en el peronismo existió, cuando decíamos algo que no nos gustaba”.

“Que no nos bajen a patadas nuestros candidatos nunca más –se reclamó-. Espero que no se olviden y aparezcan con tres candidatos puestos de nuevo”.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles