El diputado provincial Alejandro Bahler (FR-Concordia), pidió que se declare la emergencia alimentaria y de salud en el departamento Concordia. Así lo propuso a través de un proyecto de resolución que presentó en la Cámara Baja. En ese sentido, el diputado planteó la creación de una “mesa de emergencia integrada por los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Gobierno y Justicia, el CGE, Legisladores e intendentes del departamento”.
El texto ingresado a Diputados propone en su primer artículo “declarar la Emergencia Alimentaria y de Salud para el Departamento Concordia”. En el segundo artículo, Bahler plantea “crearse una mesa de Emergencia integrada por los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Gobierno y Justicia, Consejo General de Educación (CGE), legisladores e intendentes del departamento, para que se lleven a cabo las tareas necesarias a los efectos de implementar un plan de Emergencia Alimentaria y de Salud”.

Entre los fundamentos del proyecto, el legislador remarcó que “llegó el momento de hacer una declaración de vida, una declaración humana, una declaración de honestidad, una declaración de amor para todos aquellos que por la razón que fuese están desamparados, que lloran y ríen como nosotros, que tienen hijos como nosotros y que sufren las vicisitudes de la vida en el trabajo, en la salud y en la educación”. “Creo que llegó la hora de decirnos la verdad; como entrerrianos no hemos tenido la capacidad de resolver problemas estructurales, pero llego la hora”, indicó.

Agregó luego que en su “querida Concordia, segunda ciudad más importante de la provincia, según los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), la Canasta Básica Total (CBT), que comprende todos los artículos indispensables para vivir -vivienda, transporte, salud, educación, vestimenta, alimentos- es de 14.090,53 pesos, lo que significa que aquellas familias que obtuvieron ingresos iguales o menores a dicha cifra están por debajo de la línea de pobreza. Tenemos un 43,6 por ciento de pobres, es decir 74.120 personas -según último censo- donde los principales perjudicados son los niños y se sigue mirando para otro lado”, lamento.

“Como hijo de mi ciudad, quiero hacerme cargo de lo que corresponda, como ciudadano común y como legislador de esta provincia quiero tener la capacidad de poder llegar a quien más lo necesita, pero me es imposible, estamos ante un imparable crecimiento de la desocupación y por ende del hambre, de la inseguridad, de la droga”, asentó. “Nos tenemos que hacer cargo, Nación, provincia y municipio, es hora de resolver los problemas y tiene que ser YA. Señores de las máximas autoridades de la Justicia, no sigamos abandonando a nuestros niños, no sigamos generando injusticia, el alimento es un derecho que nos asiste a todos y todos somos responsables de que el Estado lo cumpla”, acotó.

Asimismo, el diputado interpeló al “gobernador, señores miembros del superior tribunal de justicia, señores legisladores, basta, hay hermanos que pasan hambre, nuestros gurises no se alimentan, no se educan y las generaciones se destruyen, el futuro es incierto. Un niño sin abrigo, sin comida, sin escuela, es un niño sin salud y sin futuro”.

“Necesitamos de una vez por todas pensar en ese futuro, tenemos que mejorar urgente el sistema de salud, nuestros hospitales son un desastre, la educación pública está cada día peor, con escuelas que se vienen abajo por la falta de mantenimiento y la seguridad no existe. Faltan policías, patrulleros y el equipamiento no es el adecuado. Las instituciones democráticas han sido desprestigiadas, ya nadie cree ni confía en nadie; nadie quiere meterse y tratar de cambiar algo porque nos dicen ‘son todos iguales’. Debemos estar a la altura de las circunstancias y demostrar que no es así, necesitamos que cada uno desde el lugar que le toque aporte su granito, para que de una vez por todas quien tenga responsabilidades se haga cargo y si no que la justicia actué como debe hacerlo, sin dilatar los tiempos ni proteger la delincuencia y la corrupción”, manifestó.

Argumentó luego que “la sociedad está cansada de pagar sus impuestos y no obtener respuesta en estos temas fundamentales. Se necesita urgente que el Estado priorice a los docentes, la policía, los jubilados y los agentes de salud y los remunere como corresponde. Debemos trabajar por un futuro mejor, para eso necesitamos sincerarnos ante la sociedad y garantizar el acceso al trabajo, la vivienda digna, que la gente tenga cloacas, agua potable, salud y educación; en definitiva que volvamos a recuperar la dignidad y nuestra identidad colectiva como entrerrianos”.

“Esta es la discusión que debemos dar para empezar a cambiar esta triste realidad. Hay que dejar de pensar en ganar las próximas elecciones, ya que así hemos retrocedido 200 años. No todo vale todo, debemos despojarnos de banderías políticas e individualidades y ponernos a trabajar en conjunto para terminar con el hambre y la corrupción. Ese es el futuro promisorio que debemos dejarles a nuestros hijos y nietos. Es por ello que les solicito que me acompañen con su voto en este proyecto de resolución”, dijo por último.
Fuente: Página Política

Claves

Legislatura Bahler

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles