La derogación de la ley que lleva el nombre de un vocal del Superior Tribunal de Justicia se vuelve a esgrimir como consigna. Esa condición se ha instaurado en la política entrerriana como “la piedra fundamental” de cualquier reforma electoral que se precie de mínima relevancia.

La Ley Castrillón N° 9659 de internas abiertas y simultáneas tuvo cambios en 2015, pero en lo central –la incorporación de minorías y las dificultades para las fuerzas menores en cada partido- el “espíritu” de la norma persiste incólume desde 2007 cuando el peronismo en el poder ahogó las disidencias internas forzando a los díscolos a la disputa por fuera del PJ.

El cambio, en 2015, garantizó por ley lo que luego la voluntad política no habilitó en el escenario electoral de entonces: el pegado de boletas con uno o más candidatos que desahogó reclamos de dirigentes peronistas, aunque luego los acuerdos terminaron por impedir ese criterio. En un nuevo intento de restablecer el debate por las reglas del juego electoral –impulsado también a nivel nacional- el diputado massista Alejandro Balher reiteró el gesto presentando un nuevo proyecto que en la Legislatura impulsa la derogación lista y llana de la Ley Castrillón.

La propuesta tuvo ingreso este martes en la Cámara de Diputados con un solo artículo. En los fundamentos el concordiense advierte que “desde hace ya algún tiempo escuchamos voces desde las distintas tribunas políticas que expresan la necesidad de derogar la Ley N° 9659, popularmente llamada Ley Castrillón”.

Afirma “el momento ha llegado para con ello volver a la antigua norma que esta ley derogó, fortaleciendo así las participación más activa de las entidades representativas de la democracia, los partidos políticos”.

“Esta es la forma de dar el puntapié inicial para el debate que se merece nuestro sistema electoral de cara al futuro y con un profunda reforma política donde se dé participación a las distintas lecturas del accionar político provincial”, argumentó.
Fuente: Página Política

Claves

Reforma electoral Bahler

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles