El miércoles, Rotman compartió una rueda de prensa con sus pares de la Illia por le tema tarifas.
El miércoles, Rotman compartió una rueda de prensa con sus pares de la Illia por le tema tarifas.
A más de un mes del congreso de la UCR que pidió a sus legisladores que hagan bloque aparte del PRO, entre la dirigencia de Cambiemos parece haber primado el convencimiento de que a todos conviene bajar los decibeles de la confrontación interna.

La última noticia que se tuvo de esta pelea fue lo que dejó la visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio a Concepción del Uruguay hace diez días. Ese sábado, Cambiemos avanzó en reuniones para conformar su mesa de conducción política sin invitar a los radicales de la corriente Illia, que el martes anterior habían formado en Diputados el bloque UCR en Cambiemos.

Sin embargo, en la práctica legislativa esa fractura no se vio reflejada como podía esperarse. Para empezar, los cinco diputados radicales que acataron la resolución del congreso de su partido se sentaron en la sesión de este martes en los lugares de siempre. No se apartaron cinco bancas, como es de práctica cada vez que se escinde un bloque en la Cámara.

Además, y por la información que pudo recoger Página Política, propios y extraños observan que la relación –en el recinto y también en el trabajo en comisión- es prácticamente la habitual entre los legisladores que fueron electos en la lista de Cambiemos.

Una muestra de esto último es la foto que ilustra esta nota, tomada el miércoles en la sede de la UCR, cuando el diputado radical Alberto Rotman (que se quedó en el bloque Cambiemos junto a PRO) compartió una rueda de prensa convocada por el bloque UCR en Cambiemos en la que pidieron al gobierno provincial que baje el costo de distribución de la energía eléctrica.

La excepción –coinciden- es con la presidenta del bloque, Alejandra Viola. Algo que resulta comprensible si se toma en cuenta que hasta hace muy poco la diputada era parte de la corriente Illia. Se sabe que los enfados más fuertes son los internos.
Convivencia
Pero del lado del PRO hubo esta semana hacia los radicales señales más bien amistosas. Dejan trascender que Frigerio ya no quiere más noticias referidas a la interna como la que dejó su última visita a la provincia. En esta lógica, dirigentes de Cambiemos muy cercanos a Frigerio aseguraron que es voluntad del jefe del PRO sumar a los radicales de la Illia a la mesa de conducción de la coalición. Varios lo han repetido, pero nadie se atreve a hacerlo público. No vaya a ser que la mano cambie.

La mesa de Cambiemos está integrada por los presidentes de los partidos, delegados de los foros de intendentes y de concejales. Los legisladores son representados por los jefes de los bloques: el macrista Francisco Morchio por el Senado, y Viola por Diputados ¿También Gabriela Lena por el bloque UCR en Cambiemos?

A juzgar por la reacción que tuvo Viola el día mismo de la ruptura del bloque, la bancada que preside Lena no debería siquiera usar el nombre Cambiemos. Pero, si como dicen, el mandamás quiere integración, habrá integración.

En esa misma lógica integradora es que el diputado Ricardo Troncoso se sumaría a la mesa de Cambiemos desde su bloque unipersonal Recuperación Radical. Aún no se sabe si terminará sumándose al bloque.

Todo sería parte de una jugada que busca poner paños fríos a una interna que se terminará resolviendo en la arena electoral. En la Illia repiten que Atilio Benedetti es la mejor opción para 2019 que muestra el actual escenario interno de Cambiemos, sobre todo si las elecciones provinciales se anticipan y se vota con boleta única. Salvo –asumen- que juegue el propio Frigerio.

Mientras, Troncoso sigue con su recorrido provincial con aval de Frigerio; el intendente de Paraná Sergio Varisco continúa siendo un posible candidato, igual que su par de Chajarí, Pedro Galimberti. La situación no ha cambiado mucho respecto del 1 de abril, cuando Página Política publicó el siguiente informe:
Qué propone Cambiemos para 2019 Pablo Bizai 01 Abr, 2018
Fuente: Página Política

Claves

Interna Cambiemos UCR PRO Frigerio Benedetti Troncoso Varisco Galimberti

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles