El gobierno nacional logró lo que pretendía: tomar la señal de la emisora local oficial, FM Baxada (de LT14) para retransmitir Radio Nacional.

Al momento, rige la conciliación obligatoria que derivó en el cese de las medidas de fuerza de los trabajadores que resistían la iniciativa del gobierno de Mauricio Macri y en defensa de un espacio de producción local. Pero en los hechos, la cuestión se terminó dirimiendo en un escenario distinto, en negociaciones entre los representantes de tres gremios y los ministros de Nación, Hernán Lombardi y Rogelio Frigerio.

Mientras se preparaba la propuesta de los trabajadores, para ser presentada en la audiencia de conciliación prevista para este jueves, las decisiones finales se adoptaron tras bambalinas, por fuera de los marcos previstos, y FM Baxada se convirtió en repetidora.

Cada tanto, desde Paraná se interrumpe la transmisión por estas horas para dar lectura a un documento en el que los dirigentes sindicales intentan explicar lo que ha sucedido.
El acuerdo
El texto divulgado lleva las firmas de quienes acordaron convertir a Baxada en repetidora: Juan Antonio Palacios, secretario General de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac); Sergio Luis Gelman, titular del Sindicato Argentino de Locutores; y Miguel Ángel Paniagua, del Sindicato Único de Trabajdores del Espectáculo y Afines.

En una suerte de carta abierta a “los compañeros de LT14” dan cuenta de las reuniones con Lombardi y con Frigerio, a las que fueron acompañados por el titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Momo Venegas, fundador del partido Fe que integra Cambiemos.

Aseguran haber acordado la preservación de las fuentes de trabajo, “los contenidos de producción local que conserven la identidad regional” y la integración de la emisora “con sus voces” a la red federal que expresaría Radio Nacional.

En este marco, explican “como gesto de buena voluntad” la decisión de acordar que los trabajadores “acaten las directivas emanadas de RTA SE” para integrar la FM a la red. Concluyen con un irónico reconocimiento “a la militancia y al compromiso de la dirigencia local y a los trabajadores de LT14 y de la FM 93.1 en su lucha por defender el federalismo y la pluralidad de voces”.
Fatpren denuncia
Cuando las cartas ya estaban echadas, este jueves, Fatpren concurrió a la audiencia formal de la conciliación con la propuesta de los trabajadores que suponía “resolver el conflicto sin eliminar la FM” y previendo su integración en la red federal.

Pero fundamentalmente, tras la audiencia, denunció “la violación de la conciliación obligatoria por parte de RTA cuyas autoridades ordenaron la retransmisión de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires incluyendo a FM Baxada” modificando así el estado de situación durante el período conciliatorio.

Impugnaron “la connivencia de la intersindical radial cuyos directivos traicionaron el mandato de las bases y luego de reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, dispusieron acatar la orden de la empresa ‘como un gesto de buena voluntad’ y en contra de la voluntad manifestada por los trabajadores de la radio quienes habían resuelto en asamblea presentar una propuesta alternativa”.

Finalmente, el gremio planteó la situación de otras emisoras del país en las que se sostienen medidas de fuerza en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y ratificó su apoyo a los trabajadores de las radios entrerrianas.
Fuente: Página Política

Claves

LT14 Gestión Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles