Es el jugador de mayor edad de la Primera División del fútbol argentino. Pero esa no es su única particularidad. Además de ser el máximo referente de Patronato, un club con el que consiguió tres ascensos, Sebastián Bértoli es concejal por el PJ en Paraná, la ciudad donde desanda una vida entre el arco y la banca.

Periodista: ¿Es compatible ser jugador de fútbol profesional y concejal?

Sebastián Bértoli: Sí, porque hago las dos actividades con mucha responsabilidad. Tengo el día muy cargado, pero siempre fue así. Es cuestión de saber coordinar. Cuando jugaba en lo más bajo del ascenso, no me alcanzaba con el fútbol por lo que laburé de taxista, en una panificadora y en una empresa gastronómica. Me acuerdo que a los entrenamientos llegaba con un terrible olor a papa frita.

P.: ¿La siesta se negocia?

S. B.: Hay días que tengo la posibilidad, pero son los pocos. Estoy muy compenetrado en mi trabajo. En el Concejo Deliberante somos la primera minoría, por lo que debemos es difícil y hay que estar muy presentes. Tenemos la obligación de controlar al oficialismo. Pero somos una oposición constructiva.

P.: Entre Ríos está gobernada por Gustavo Bordet, un justicialista. ¿Es tu referente?

S. B: Es la persona ideal para este momento. Tiene una imagen positiva muy buena y es el perfil del consenso. El argentino demanda que ya no haya enfrentamientos. Sí, de ideología. Pero sin discursos violentos. Es nuestro líder en la provincia.

P.: ¿Cuándo aparece la política en tu vida?

S. B.: Aunque mi vieja militó en un momento para la UCR, la política no estaba en la mesa. Sí se hablaba de la realidad del país como en cualquier casa. De las preocupaciones y de las alegrías. Pero ella se desilusionó del partido y dejó.

P.: En estos dos años como concejal, ¿ya te pasó de desilusionarte de la política?

S. B.: La política no desilusiona. Es la mejor la mejor herramienta de transformación. Pero muchas veces fallan los que no saben utilizarla. Yo vengo de un ámbito diferente. No soy un político de raza. Pero sí me involucré para generar cosas. Venía accionando en barrios de manera personal, porque estar cerca de la gente me hace sentir bien, y por eso me convocaron. Es un gran desafío. No estoy arrepentido.

P.: ¿Cómo te impacta la situación actual del país?

S. B.: Creo que hubo una ola amarilla en las elecciones. Un respaldo de la gente que votó a Macri. Pero si hubiera sido una elección más territorial, no hubiese pasado lo mismo. Este es el último voto de confianza de la gente. Si las cosas no se acomodan para el final de su mandato, el apoyo recibido puede llegar a ser contraproducente. La gente sigue esperando que le llegue el cambio del cual le hablaron. Y no pasa.

P.: ¿Te ves como intendente de Paraná?

S. B.: No quiero quedar preso de un archivo. Me gustaría contar con otras herramientas para poder trabajar. El cargo legislativo te limita; generás cosas, pero depende de muchas otras. En un cargo distinto puedo generar más. Pero el tiempo a transcurrir me irá posicionando en lo que decida hacer. No es algo que me saque el sueño.

P.: ¿Crees que el PJ necesita renovarse?

S. B.: A nivel territorial, nuestro espacio necesita nuevas caras y una referencia competitiva para que en 2019 podamos gobernar la ciudad. Pero eso va a quedar en la inteligencia de la dirigencia. Yo estoy para acompañar. Soy muy respetuoso de la gente de experiencia.

P.: ¿Los votos del plantel los tenés asegurados?

S. B.: (Risas) Sí, porque es cuestión de repartirles la boleta. En el futbol no están muy interiorizados en la política. Siempre hay dos o tres compañeros que se interesan y preguntan.

P.: Sos referente de uno de los dos clubes más importantes de la Ciudad. ¿Qué te devuelve la calle?

S. B.: Están las antinomias. Pero todos me piden que no baje los brazos. No importa de qué club o partido político sean. Siempre me están postulando para que los represente. Pero de ahí a una realidad, falta.

P.: Te sumo otra antinomia. Te declaraste hincha de River. ¿Eso te genera problemas?

S. B.: Soy simpatizante, pero no tengo el fanatismo del hincha. Amo a Patronato. Hasta tuve la suerte de atajarle un penal a River, y de hacerle un gol. Algo que fue significativo para la ciudad. Y a mí me interesa el sentimiento de mi ciudad. Si no lo enfrento, prefiero que le vaya bien.

P.: Tenés 40 años, 25 de ellos en el fútbol. Posees el récord de ser el jugador más longevo en debutar en Primera. ¿Qué te genera?

S. B.: Es un orgullo. Fueron muchos años de trabajo. Desde que me fui a probar a Newell's hasta acá. Debutar en Primera fue cumplirle el sueño a mi viejo y tocar el cielo con las manos.

P.: Y conocer a Maradona, ¿qué significó?

S. B.: Cuando estaba en las inferiores de Newell's fue justo cuando Diego llegó al club. Lo veíamos entrenar y nos volvíamos locos. Los jugadores de inferiores hicimos una previa en el día de su debut. Recuerdo que nos saludó a todos y que después nadie quería lavarse las manos.

P.: Además de Maradona, otro que suele hacer declaraciones políticas desde el fútbol es el Patón Guzmán, uno de los arqueros de la Selección. ¿Qué te provoca que utilice el micrófono para hacer declaraciones populares?

S.B.: Me pone feliz. Yo lo vi jugar en el Nacional B y creció mucho. Tiene un nivel muy alto. Y que encima tenga sentimientos populares y territoriales me parece muy sano. Lo escuché tirar frases ligadas al pueblo y eso siempre vale. Coincido en las apreciaciones que siempre hace a la hora de declarar.

P.: Atajaste penales muy importantes en tu carrera. ¿Si te patea Macri, se lo atajás?

S.B.: Si me patea un penal no llega al arco. Se lo atajo.
Fuente: Ámbito

Claves

Bértoli

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles