Quizá no estaba en los planes originales, o sí. Tal vez la Justicia electoral al disponer el orden de los nueve cuerpos de la boleta sábana, tomó por sorpresa al PJ, o tal vez se trata de una decisión deliberada. Lo cierto es que en esta elección general la boleta del PJ no estará encabezada por su principal figura política.

Rompiendo con toda una tradición electoral, el tramo de candidatos provinciales del PJ estará encabezado por Cristian Bello, un locutor, conductor radial y televisivo de Paraná, a quien el gobernador Sergio Urribarri eligió –para sorpresa de todos- como candidato al Parlasur por Entre Ríos. Bello carece de formación o antecedentes en el terreno diplomático. Tampoco se le conoce militancia política. Pero a los efectos de la representación política que el oficialismo diseñó para los entrerrianos, vendría a ser el Jorge Taina de la provincia.

Si se recorren los nueve cuerpos de la boleta, de izquierda a derecha, se ve en el extremo el rostro de Daniel Scioli. Después, sin foto, y con el nombre bien chiquito, aparece Taiana, encabezando la lista de candidatos parlamentarios del Mercosur por distrito nacional. En suma, por lo que muestra la boleta, Bello es más importante que Taina. Y que los demás también.

El cuerpo siguiente de la boleta, el tercero, tiene a Julio Solanas, que va por su reelección como diputado nacional. El Frente para la Victoria entendió que sería mejor no ponerle foto a Solanas.

Del cuarto cuerpo de boleta en adelante van fotos. Una, dos, tres, cuatro, cinco fotos. Todas iguales, ninguna más grande que la otra. Todos pesan lo mismo. Pero el primero es Bello. Después le sigue Gustavo Bordet para la gobernación, luego José Cáceres para la senaduría departamental, Urribarri para la banca que no ocupará en la Cámara de Diputados si es que Scioli gana la elección (y cumple con su promesa de llevarlo al gabinete nacional) y por último Blanca Osuna, que busca la reelección en la intendencia de Paraná.

Con el diseño de su boleta, el oficialismo está expresando tres referentes electorales para Entre Ríos: Bello, Bordet y Urribarri. Esos serán los únicos tres rostros de candidatos del FpV que se verán en todos los cuartos oscuros de la provincia. En Paraná se agregan dos fotos: las de Cáceres y Osuna, y lo mismo ocurre en cada localidad con los candidatos locales.

Finalmente, sin foto, aparece la lista de concejales. No parece necesario, la amplia mayoría de los paranaenses no tiene idea de quiénes son los concejales que van por su cuarto año de mandato.
Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles