El precandidato a diputado nacional de Cambiemos, Atilio Benedetti, postuló la necesidad de nacionalizar la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en el marco de una política de recorte del gasto público provincial.

Consideró que su traspaso a la Nación permitiría que “la provincia respire”. No avanzó mucho más, en una entrevista con Radio La Voz. Pero las réplicas se hicieron oír, desde la Casa Gris, en la voz del senador y presidente dela bancada oficialista, Angel Giano.

La polémica también atravesó la interna radical, sensibilizada por ser la Universidad una creación de la última gestión de Sergio Alberto Montiel. Los adversarios internos de Benedetti, los que integran la lista que encabeza Alejandro Carbó y desde el espacio que conduce Gracia Jaroslavksy, se ocuparon de cuestionar la postura del director del Banco Nación.
Lo que dijo Benedetti
“La educación universitaria está a cargo del presupuesto nacional. Hubo un intento, hace tiempo, de nacionalizar la Uader. No sé por qué no avanzó, pero como entrerrianos necesitamos que la provincia respire”, expresó el candidato de la lista bendecida por Rogelio Frigerio.

En línea con su mensaje en pos de lograr independencia de las provincias en materia presupuestaria, Benedetti también sostuvo que como legislador nacional, de llegar a ser electo, trabajará para “lograr mayor independencia de las provincias y los municipios, y para el traspaso de los recursos. Todavía falta para que las provincias bien administradas puedan tener sustentabilidad”, afirmó.

Habló también de la política tributaria a impulsar desde la gestión de Cambiemos. “También vamos a trabajar en los temas impositivos, para que las actividades puedan desarrollarse sin tanta maraña impositiva, y que el sistema sea progresivo, en todo caso, en favor de las Pymes", prometió el dirigente que afirmó que la elección de octubre supone “poner en consideración el gobierno de Cambiemos”.
Política de Estado
“Para que la provincia respire necesitamos más Uader”, replicó Giano unas horas después. “El futuro de miles y miles de jóvenes entrerrianos ha sido posible porque existe una Universidad Autónoma de Entre Ríos”, respondió

Cuestionó “el desatino de Atilio Benedetti, que postula la nacionalización de la Uader para que ‘la provincia respire’ lo que revela de su parte un profundo desconocimiento de la realidad de Entre Ríos”. “Supone desconocer que, justamente, el futuro de miles y miles de jóvenes entrerrianos ha sido posible porque existe una Universidad Autónoma de Entre Ríos que alienta la oportunidad sus proyectos de estudios universitarios, crecimiento profesional y de inserción laboral en sus pueblos”, afirmó Giano.

El legislador recordó que la institución académica “se consolidó al amparo de la demanda de los jóvenes entrerrianos, mayoritariamente primera generación de universitarios en familias trabajadoras”. Puso el valor el “desarrollo geográfico” de la Uader y “su profunda inserción en el territorio sumado a su vínculo férreo con las organizaciones sociales y comunitarias más su articulación con las juntas de gobierno, los municipios y el Estado provincial, ha hecho de esta Universidad un puntal para la formación de los jóvenes, estén donde estén”.

“También se ha constituido en actor clave para aportar ciencia, conocimiento, valor agregado al desarrollo local”, subrayó el Senador y destacó que también Uader “es la formadora de nuestros docentes entrerrianos, la que profesionalizó la educación rural, la asistencia al desarrollo productivo, formadora de artistas plásticos, músicos, escultores”.

“La Uader ganó su normalización, su autonomía y se equiparó con las universidades nacionales de todo el país”, destacó y por tanto consideró que así llegó a “ser parte del sistema universitario nacional con voz, voto y expresión plena del interior profundo”.

Dijo que la Universidad constituye “una verdadera política de Estado” y fustigó “la fragilidad en las convicciones partidarias” de Benedetti al impugnar una obra radical que “se asienta en la demanda social, cultural y económica de la provincia. Porque además se fortalece en un patrimonio intransferible y en una historia de raíz entrerriana que se expresa en la Escuela Normal José María Torres, el Colegio Histórico de Concepción del Uruguay y en cada aula entrerriana donde el saber y el conocimiento alcanzaron rango universitario”, completó.
En clave de interna
El asunto también abrió grietas en la interna de Cambiemos. “La Uader es nuestra”, exclamó Gracia Jaroslavsky. La pre candidata a diputada nacional por Cambiemos (lista 502 B) Gracia Jaroslavsky.

La dirigente de Victoria rechazó así las declaraciones de Benedetti a favor de la nacionalización.

“Voy a poner el cuerpo y todo mi esfuerzo para evitar que otra vez nos pretendan dejar sin lo nuestro”, aseguró Jaroslavsky tras recordar que fue el ex gobernador radical Sergio Montiel quien promovió la creación de la institución en el año 2000 mediante la ley Nº 9250.

“Me da vergüenza ajena como entrerriana escuchar a Atilio Benedetti pretender representar esta provincia quitándonos la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Me avergüenza que se la considere un gasto a reducir y no una inversión para los entrerrianos”, afirmó la pre candidata.

“Considerar la Educación como un gasto, es la más nefasta idea que puede tener alguien que pretende hablar del Cambio”, postularon desde la Lista 502 A “Ayudanos a Cambiar” que encabeza Alejandro Carbó.

Las docentes y candidatas Graciela Chela Castro y Mariana Lamboglia, en segundo y tercer lugar respectivamente, afirmaron: “Es necesario que lleguen épocas de elecciones para escuchar a quienes se candidatean y cómo, ante el desafío de tener que demostrar que tienen capacidad para representar al pueblo, comienzan a hacer declaraciones que los muestra en sus más rancia esencia”, señaló Castro.

“Las lamentables expresiones del primer pre candidato de la lista de funcionarios de Cambiemos, el señor Benedetti, han conmovido las más profundas raíces del federalismo y de nuestra identidad entrerriana”, aseveró.

Lamboglia, por su parte, referente del radicalismo de La Paz, recordó que “la Uader creada por Ley 9.250 del año 2.000, fue pensada, ideada y plasmada por el ex gobernador Sergio Alberto Montiel, resistida por la oposición de entonces, surgió como una respuesta concreta a los nuevos desafíos de la vida social, económica y política de todos y particularmente para los jóvenes entrerrianos. Su creación apostaba al conocimiento, a la calidad educativa universitaria, con una concepción local, regional y con una clara impronta federal”.

“Un pre candidato que pretende arrancarle a su provincia lo más preciado que ha podido construir como es la Uader, que con sus errores y aciertos, se instituyó como el modelo de provincia que quiere ser, el modelo de provincia que Urquiza soñó, en la que la Educación sea su principal patrimonio, desde que fundara el prestigioso Colegio Superior del Uruguay ‘Justo José de Urquiza’, por donde pasaron , incluso algunos presidentes argentinos , es no tener idea de lo que significa el desarrollo de un país y de una provincia. Ni al propio gobernador Bordet, con todos los problemas financieros de la provincia, se le hubiera ocurrido semejante idea”, fustigó Castro.
Fuente: Página Política, La Voz, Apf

Claves

Universidad Benedetti Elecciones 2017 Uader

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles