Cusinato (al centro en la foto) preside el congreso partidario hasta 2020
Cusinato (al centro en la foto) preside el congreso partidario hasta 2020
El intento por evitar que el precandidato a la gobernación Atilio Benedetti pusiera el presidente del congreso provincial de la UCR fracasó este sábado.

Finalmente, la corriente Illia impuso a uno de sus más experimentados hombres, el exdiputado Gustavo Cusinato.

El varisquismo propuso, a través de Eduardo Solari, el nombre del dirigente de Islas, Luis Kirpach, tal como había adelantado ayer Página Política. El funcionario de Sergio Varisco presentó a Kirpach como una solución para el consenso, bajo el argumento de que no pertenecía a su sector interno. El dirigente de Islas milita actualmente en el grupo de Gracia Jaroslavsky, que en octubre se había aliado a Benedetti.

Pero la moción no encontró eco entre los 346 congresales presentes. Solari quería votar sólo el presidente y ratificar el resto de la lista que minutos antes había presentado Julián Rubio, en representación de la corriente Illia.

De este modo, el congreso aprobó la lista única encabezada por Cusinato, que expresa una alianza de los grupos internos que lideran Benedetti, Fabián Rogel y los intendentes.

En la vicepresidencia quedó Sara Folleto (Rogel) y en la vicepresidencia 2ª, Héctor Solari (Illia). Son secretarios Juan Carlos Arralde (Illia), Pedro Galimberti (intendentes- Rogel), Lisandra Leonard (Rogel) y Lucas Ullua (Illia- Juventud).
Delegados en Cambiemos
Por 171 votos el congreso aprobó sobre el final, cuando ya se habían retirado varios congresales, una moción que ratifica la alianza Cambiemos y dispone que el presidente del Congreso (Cusinato) y el presidente del Comité provincial (Leandro Arribalzaga) serán los representantes del radicalismo en Cambiemos al momento de inscribir el frente electoral.
Agrandar imagen
El texto de la foto tuvo una modificación. A la alianza se le agrega el término “transitoria”, una formalidad que, a pedido de Sergio Solari, buscó poner el acento en la idea de que Cambiemos no es una coalición estable sino más bien un acuerdo electoral que debe ratificarse periódicamente.

También se agrega el término "encomendar" a los delegados la tarea de representar a la UCR, como una forma de subrayar que las decisiones que tomen en esa instancia serán revisadas por el partido.

En clave interna, la delegación radical tendrá un representante de cada uno de los polos que se formaron en la UCR para la renovación de autoridades, dado que Arribalzaga fue impulsado por el sector de Varisco y Jorge Lacoste.

También se autoriza a las departamentales de la UCR a ampliar la alianza a otros partidos para el orden local, siempre bajo la supervisión del Comité Provincial.
Agrandar imagen
En minoría quedaron otras dos mociones. Una recomendaba al Comité provincial que “de celebrarse acuerdos, alianzas y/o renes electorales y/o programáticos, deberán llevarse a cabo con fuerzas políticas ideológicamente afines con la socialdemocracia de la Unión Cívica Radical”. Recibió sólo 9 votos.

Otra proponía incorporar un artículo más a la moción 1, que disponía que “los presidentes de los Comités Departamentales deberán abstenerse de apoyar en los municipios de su Departamento, a candidatos de otros partidos del frente Cambiemos, que compitan con los que son afiliados a la UCR o promovidos por los Comités de cada municipio”. Fue votada por 45 congresales.
Fuente: Página Política

Claves

Interna UCR

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles