“Con absoluta solvencia el ministro Rogelio Frigerio respondió todas y cada una de las preguntas que hizo fundamentalmente la oposición”, destacó Atilio Benedetti y puso de relieve lo más saliente de la exposición: “Lo más importante es que dejó de manifiesto, primero, la convicción compartida por las distintas fuerzas políticas con responsabilidad de gobierno, de llegar a un presupuesto equilibrado, y pudo explicar, por otro lado, como ha ido equilibrándose la distribución de recursos entre Nación y provincias de tal forma de poder decir que, sacando lo que significa el compromiso previsional de la Nación, el resto de los recursos se distribuyen en un 50 y 50 con las provincias”, remarcó en diálogo con Pagina Política, al cierre de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja en la que expuso el ministro del Interior.

Para Benedetti sólo así se explica “la sorpresa que tenemos de que, por ejemplo en la provincia, el gobernador Gustavo Bordet pueda afirmar que se está en equilibrio fiscal primario”.

“Me parece que va a haber obviamente tironeos de la sábana ajustada pero hay buena voluntad, fundamentalmente de los sectores de oposición que responden a los gobernadores de provincia”, planteó el dirigente radical que dio por descontado que “se va a llegar a un acuerdo con la oposición que tiene responsabilidad de gobierno”.

El diputado del Frente Para la Victoria, Julio Solanas, por su parte, repasó algunos de los puntos en torno a los cuales consultó al ministro Frigerio (en el video, la exposición del entrerriano se inicia a las 2 horas y 40 minutos de inicio de la reunión). “No están cumpliendo con el presupuesto vigente, con ninguna de las pautas. Este presupuesto no da ninguna certeza a la gente”, se quejó el dirigente de Paraná en diálogo con Página Política.
“Consulté por los subsidios al transporte; por las obras de los jardines maternales que se han abandonado; consulté por el impuesto a las ganancias que prometieron que no iban a pagar los trabajadores y hoy pagan más de 800 mil argentinos”, repasó Solanas que dijo no haber tenido precisiones por parte del ministro.
Impacto
Benedetti aseguró que el impacto del ajuste afectará, fundamentalmente, “a los sectores vinculados a la exportación, en todo el país”. “El gobierno, contra su filosofía, cuenta con un fuerte aporte de estos sectores y probablemente también se vean dificultades, con un arranque más lento, en lo que tiene que ver con proyectos de inversión pública privada donde se va a cimentar la obra pública”, dijo y puso como ejemplo el puente Paraná - Santa Fe.

Para Solanas, el impacto del ajuste se ve “en los más desprotegidos” y reparó en el recorte de subsidios, áreas del Estado, programas en salud y educación, desfinanciamiento de políticas de inclusión. “Este presupuesto es un fracaso del gobierno. Si tiene ajustes y más endeudamiento es un presupuesto que da cuenta del fracaso del modelo económico”, cuestionó Solanas.
Al fondo
En momentos en que se esperaba que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, diera precisiones sobre el acuerdo con Fondo Monetario Internacional, Benedetti apuntó que “se llega a esto por necesidad, por una serie de situaciones en las cuales el país debió salir del esquema de gradualismo con que se llevaron adelante los primeros dos años y medio de gestión”. “Se requiere este acuerdo para garantizar que la Argentina va a poder cumplir con sus compromisos de deuda. De cualquier manera, con un presupuesto equilibrado y resuelta la incertidumbre, vamos a un escenario de tranquilidad financiera para que se desarrolle con normalidad la vida de los ciudadanos y la actividad que genera desarrollo económico y empleo”, manifestó Benedetti.

Solanas, en la vereda de enfrente, aseguró que “no hay un solo camino” que nos llevaría al FMI. “No se recupera la actividad económica golpeando al poder adquisitivo de la gente”, aseveró el legislador que votará en contra del proyecto oficial, tal como lo hizo con el que hoy está vigente.
Fuente: Página Política

Claves

Congreso de la Nación Solanas Benedetti Presupuesto 2019

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles