Una nueva disputa interna se activó en las últimas horas de cara al congreso provincial que la UCR de Entre Ríos realizará este sábado al mediodía en Paraná, a fin de ratificar su pertenencia a la alianza Cambiemos para las elecciones del año que viene.

Hasta este viernes a la noche, el consenso no prendía como método para nombrar al presidente del congreso.

De un lado, la corriente Illia que lidera el diputado y precandidato a gobernador Atilio Benedetti, quiere que al frente del máximo órgano partidario esté uno de los suyos: el exdiputado Gustavo Cusinato.

La Illia, que ha sido el grupo más importante de la UCR de Entre Ríos en la última década, viene de perder la pulseada interna para la renovación del Comité Provincial, que se produjo por consenso en el mes de octubre. El intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, llegó a la presidencia del partido impulsado por el intendente de Paraná, Sergio Varisco, principal referente político del espacio que en principio había propuesto al diputado Jorge Lacoste para encabezar la conducción partidaria.

Benedetti esperaba que la presidencia del congreso se resuelva también por un acuerdo interno. Pero sus adversarios no le quieren ceder el cargo, que es importante a la hora de la representación institucional de la UCR en la coalición Cambiemos.
Nueva alianza
Varisco impulsa para la presidencia del congreso partidario a Luis Kirpach. El dirigente del departamento Islas pertenece actualmente al grupo que lidera Gracia Jaroslavsky, que fue una de las aliadas de Benedetti en la interna de octubre para el Comité provincial.

La apuesta de Varisco por Kirpach estaría afectado la mayoría de congresales que, en principio, tendría la alianza Benedetti – Jaroslavsky – Fabián Rogel que se reunió para octubre. Habrá que ver también como juegan los intendentes que acompañaron hace dos meses a este polo de poder interno:
Se arma otra lista para la interna Pablo Bizai 25 Sep, 2018
Todo debe leerse por estos días con la lupa electoral. Benedetti es para muchos el postulante a la gobernación más instalado dentro de la UCR. Pero Rogel también tiene el suyo: el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti. Y dentro del polo interno que encabeza Varisco para esta instancia partidaria está el diputado Ricardo Troncoso, mientras aún no se descarta que se postule a Lacoste, como informó Página Política: Junto con estas pulseadas internas que ya son un clásico en la UCR entrerriana –y que suelen servir para ganar poder de negociación a la hora del armado de las listas de candidatos- Varisco tiene un particular interés en reafirmar su predicamento dentro de la UCR.

A mitad de año, el Comité Provincial no le aprobó una resolución que rechazaba la sanción de la UCR nacional por su procesamiento en la causa que investiga presuntos lazos de su gestión municipal con una organización narco.

Unos meses después, el Intendente de Paraná revalidó títulos partidarios al ratificar el control de su sector del Comité Capital y al ocupar un lugar central en las negociaciones para la renovación por consenso del Comité Provincial.

Como ya es tradición en la UCR, se espera que las conversaciones en pos de un acuerdo para la presidencia del congreso se extiendan hasta el mismo momento de inicio del cónclave, en horas del mediodía de este sábado. Si no hay consenso, habrá que votar.
Fuente: Página Política

Claves

Interna UCR Cambiemos Varisco Benedetti Cusinato Kirpach

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles