El diputado Marcelo Bisogni ironizó sobre los dichos de su par uruguayense José Artusi, quien cuestionó al gobierno provincial por el crecimiento de la población en los merenderos en un escenario nacional donde según informó Mauricio Macri bajó la pobreza. (Ver aparte)

“Artusi arrancó su campaña por su reelección como diputado, señaló el diputado peronista. Y agregó: “Detrás del blindaje sobre el gobierno de Mauricio Macri se puede ver la inseguridad, la falta de trabajo y las necesidades de la gente”.

Bisogni respondió los dichos del diputado José Artusi (Cambiemos) por la situación social en la provincia de Entre Ríos, señalados a través de una columna de opinión reproducida por los medios; y mencionó que “la mayor novedad que trae el gobierno de Mauricio Macri es que Artusi esté interesado por los pobres, cosa que es una gran noticia”.

En segundo lugar apuntó que “hay un creciente proceso de deterioro de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos por el saqueo que están realizando las empresas prestadoras de servicio, que reduce el consumo de alimentos especialmente en los sectores más bajos de la pirámide y que queda detrás del blindaje mediático del gobierno”.

Artusi había argumentado sobre “las deficiencias de las políticas públicas del actual gobierno de Bordet”, a partir de declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta. En tal sentido el Diputado de Somos Entre Ríos manifestó que “lo que pasa en Entre Ríos es un espejo de la situación que atraviesa el país, si una empresa francesa como Carrefour está por despedir 3500 empleados, si la gente manifiesta que sus máximas preocupaciones pasan por la falta de trabajo, la inseguridad y la dificultad para pagar los servicios públicos, nuestra provincia no es la excepción y en todo caso la gran noticia es que José Artusi esté preocupado por los pobres”.

Añadió que “sólo en Concepción del Uruguay un importante supermercado redujo casi 100 empleados de su planta, a eso hay que agregar decenas de locales cerrados que no pueden afrontar los costos de los servicios, son situaciones que no se vivían hace muchos años y que han venido de la mano de la política de Cambiemos”.

Bisogni marcó que “los números de Macri cierran con un crecimiento de la deuda externa de 80 mil millones de dólares desde que asumió, con un déficit fiscal del 6 por ciento o con una balanza comercial con una cifra negativa record de 8.500 millones de dólares; a esas cuentas habrá que pagarlas y ya conocemos bien lo que pasó en nuestro país”.

Por último Bisogni remarcó que “las expresiones de Artusi encierran la postulación familiar para un futuro cargo legislativo, ahora que no sabe si quedarse o irse del bloque empieza la danza de los cargos para 2019 y el hombre no se quiere quedar afuera del reparto”, finalizó.

El incremento de la pobreza

El diputado de Concepción del Uruguay remarcó que desde la Provincia “se contiene una masa cada vez mayor de población entrerriana que necesita asistencia del Estado, no solo en materia de política alimentaria, sino desde otras áreas como por ejemplo Economía Social, donde crece el número de entrerrianos que deciden desarrollarse laboralmente bajo esta modalidad, y desde donde la provincia acompaña y fortalece a estos pequeños emprendedores”.

Asimismo, Bisgoni recordó el trabajo que la administración de Gustavo Bordet se viene dando con Unicef en materia de Desarrollo Social, y destacó que ese organismo “cuenta con sus propias mediciones las cuales respaldan el crecimiento del número de entrerrianos que necesitan del Estado para cubrir necesidades básicas”.

En ese sentido, citó al especialista en monitoreo e inclusión social de Unicef, Sebastián Waisgrais, quien advirtió que la brecha de pobreza en chicos de hasta 14 años “no cambia y es grave porque asciende al 39 por ciento”, y destacó que los hogares “donde hay niños son más pobres”. Del mismo modo, mencionó que el índice de pobreza “no habla de derechos: salud, educación, la falta de agua”.

Por otra parte, Bisgni también destacó el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), “desde donde sostienen que el modelo de medición excluye a trabajadores informales, tarifazos e inflación” y recordó que el director del observatorio, Agustín Salvia, sostuvo públicamente que “el tema no es la baja de la pobreza, sino la profundización de este problema, o en el mejor de los casos, la continuidad de los índices de pobreza en el tiempo”.

Desde la UCA comparten los datos obtenidos por el Indec, pero sin embargo aclaran que “en el próximo informe que publicaremos sobre pobreza infantil, ya se vislumbra que la pobreza se mantuvo y que no ha bajado” y que “quienes lograron salir de la pobreza es la espuma, la crema de los pobres dado que la pobreza estructural se mantiene”, citó Bisogni y aclaró que “del 30 por ciento de pobres que hay en Argentina, solo un 35 por ciento recibe ayuda social”.

En este contexto, Bisogni reiteró que “en la provincia crece la cantidad de entrerrianos que necesitan de la contención del Estado en materia de políticas alimentarias” y sostuvo que “es por ello que entre 2016 y 2017 el número de comedores escolares pasó de 997 a 1061, y la cantidad de raciones diarias pasó de 83 mil a 87 mil”.

“En copa de leche Provincial (atendida con recursos provinciales íntegramente), el número de establecimientos saltó de 285 a 328 en toda la provincia, mientras que las raciones diarias pasaron de 35.000 a 42.000”, observó el legislador peronista.

“Solamente en copa de leche reforzada (cofinanciada con Nación) el incremento de raciones fue de 5 mil entre un año y otro, con el agravante que la proporción de inversión entre Nación y provincia pasó del 60/40, donde los aportes de nación representaban 40.914.402 de pesos, mientras que la provincia añadía 29.034.864,62 pesos en marzo del 2016; al 47/53, con una reducción del porcentaje de inversión de la administración central en la cual Nación aporta 44.635.169 de pesos, y la provincia 50.535.767 de pesos”, precisó Bisogni.

“Los comedores comunitarios también crecieron de 465 a 512, aumentándose las raciones diarias de 51 mil a 55 mil”, amplió.

“Cabe agregar que, además, para 2018 hay presupuestados más de nueve millones de pesos destinados a 3786 titulares de derechos de tarjetas sociales que han quedado por fuera del convenio, a quienes atiende la provincia con recursos propios, dado que el Gobierno Nacional ha congelado en 49 mil el número de beneficiarios de estas políticas sociales”, concluyó Bisogni.
Fuente: Página Política

Claves

Cruce Bisogni Artusi

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles