El exgobernador de Santa Fe y presidente del Partido Socialista a nivel nacional, Antonio Bonfatti, vino a Paraná a ponerle el cuerpo a la boleta de su fuerza política en Entre Ríos, bajo el lema “Encuentro Social”.

La lista es encabezada por Emilio Martínez Garbino, secundado por dos socialistas, ex concejales y ex candidatos a intendente, Verónica Magni, de Concepción del Uruguay, y Marcelo Haddad, de Paraná, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La experiencia del gobierno de Santa Fe, como ha pasado en distintos contextos electorales, se constituye en el espejo para mostrar la propuesta socialista. Bonfatti abonó la consigna defendiendo el proceso político que ha sido hegemonizado por el socialismo, en alianza conflictiva hoy con los radicales. “El Frente Progresista tiene 22 años de experiencia. La gran mayoría de los radicales están en este espacio. Otros eligieron otro camino (el del radicalismo en todo el país, aliado al PRO). Allá ellos. En Santa Fe, consolidamos un gobierno que ha dado muestras claras de lo que se ha construido. Tenemos la mejor salud, la mejor educación del país y lo dice el propio gobierno nacional”, destacó el actual diputado provincial.

Subrayó además que “hay diálogo, hay calidad institucional, independencia de los poderes, la Justicia funciona y estamos transformando las fuerzas policiales para bien. Hemos mejorado en un 50% en ese sentido”. “En Entre Ríos se puede construir algo similar, escuchando, confrontando ideas no candidatos. No es fácil pero se puede y lo demostramos”, convocó.
Centroizquierda
Para Bonfatti, el espacio es el medio y “la centroizquierda”. “Estamos, en todo el país, construyendo un espacio de centroizquierda, una alternativa al pasado y al presente. No queremos el pasado de corrupción, donde nos enfrentamos, donde hubo una confrontación estéril con el campo, no al pasado donde no se aprovecharon los precios de los comodities que dieron superávit fiscal”, cuestionó Bonfatti a los tiempos de las gestiones kirchneristas.

“Tampoco queremos el presente. Siempre dijimos que expresaban a un gobierno de derecha y lo están demostrando, siempre en defensa de los que más tienen. Lo demuestran con lo que han hecho con las tarifas, contra las personas con discapacidad, con el desfinanciamiento del Conicet, con lo que está pasando con el INTA, el INTI, o usando a los argentinos como conejitos de indias” flexibilizando los controles del Anmat para los laboratorios multinacionales de medicamentos, dijo al repasar algunas medidas de la gestión de Mauricio Macri y tras advertir sobre la crisis de la industria nacional, en los rubros textil, del calzado y del mueble, y su impacto en la vida económica y social.
Ajuste - Corrupción
Martínez Garbino ratificó su posición, crítica sobre todo con las expresiones del peronismo. “Hemos privilegiado los acuerdos”, dijo al explicar el espacio que lo lleva como candidato que reúne a ex massistas, socialistas y referentes del Partido Comunista Revolucionario que lleva a la candidata en cuarto lugar, Daniela Vera, aunque este jueves sus principales referentes no acompañaron la actividad en Paraná. También se hicieron presentes, el vecinalista Alberto Olivetti, candidato en quinto lugar, y el diputado Alejandro Balher, electo en 2015 por el massismo.

El candidato puso el acento en el eje de su campaña: “Le decimos a la sociedad que cuando hablamos de los grandes problemas que se plantean, estamos hablando de corrupción; cuando hablamos de hambre, hablamos de corrupción; cuando hablamos de inseguridad, hablamos de corrupción. El problema central es la corrupción”, dijo el dirigente de Gualeguaychú que, en este marco, defendió la trayectoria de los integrantes de la lista que “nos exponemos ante la sociedad”.

El dirigente confirmó que, de resultar electo, no volverá a sumarse a las filas de Massa. “El Nuevo Espacio existía antes que Sergio Massa. Coincidimos en un momento porque había un marco adecuado para trabajar. Nos gustó eso que dijo Massa que no quería ni un gobierno de ricos ni un gobierno de corruptos. Pero hay gestos que contradicen esos principios”, dijo tomando distancia de la decisión del tigrense de apoyar la nómina del Frente Somos Entre Ríos y del peronismo conducido por el gobernador Gustavo Bordet.
Si y no
A su turno, Magni repasó en un minuto algunas propuestas a las que decir que no y otras a las que acompañar si llegaran al congreso. “No votaríamos medidas para perpetrarnos en el poder, no votaríamos la quita de retenciones a las mineras, ni reducción de jubilaciones, ni iniciativas que perjudiquen a quien más necesita el acompañamiento”, dijo.

En cambio, “sí votaríamos emergencia por violencia de género; si votaríamos que a nivel nacional se vuelvan a instalar los programas sociales que se han caído, y que el gobierno provincial ha convalidado, provocando la inestabilidad de trabajadores y ajuste como son los programas CAI y Conectar Igualdad por citar algunos; si votaríamos educación sexual integral y que se aplique; si votaríamos que los directores departamentales se designen por concurso”, enumeró.
Reforma política
Consultado por los reiterados planteos de dirigentes del gobierno nacional, con relación al gasto que suponen las PASO y la necesidad de propiciar reformas en ese sentido, Haddad recordó: “Durante el año pasado, asistimos a diferentes foros, en distintos lugares de la provincia, convocados por el funcionario (del Ministerio de Interior) Adrián Pérez, junto al ministro (Mauro) Urribarri. Nos convocaron a discutir una reforma electoral que consideramos indispensable”.

“Se habló del compromiso concreto de pasar a la boleta única o al voto electrónico. Pero esa promesa de campaña, ese acuerdo que había entre el Ejecutivo nacional y el provincia hoy brilla por su ausencia”, se quejó el candidato.

Tomó distancia de la posición del gobierno nacional en otro aspecto: “Nosotros no creemos que cuando la gente participa es un gasto para la democracia si no que creemos que cuanto más participación haya mayor posibilidad de pedirle a los ciudadanos la opinión. No renegamos de la cantidad de veces que se pueda participar, elegir”, se diferenció.
Fuente: Página Política

Claves

Encuentro Social Martinez Garbino socialismo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles