El gobernador Gustavo Bordet anunció que cumplirá con un anuncio efectuado un año atrás y pretende retomar la discusión para una nueva ley provincial de narcomenudeo. El mandatario dijo que pretende que la iniciativa sea resultado del diálogo y el consenso con todos los actores institucionales vinculados y adelantó que buscará una articulación con la Nación, léase el envío de fondos.

En rigor, el gobernador no dio ninguna pista sobre el nuevo proyecto, aunque adelantó que en primer lugar se avanzará en la derogación de las leyes provinciales 9.783 –que se aprobó en 2007 y disponía la adhesión plena a la ley nacional de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, pero que supeditaba la aplicación al envío de fondos nacionales para garantizar la puesta en marcha de la estructura y logística– y 10.329 –sancionada en 2014 y declarada inconstitucional por los jueces federales Leandro Ríos y Pablo Seró–.

Esta vez, según dijo el mandatario, pretende generar una nueva instancia de profundo análisis e intercambio con diversos actores institucionales para establecer un nuevo texto que recoja las experiencias anteriores y los aportes de las diferentes voces involucradas.

“La lucha contra el narcotráfico es una prioridad que nos interpela a todos quienes ejercemos distintas responsabilidades de gobierno. Debemos avanzar en acciones concretas para terminar con los kioscos de venta de estupefacientes que son los que envenenan a nuestros chicos” dijo Bordet al anunciar el nuevo proyecto.

Sin dar detalles del proyecto, el mandatario adelantó que enviará una iniciativa a la Legislatura y que confía en que “sirva para generar consenso y fortalecer una política de Estado sobre la problemática” y “que se reciban nuevos aportes de la oposición, la sociedad civil y los actores institucionales involucrados para sancionar la mejor ley posible” y aseguró: “Queremos avanzar con acciones concretas para luchar contra la droga en la provincia”.

El gobernador remarcó que “es necesario establecer mecánicas de trabajo institucional que involucren al Estado Nacional con el Estado provincial, ya que la lucha contra el narcomenudeo debe extenderse y complementarse con la persecución de los grandes comercializadores de droga en la provincia. Para ello vamos a confluir e integrar el trabajo de las fuerzas provinciales con las nacionales, porque no se trata de sistemas estancos en la lucha contra la droga, sino de distintos puntos de un mismo proceso”.

Asimismo, resaltó que el narcotráfico “es una problemática que trasciende todas las fronteras, pero el compromiso con los entrerrianos nos obliga a tomar acciones concretas que contribuyan a solucionar este flagelo” y que “encuentra un caldo de cultivo en la exclusión social; gran parte de los problemas vinculados al delito tienen que ver con la cuestión social, pero también sabemos que la droga es un negocio que mueve millones y donde algunos se enriquecen a expensas de la enfermedad de otros, y ahí debemos actuar enérgicamente”, remarcó.
Fuente: Página Política

Claves

Legislatura Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles