Al cumplirse en la fecha un nuevo aniversario de la independencia artiguista de 1815, el Gustavo Bordet sostuvo que “la mejor manera de homenajear a Artigas es ejerciendo el federalismo como lo estamos haciendo en Entre Ríos, trabajando día a día para recuperar nuestros derechos y hacerlo con mucho respeto y con mucha responsabilidad para garantizar también que nuestra Nación funcione como tal".

“La gesta artiguista tiene como importancia la instauración del federalismo en nuestras latitudes. Artigas es quien primero levantó las banderas del federalismo. Fue quien imaginó una Nación con Estados libres y en este sentido plantó una posición completamente diferente a la que sostenía la metrópolis de Buenos Aires que tenía una visión unitaria de país, una visión centralizada donde las principales rentas que eran las aduaneras quedaban en la metrópolis y las provincias cada vez se empobrecían más cuando eran las que producían justamente esas materias primas”, repasó.

El mandatario trazó un paralelo de la efemérides con la su gestión. Subrayó que por el sistema federal “que instauró Artigas y está consagrado en nuestra Constitución de 1853, trabajamos todos los días desde el gobierno provincial para que nos restituyan los derechos que legítimamente nos corresponden, como por ejemplo recuperar este 15 por ciento de coparticipación que fue algo que nos planteamos desde el primer día de gestión, que hoy llevamos un 9 por ciento y que cuando terminemos el mandato lo vamos a tener definitivamente incorporado”.

La restitución de ese porcentaje de la coparticipación que fue absorbida por Nación en el pacto fiscal que firmaron las provincias con el gobierno central en 1992 se dio a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras la demanda de Córdoba, Santa Fe y San Luis. Con la sentencia dictada, los mandatarios se sentaron a negociar con la administración central el la devolución de ese 15 por ciento.
Fuente: Página Política

Claves

federalismo Coparticipación Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles