Al menos cuatro comisiones, de las 11 permanentes de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, estarán presididas por Cambiemos:

-Presupuesto y Hacienda

-Obras Públicas

-Mercosur, Turismo y Deporte

-Educación, Ciencia y Tecnología

Por lo que pudo saber Página Política, las negociaciones no están aún cerradas y la alianza UCR-PRO aspirar a una más, pero las cuatro mencionadas ya están garantizadas para la oposición.

Aunque en ninguna de las 11 comisiones posean mayoría, la presidencia en cuatro grupos de trabajo implica una cesión de poder importante de parte del oficialismo que se basa en el reconocimiento del nuevo escenario político, caracterizado por dos realidades objetivas:

1) En las elecciones de octubre, Cambiemos resultó empatado en número de senadores con el oficialismo (ocho cada uno), que tiene la mayoría por obra del regreso de Adrián Fuertes y su senador, Mario Torres, al PJ.

2) La dirigencia provincial de Cambiemos tiene la llave para acceder al ministro Rogelio Frigerio, el hombre clave de la gestión Macri para el vínculo con las provincias.

Con todo, el Frente para la Victoria conserva el control de dos de las tres comisiones más importantes, por las que pasa el grueso del flujo legislativo: Asuntos Constitucionales y Acuerdo; y Legislación General van a ser presididas por el oficialismo. Cambiemos se quedó con Presupuesto y Hacienda.

Efecto

La presidencia de una comisión es clave para determinar el trabajo y los tiempos de funcionamiento del Senado. Si el presidente no convoca, la comisión no se reúne y no salen los despachos para tratar en el recinto. En otras palabras, Cambiemos puede demorar el tratamiento de una ley que le interese al gobierno y que pase por alguna de sus cuatro (o cinco) comisiones.

Se trata de una relación de fuerzas que entrega poder de negociación a la oposición y que guarda coherencia con la promesa de “diálogo fluido” y periódico que el gobernador Gustavo Bordet ha venido planteando desde que asumió.

En Diputados

La situación es distinta en la Cámara de Diputados. Aquí las conversaciones están mucho más demoradas.

El bloque de Cambiemos lleva esperando una semana una reunión prometida por el presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, que se ha excusado en razones de índole personal, vinculadas a su familia.

Los diálogos se han dado con pares del Frente para la Victoria, bloque donde también están demoradas las definiciones respecto a la integración de comisiones y a distintos aspectos de orden administrativo.

Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles