El proceso de juicio político al suspendido presidente de la Sala Penal y de Acuerdos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz, ingresa en una fase decisiva. El lunes, martes y miércoles deben prestar declaración, ante el Senado constituido en Corte de Justicia, los testigos aportados por el juez y por la comisión acusadora de Diputados.

Pero esas audiencias podrían caer o quedar en suspenso si no se realizan con el quórum de dos tercios que exige la Constitución. Esa mayoría especial se alcanza sólo con el concurso de la oposición política, que hasta aquí la ha venido prestando para el desarrollo del proceso.

Pero, tal como anticipó Página Política, Cambiemos podría modificar su posición.
Kisser quiere que la Mesa Cambiemos decida sobre Chiara Redacción de Página Política 30 Ene, 2017
Sin la presencia de 12 senadores sentados en sus bancas no puede avanzar el desarrollo del juicio político en ninguna de sus instancias. Para alcanzar esa mayoría especial de dos tercios, el oficialismo –que tiene un bloque de 9 miembros- requiere del acompañamiento de al menos tres senadores opositores.

Se supone que el senador Héctor Blanco, que tras romper con el bloque de Cambiemos y se acercó al oficialismo, podría sumar un voto.
El peronismo lo volvió a hacer Pablo Bizai 14 Dic, 2016
Pero no es seguro. A diferencia de lo que ocurrió con el senador Mario Torres, que fue electo por el massismo y se terminó incorporando al bloque del FpV (en sintonía con los movimientos de su jefe político, Adrián Fuertes, que se sumó al gobierno de Gustavo Bordet), Blanco no se incorporó al FpV, sino que al salir de Cambiemos formó un bloque unipersonal, que se ha manejado con alguna independencia respecto del oficialismo. Es más, en los últimos días se ha acercado al massismo:
Blanco se muestra con el massismo Redacción de Página Política 26 Ene, 2017
Pero si así fuera, si Blanco actuara en este tema junto con el FpV, alcanzaría con que se sienten sólo 2 senadores de Cambiemos para que el oficialismo pueda avanzar la destitución de Chiara Díaz, que se produce con mayoría simple, para lo cual alcanzan los 9 votos propios del FpV.
¿Alineados?
Habiendo 12 senadores hay quórum; y con 9 votos el oficialismo puede avanzar en la destitución de Chiara Díaz.

Ahora bien ¿los 7 senadores de Cambiemos piensan lo mismo? ¿Puede haber 2 o 3 que terminen siendo persuadidos por el oficialismo para prestar quórum?

Según el presidente del bloque de Cambiemos, Raymundo Kisser, la bancada presenta una “unidad monolítica” en el tema. “No tenemos fisuras entre nosotros, hemos tenido opiniones diversas, pero todos los criterios los hemos consensuado. Me animo a decir que la posición del bloque de Cambiemos va a ser única”, afirmó a Página Política.

Entre los 7 senadores de Cambiemos, hay tres colores políticos. Cuatro radicales: Kisser (Paraná), Miguel Piana (Federación), Omar Schildt (Diamante) y Beltrán Lora (Nogoyá). Dos de PRO: Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú) y Francisco Morchio (Gualeguay).Y un peronista: Roque Ferrari (Victoria).

Todos ellos definirán este fin de semana, en encuentros de los que participarán dirigentes que integran la Mesa de conducción política de Cambiemos de Entre Ríos, qué harán a partir del lunes.

No está claro que pasaría en caso de que Cambiemos no de quórum ¿Se cae el juicio político? ¿Se posterga? ¿Se pueden fijar nuevas fechas para las instancias que restan del proceso? Ante la consulta de Página Política, Kisser no lo sabe, o no lo quiere responder.
“Apriete”
En cambio, el jefe de la bancada de Cambiemos se muestra muy seguro al rechazar las críticas del oficialismo. Para Kisser, sostener que ser parte de la Corte de Justica es una “carga pública” que no se puede eludir no es más que un mero “apriete” de “los sectores interesados en la destitución de Chiara Díaz, que es toda la gente vinculada a (Sergio) Urribarri”.

“El solo hecho de ser legislador es una carga pública y no hay diferencia entre esto y ser miembro de la Corte de Justicia. No nos pueden venir a correr con el Código Penal o con el procedimiento penal en una cuestión de un juicio político. Somos pocos los que nos hemos puesto a estudiar en esto. El quórum es un derecho, una facultad y una herramienta que tienen los legisladores”, remarcó el abogado radical.

De todos modos, aclaró que “no hay ninguna decisión tomada” del bloque, sobre avanzar en la acusación, el sobreseimiento o dar quórum. “Tenemos que retomar todo lo que dejamos en diciembre frente al hecho nuevo que es para nosotros que no prosperó la acusación contra (la presidenta del STJ, Claudia) Mizawak y evaluar los dichos de (el vicepresidente del STJ, Bernardo) Salduna”.
Fuente: Página Política

Claves

Reunión clave Chiara Díaz Cambiemos Kisser

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles