Bajo el expediente 22.737 el diputado Joaquín La Madrid ingresó un proyecto de ley en el que se dispone la intervención de la Municipalidad de Puerto Yeruá, Departamento Concordia, por 180 días. El planteo se funda en los “hechos de gravedad institucional” -según describen los fundamentos de la Iniciativa- que vienen siendo de público conocimiento, y que “tienen como protagonistas al intendente Fabián Cevey y varios funcionarios de la mencionada localidad”.

En la sesión de este martes de la Cámara Baja, La Madrid solicitó que su proyecto se trate, con o sin despacho de comisión, en el próximo plenario del cuerpo. Los diputados indicaron que el presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, pidió la votación e inmediatamente anunció que la moción “fue rechazada”.

Pero la situación despertó dudas y, luego de la sesión que se desarrolló al caer la tarde de este martes, los legisladores de Cambiemos recurrieron al video en vivo que transmite la Cámara de Diputados y del que queda registro en YouTube.

“Efectivamente la filmación arrojó un resultado que no indica precisamente el rechazo, sino todo lo contrario. Se observa que fueron 15 votos claros a favor del tratamiento”, afirmaron.

También proponen “prestar atención a los movimientos” de los diputados oficialistas Gustavo Guzmán, Daniel Ruberto, José Allende, Gustavo Osuna, Emilse Pross y Ester González “quienes elevan sus manos y luego las bajan disimulada y rápidamente”.

“Puede observarse la mencionada votación en momento 01:14:22 del contador del video” que “lamentablemente no fue transmitido con audio por la Cámara de Diputados”, explicaron. El video se puede ver aquí: https://youtu.be/IpufFnKADvI

En definitiva, para el diputado La Madrid, sobre 29 diputados presentes, su proyecto tuvo “15 votos claros a favor del tratamiento, 5 votos en duda y 9 votos en contra”.

Consultado por Página Política, La Madrid dijo este martes, pasadas las diez de la noche, que evaluaban pedir formalmente la impugnación de la votación.

“Esto no quiere decir que se apruebe la intervención de Puerto Yeruá, sino sólo su tratamiento con o sin despacho de comisión para la próxima sesión. Porque en comisión no se está tratando y la urgencia es por lo que pasa en Puerto Yeruá, donde la viceintendenta que sucedió al intendente que se declaró culpable no puede desconocer lo que estaba ocurriendo con la venta de los terrenos, aunque no esté imputada. Es decir que no está garantizado para el ciudadano de Puerto Yeruá que se lleve adelante una correcta administración del municipio”, argumentó el legislador de Concordia.

“Esto no escapa al hecho de que la votación a mano alzada atrasa mucho tiempo. Yo presenté un proyecto de votación electrónica, porque esto es una cuestión de institucionalidad”, acotó.

- ¿Ve alguna intencionalidad política en el apuro por rechazar la votación o es nada más que una desidia de parte de la Presidencia de la Cámara?
-No lo sé. Sería imprudente de mi parte interpretar lo que piensa el Presidente de la Cámara. Pero quedó en evidencia que la votación no fue clara y que el Presidente tiene que velar porque la voluntad de los legisladores sea puesta de manifiesto.

A continuación, el proyecto rechazado en la sesión de este martes:
Fuente: Página Política

Claves

Dudas a mano alzada diputados La Madrid PRO Cambiemos Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles