“Tenemos ya definido que no lo vamos a hacer”, respondió el diputado Esteban Vitor este miércoles, en rueda de prensa, cuando Página Política le preguntó si la bancada de Cambiemos volvería a votar a Sergio Urribarri como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

En las preparatorias de 2018, el acompañamiento de los diputados de Cambiemos al oficialismo en la ratificación de Urribarri provocó reproches, sobre todo en las filas de PRO. Para las preparatorias de 2019 –que se estiman para los primeros días de febrero- la bancada opositora cambiará de posición y, con ello, sumará votos a favor de una eventual movida del gobernador Gustavo Bordet para desplazar a Urribarri, que se terminará resolviendo en sintonía con el modo en que se salde la interna peronista para las próximas elecciones. Vitor confirmó esta posición en una rueda de prensa en la que trazó un balance del año legislativo, cuando fue autor de 27 proyectos de ley, que totalizan 86 en los tres años.

“Este no fue un año fácil para la Cámara con todo lo que pasó con el tema de los contratos truchos. Habrán visto nuestra lucha indeclinable a favor de la transparencia”, valoró.

En ese sentido, recordó que en el mes mayo pidieron que “haya austeridad, que se abran las cuentas para saber en qué se gastaba”, porque el presupuesto de la Cámara “sobraba de una forma grosera”.

Vitor mencionó además que es autor de un proyecto de resolución “para que se publique todo: las contrataciones, a quienes se hacen las compras, los autos oficiales que hay, si hay licitaciones o compras directas”, todas cuestiones en las que “siempre hubo mucho silencio en la Cámara”.

“Todos tenemos que rendir cuentas a quien nos paga el sueldo, que es el pueblo de la provincia”, remarcó y puso a disposición de la prensa copia de los contratos de sus colaboradores.

También anticipó que seguirá insistiendo con revisar el contrato de agente financiero de la provincia con el Bersa, que vence en 2020. “Ya hay que empezar a trabajar para tener uno nuevo, porque el actual tiene condiciones leoninas que afectan los intereses de la provincia”, planteó.

Estimó que este año la provincia deberá pagar 600 millones de pesos en comisiones y lo comparó con el presupuesto para todas las juntas de gobierno, que asciende a 220 millones.

En el contacto con los periodistas, Vitor estuvo acompañado por la presidenta del bloque de Cambiemos, María Alejandra Viola; el intendente de San Benito, Exequiel Donda; y Ricardo Grosso en representación de las juntas de gobierno de Cambiemos, que se refirieron al acompañamiento del legislador de Paraná en distintas gestiones ante el gobierno nacional.
Proyectos
Entre los proyectos de su autoría pendientes de aprobación, Vitor mencionó:

-Consorcios camineros. Sigue sin dictamen “a pesar de que el año pasado el Gobernador dijo que lo apoyaba, pero por la resistencia del gremio vial no hemos logrado sacarlo”. Es “un sistema exitoso en Córdoba y Chacho”.

-Ley de asistencia a las víctimas de delitos. “Ha tenido comentarios positivos de parte del defensor del STJ”.

-Reglamentación de fueros. “Es una de las grandes deudas de la Legislatura que no se hayan tratado siquiera los pedidos de desafueros de algunos legisladores. La gente está cansada de estos privilegios que funcionan como caparazón de impunidad”.

-Acceso a la información pública. “Tomamos mucho de la legislación nacional, con adaptación a la provincia”.

-Ley anti nepotismo. “Para que se deje de nombrar parientes en el Estado y que sea la idoneidad la que prevalezca en la designación del personal de planta”.

-Creación del Consejo Económico Social. “Nos parece central que de una vez por todas en Entre Ríos haya políticas públicas, independientemente de quienes sean los gobernantes. Por ejemplo en materia de desnutrición infantil”.

-Recompensa. Una acción tomada del derecho norteamericano que ofrece recompensa para quien haga una denuncia que le permita al estado recuperar el producido de un delito.

-Régimen de contrataciones públicas. “La compra de pliegos debe eliminarse. Tienen que publicitarse y debemos terminar de una vez por todas con la carterización de la obra pública en la provincia”.

-Imputado arrepentido. Para delitos de corrupción.

-Programa de detección de drogas en bebés.

-Responsabilidad penal para personas jurídicas.

-Financiamiento de los partidos políticos y reglamentación de la publicidad de las campañas.
Fuente: Página Política

Claves

diputados Vitor Viola Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles