La discusión legislativa por el Presupuesto 2018 tiene este año otro tono político. La principal bancada de la oposición pretende hacer pesar el resultado electoral del 22 de octubre -cuando Cambiemos se impuso por 15 puntos de diferencia sobre el peronismo gobernante- para incidir sobre la marcha general de la provincia, a la que observan “estancada”.

Senadores y diputados de Cambiemos se reunieron este miércoles en la sede de la UCR para coordinar posiciones en este asunto. El planteo final se cerrará en un nuevo encuentro, previsto para la semana que viene, pero la idea es pedir una reunión con el gobernador Gustavo Bordet para definir los trazos gruesos de un acuerdo político.

“La provincia está estancada, no logra gastar menos y tampoco puede cobrar más impuestos. Tenemos que ver cómo hacemos para ir a otro modelo de provincia”, sostuvo el diputado radical Sergio Kneeteman, consultado por Página Política.

Antes de aprobar el Presupuesto –que tienen previsto tratar en quince días- van a plantearle al Gobernador la necesidad de aprobar una serie de leyes que, consideran, “contribuirían al desarrollo de Entre Ríos”.

La ley de comunas; de consorcios camineros; adhesión a la ley de ART; adhesión a la ley pymes; ley de participación público privada (que tiene media sanción en Diputados); ley orgánica del Tribunal de Cuentas; ley de emprendedores, integran una lista de iniciativas sobre las que, en su mayoría, Bordet se comprometió a avanzar, pero que por distintos motivos aún no prosperaron.
Agrandar imagen
Presupuesto
“El Presupuesto no refleja en absoluto ninguna decisión del gobierno para tratar superar el estancamiento provincial”, sintetizó Kneeteman.

El presidente de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados puso de relieve que la administración provincial “no puede modificar el gasto público porque ya de por si la provincia es deficitaria en los servicios públicos, tanto en salud, como educación y seguridad. Lo mismo en infraestructura. Por otro lado, tampoco puede aumentar impuestos. Es un presupuesto que vuelve a mostrar una provincia que necesita endeudarse para cubrir gastos”.

El legislador radical advirtió que para el año que viene “está previsto que la deuda total de la provincia llegue a 28 mil millones de pesos”.
Caja
Además, los legisladores de Cambiemos quieren saber qué idea tiene Bordet para encarar el creciente del déficit de la Caja de Jubilaciones.

“En su momento, el Gobernador nos planteó que tiene la decisión de tomar algunas medidas; que está dispuesto a pagar algún costo siempre y cuando avancemos en algún grado de consenso con los legisladores, el gobierno nacional y también con los gremios y las organizaciones vinculadas a este tema”, contó Kneeteman.

El legislador señaló que en la provincia “tenemos una Caja con un déficit descontrolado, superior a los 400 millones de pesos por mes. Queremos saber qué van a hacer con eso. El déficit de la Caja aumenta más que el Presupuesto, que tiene un incremento de un 20% en ingresos y gastos, mientras que la Caja pasó de un déficit de 3 mil millones en 2017 a uno estimado de 5 mil millones para 2018”.
Agrandar imagen
Fuente: Página Política

Claves

Nueva etapa Presupuesto Cambiemos Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles