Nicolás Mattiauda, senador electo por Gualeguaychú.
Nicolás Mattiauda, senador electo por Gualeguaychú.
La propuesta fue formulada en la reunión que el miércoles mantuvieron los integrantes del futuro bloque de Cambiemos en el Senado con el vicegobernador electo. Adán Bahl no dijo que si ni que no, se limitó a tomar nota.

La respuesta se conocerá, a más tardar, el 9 de diciembre, cuando se realice la sesión preparatoria en la que se eligen autoridades de cámara para el próximo período y se informa sobre la presidencia de bloques. Quizá ya haya alguna novedad una semana antes, el miércoles 2, cuando los senadores electos reciban sus diplomas.

En Cambiemos sostienen que esta vez, atento al inédito escenario político que dejaron las elecciones, la vicepresidencia primera debe quedar en manos de la oposición. Más precisamente de un macrista, el senador por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda.

Efectivamente, el escenario es nuevo. Desde 1983, el país fue gobernado siempre por el peronismo, salvo en dos oportunidades, con Raúl Alfonsín en 1983 y con Fernando de la Rúa en 1999. En ambas oportunidades, el gobernador entrerriano fue el radical Sergio Montiel.

Bajo esa mirada, la presencia de un macrista secundando al vicegobernador peronista en el Senado sería un gesto político del oficialismo entrerriano para con el gobierno nacional.

Pero además representaría un equilibrio político hacia el interior del bloque de Cambiemos, que será conducido por un radical, Raymundo Kisser y tendrá en la vicepresidencia a Héctor Blanco, un dirigente proveniente de un sector del Frente Renovador que no se fue de Cambiemos cuando a mitad de año se rompió el provisorio frente amplio provincial.

La futura bancada de ocho senadores de Cambiemos reconoce tres vertientes políticas:

-Cuatro radicales: Kisser (Paraná), Miguel Piana (Federación), Omar Schildt (Diamante) y Beltrán Lora (Nogoyá).

-Dos de PRO: Mattiauda (Gualeguaychú) y Francisco Morchio (Gualeguay).

-Dos de extracción peronista: Blanco (Tala) y Roque Ferrari (Victoria).

“Somos un bloque compacto, sin fisuras, en el que hablamos todos el mismo idioma, con muchos entusiasmo para empezar a trabajar”, subrayó Kisser a Página Política.

“Queremos ser informados y también tener alguna injerencia"

El jefe del futuro bloque de Cambiemos, Raymundo Kisser espera que Bahl conteste cuanto antes otro pedido: la definición del espacio físico donde debe funcionar la oposición en un Senado monocolor en los últimos cuatro años. “Lo queremos discutir por vía institucional, no queremos entrar a los pechazos como últimamente ha ocurrido, cuando cada uno se apropiaba de una oficina como si fuera su patrimonio. Queremos llegar al 10 de diciembre instalados, para empezar a trabajar el 11”, dijo.

“No vamos a poner palos en la rueda a la gestión. Tampoco queremos cogobernar, pero por lo menos como oposición debemos contar con la información necesaria para acompañar todo aquello que vaya en beneficio de los entrerrianos. Bahl se mostró de acuerdo con esta posición”, informó a Página Política.

Los senadores pidieron también ser escuchados para las designaciones departamentales que se realicen, como las autoridades de juntas de gobierno que se designan por decreto. “Queremos ser informados y también tener alguna injerencia en las designaciones, porque son departamentos en los que nos han votado y en donde no hay autoridad departamental, solo municipal y provincial, salvo los senadores”, argumentó. Lo mismo para nombramientos como el de director de escuelas, de hospitales o jefe departamental de Policía. “Que por lo menos no nos enteremos por los diarios”, solicitó Kisser.

“Queremos que la cámara funcione, trabajar mucho en comisiones y bajar al recinto para dar la discusión cuando haya que darla. Queremos darle una impronta legislativa a la Cámara de Senadores que no ha tenido en los últimos años. Si bien ellos son gobierno, nosotros no podemos dejar de señalar que representamos a departamentos importantes de la provincia”, resumió el dirigente radical de Paraná campaña.

Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles