1/2
Dicen en Feliciano que fueron la lluvia y “Lázaro Blanco” los que pusieron las cosas en su lugar. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió a Entre Ríos cinco camiones destinados a asistir a 23 familias que perdieron todo en la inundación de 2016. Tarde, pero seguro, la cartera a cargo de Carolina Stanley buscó dar respuestas con el envío de camas, heladeras, cocinas, entre otras cosas que surgieron como indispensables en un relevamiento hecho en conjunto con el municipio que gobierna el peronismo, con la dirigente Silvia Nene Moreno.

Quién sabe que hubiera sido de todas estos bienes si la lluvia no hubiera hecho intransitable el denominado “Camino a Lázaro Blanco”. Los choferes, de una empresa contratada para el envío, tenían orden de tomar ese desvío, un par de kilómetros antes de llegar a la ciudad. Debían buscar una estancia privada “con silos”, se les dijo. El nombre que tenían como referencia era el de la edil radical y presidenta del Foro de Concejales de Cambiemos, María Elena Romero.

El asunto es que quedaron empantanados y debieron pedir auxilio a la Policía de Entre Ríos para salir del atolladero. Fue en ese marco que el municipio se anotició que llegaba a Feliciano el envío tan esperado por la comunidad afectada por las inundaciones hace ya dos años.

Ahora, los camiones están en una estación de servicio en la que permanecen hasta este lunes cuando se disponga, desde el municipio, la entrega de los bienes a sus dueños.

Los choferes venían con un listado de los beneficiarios, confeccionado por Nación, papeles con los que evitaban ir pagando peajes para llegar a Entre Ríos. Pero lo cierto es que desde el municipio chequearon que el delegado en Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social, Manuel Troncoso, no tenía noticias de la llegada de las unidades repletas de asistencia.
Casualidades
“Todo esto que cargan los camiones es la demanda surgida de un relevamiento que se hizo con aquella gran inundación de abril de 2016. Lo hicimos junto a un equipo del Ministerio de Desarrollo Social, en contacto con las familias que habían perdido sus cosas”, contó a Página Política la intendenta Moreno.

Dijo que primero llegó un envío para 20 familias. “Coordinamos muy bien, se hizo la descarga en el corralón municipal. El equipo de Nación se ocupó de la entrega. Nosotros los guiamos a cada una de las viviendas”, comparó.

“Ahora no avisaron a nadie. Esta segunda entrega era para 23 familias pero nos anoticiamos cuando nos informan que cinco camiones tuvieron problemas en el camino a Lázaro Blanco. Los habían desviado de la ruta 1. La jefatura departamental de Policía nos informó y ahí empezamos a interiorizarnos de todo esto”, continuó la intendenta su relato.

“Pedimos lugar para que puedan estacionarse en la YPF. Mañana irán al corralón y se verá la entrega de todo esto a las familias. Sólo supimos de casualidad. Nos ayudó el tiempo”, ironizó. “El señor que tiene a su cargo el operativo de este envío nos refiere que tenía que hacer todos los trámites con la concejal Romero, de Cambiemos. Dicen que buscaban un campo con silos para descargar todo lo que tienen. No sabemos qué lugar es”, agregó.

“En esta situación de profunda crisis en la que estamos, la Patria nos obliga a ser responsables, comprometidos, pero nos hemos encontrado con estas cuestiones de muy mala fe. Yo tenía la posibilidad de denunciarlo pero en el medio está la gente que desde 2016 está todos los días que lleguen sus cosas”, puso en la balanza Moreno, que es también presidenta del PJ de Feliciano.

Recordó la intendenta que del relevamiento realizado con Nación, falta aún llegar la mercadería para las últimas 27 familias afectadas. Hasta el momento, no se ha anoticiado al municipio de que estas cosas se hayan enviado a Entre Ríos. Pero será difícil, ahora, despejar las dudas.
Desmentida
A través de un comunicado, los concejales de Cambiemos desmintieron la información difundida desde el municipio. María Elena Romero, Nicolás Palazzotti y Salvador Scaldaferro repudiaron "la especulación política que se hizo sobre el tema". "Dimos aviso a la policía de todo el procedimiento. Los camiones están en el corralón municipal. Terminemos con la estrategia de la sospecha constante. Nación ha transparentado todos los mecanismos para que la asistencia llegue directamente a la gente que más lo necesita, a diferencia de otras épocas en la que la vulnerabilidad era utilizada desde el Estado", afirmaron.

"El beneficio que alcanzará a 23 familias no fue desvíado. El mal estado de los caminos y la persistente lluvia del fin de semana complicó su entrega. Los camiones están estacionados a la vista de todos y hoy se hará efectiva la distribución de la ayuda en la que no es necesaria la participación del municipio, a pesar de lo cual hemos querido compartir este acto de modo conjunto", añadieron.

"Estamos tratando de revertir, con mucho esfuerzo, años de abandono, de desidia y postergación. Y en esa tarea deberíamos estar todos juntos. No hay lugar para la ventaja, cuando en el medio están las necesidades de los vecinos", sentenció la concejal señalada por los choferes. "El gran cambio de esta gestión es llegar desde Nación directamente a la gente. Ese mecanismo puede molestar a los que aprovecharon la vulnerabilidad para la vieja política. No hay camiones desviados y tampoco cheques. Lo que tenemos, en cambio, es un gran compromiso para erradicar los problemas que durante más de 20 años se acumularon en Feliciano, que sigue siendo postergado por decisión de la intendencia", señaló la edil.
Fuente: Página Política

Claves

Feliciano

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles