Pese al adelantamiento de las elecciones en Entre Ríos, la dirigencia local aún reposa bajo el sol. O lo que fuese.

La mayoría de los dirigentes se tomó los primeros días de enero para descansar de cara a un año electoral que, en la provincia, puede llegar a tener cinco estaciones electorales.

Gustavo Bordet, que a la fecha es el único candidato del peronismo oficialmente lanzado, estuvo afuera del país unos días y esta semana se reincorporó.

Atilio Benedetti fue el primero que se anotó para la Gobernación por Cambiemos. El radical está fuera del país. Vuelve a fines de la próxima semana para enfocarse de lleno en el proceso, según supo Página Política. En su entorno no quieren hacer mucho ruido. Confían en que las cosas “se acomoden solas” sin intervenciones en el seno de la alianza.

Pedro Galimberti, enrolado en el espacio de Fabián Rogel, es otro de los precandidatos de la escudería opositora. El intendente de Chajarí está por estas horas en Paraná para firmar un convenio con el ministro de Infraestructura, Luis Benedetto, para paliar la quita de subsidios al transporte por parte de gobierno nacional. Quiere ser el hombre de la oposición para arrebatarle al peronismo el gobierno provincial. Es de los jefes comunales que mejor mide. Cerca de Galimberti aducen que la oportunidad de encabezar una candidatura para la Gobernación no es cosa de todos los días. Pese a tener la posibilidad de repetir en la Municipalidad, está entusiasmadisimo con pelear por el premio mayor.

Ricardo Troncoso se recupera de su intervención quirúrgica. Es otro de los dirigentes de Cambiemos que se anotó para la Casa Gris.

De la campaña en sí, por ahora, nada. Todos esperan las instrucciones de Rogelio Frigerio. A propósito del ministro del Interior, ¿será o no candidato? Nadie más habló de esa posibilidad. Sin embargo, la idea aún está latente, según deja trascender el funcionario nacional.

En el PRO el único nombre que sobrevuela cualquier esquema de posibilidades es el de Gustavo Hein. El intendente de Basavilbaso es la carta amarilla para tirar sobre la mesa de negociaciones de Cambiemos, donde abundan las pretensiones radicales. En 2015 el centenario partido no llevó candidato a gobernador por primera vez en la historia. Eso no debería suceder otra vez. Falta poco para saber si la UCR reivindica su historia o repite papelón.

Conversaciones

En Unidad Ciudadana Julio Solanas hizo dos cosas: empapeló Paraná con pasacalles junto al rostro de Cristina Kirchner y, en declaraciones radiales, aseguró que su espacio tendrá candidato a gobernador.

Sobre el kirchnerismo están latentes distintos escenarios: que la pelea sea en el marco de la interna o bien que Unidad Ciudadana vaya por fuera. Jorge Busti dijo que esta última posibilidad no pone en riesgo la reelección de Bordet. Seguramente por el aporte del Frente Entrerriano Federal (FEF). En el Gobierno están los confiados en la perfomance electoral de Bordet y, por otro lado, quienes creen que no sobra nada.

Domingo Daniel Rossi es uno de los pocos que recorre la provincia en pleno enero. Dice que está engrosando las filas de su Frente Patriótico. Esta semana estará en Paraná, Nogoyá, Rosario del Tala y Concepción del Uruguay. Algunos de sus compañeros de ruta lo han propuesto como candidato a gobernador, pero él no dice nada. Las conversaciones - supo Página Política - se han aceitado con Solanas. Una vez que éste decida qué va a hacer, se servirá la mesa de negociaciones.

Sergio Urribarri tuvo su última aparición pública el 15 de diciembre en Villaguay. Ese mediodía, rodeado de dirigentes provinciales y figuras nacionales como Alberto Fernández, se confirmó la prisión preventiva de su cuñado Juan Pablo Aguilera. Llegaron luego la domiciliaria y la vuelta a la Unidad Penal. En todo ese tramo que acaparó las últimas semanas de diciembre tuvieron al ex gobernador en un llamativo mutismo. ¿Su silencio responde a una situación familiar, a una estrategia política acordada con el oficialismo de guardarse hasta que pasen las elecciones provinciales, o a ambas cosas? Enigmas. Establecido el cronograma electoral, queda seguir de cerca el cronograma judicial. Hay elevaciones a juicios sin resolver, excepto la de Sergio Varisco por la causa de la mutual. ¿Un ejemplo de que “hay sectores de la justicia que para un lado miran con un ojo tapado”, como lo manifestó Pedro Báez?

La única voz que se animó a poner blanco sobre negro fue el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón. En un acto solemne, como es la jura de un vocal, con Bordet a su lado, dijo: “Si se judicializa la política será el fracaso de la democracia”.
Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2019

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles