El Concejo Deliberante aprobó este viernes, por mayoría, la Emergencia Administrativa y Judicial en el ámbito de la Municipalidad de Paraná.

El telón de fondo del tratamiento, en una caótica sesión, fue una pulseada interna, dentro del oficialismo, por la redacción final del texto. El edil que representa al PRO en el cuerpo, Emanuel Gainza, logró imponer algunas reformas que, de algún modo, acotan los alcances de la emergencia votada.

Al parecer, la pulseada terminó de dirimirse tarde y seguramente con actores distintos a los integrantes del cuerpo. La cuestión se mostró a boca de jarro en la sesión. Algunos de los concejales más cercanos al intendente Sergio Varisco, como María Marta Zuiani o Pablo Hernández, terminaron por votar de modo distinto a otros indiscutibles varisquistas como Carlos González o Claudia Acevedo.

Zuiani quedó en el recinto defendiendo a capa y espada “el dictamen de comisión que se había sacado, previendo la posibilidad de una prórroga de la emergencia por seis meses”. “El miércoles firmamos el dictamen de mayoría en la comisión de Legislación que presido. Y esta mañana me anoticio de esto. Yo defendí el dictamen porque la comisión debatió el tema, trabajó. Y Pablo (Hernández) entendió lo mismo y le pareció lógico acompañarse”, explicó la edil en diálogo con Página Política que rebatió argumentos que “pusieron en tela de juicio el trabajo de la comisión”. También defendieron la prórroga (y el dictamen de comisión) los miembros del bloque UNA, Luis Díaz y Silvina Fadel.

A las dos redacciones dando vueltas en la agenda del Concejo se sumó la queja del Frente Para la Victoria, que puso el dedo en la llaga al marcar la aparición de un texto nuevo, a último momento. Entre otros condimentos de la acalorada discusión, hasta se pusieron en consideración problemas técnicos con una computadora y con la conexión a Internet.

Todo el contexto llevó a la confusión al momento de votar. Se aprobó por mayoría una redacción que no era la que había propiciado Gainza y que negaba la prórroga. El edil del PRO insistió en lograr la reconsideración, logró el apoyo del peronista en Cambiemos, Santiago Gaitán y de la bancada del FPV que sí acompañó la moción pero en cambio no votó la emergencia. Hubo varias votaciones y un par de cuartos intermedios pero no alcanzó para lograr unificar criterios.

La presidenta del cuerpo, Josefina Etienot, criticó con dureza a los ediles por el modo en que se encaró la sesión y, tras lamentar que “se empañe” su gestión, concluyó: “Esto es un papelón”.
Fuente: Página Política

Claves

Gainza Concejo Deliberante Emergencia Municipal Varisco Carlos González Zuiani

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles