Fue el 17 de octubre de 2008, durante la primera gestión de Sergio Urribarri. Vaya paradoja. La celebración de la lealtad peronista. Ese mismo día la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su titular en la Anses, Amado Boudou, firmaron el decreto 2100 por el cuál sometieron a Entre Ríos a ratificar el proceso de “armonización” del sistema previsional a los parámetros nacionales. Este proceso se inició en la década del ’90 y tiene como objetivo equilibrar, supuestamente, la Nación con los demás distritos en materia de políticas de jubilaciones, pensiones y retiros. En caso de Entre Ríos es uno de los 13 casos en los que no se entregó a la administración central la Caja de Jubilaciones y, como si fuera poco, en esta comarca rige el preciado 82 por ciento móvil. Todo esto se vuelve a poner en debate. En rigor, en la mesa para una negociación. Lo cierto es que ese decreto – al que Página Política tuvo acceso - ratifica el convenio celebrado entre el gobierno nacional y la provincia cuyo marco tuvo lo que se conoció como el Compromiso Federal (firmado el 6 de diciembre de 1999 y ratificado por Ley Nº 25.235) y el Compromiso Federal para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal (firmado el 17 de noviembre de 2000 y ratificado por Ley Nº 25.400).

La primera cláusula de ese convenio establece que Entre Ríos “se compromete a mantener el proceso de armonización de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros. Para ese fin, asume el compromiso de perfeccionar el alcance de las normativas que tornan operativo el contenido integral del presente convenio”.

En el decreto se deja sentado que dicha armonización se realizará convergiendo a las leyes nacionales vigentes en materia de seguridad social, o de las disposiciones que en el futuro las sustituyan, de acuerdo a las siguientes pautas. Edad Jubilatoria: servicios con aportes y compensaciones entre años de servicios con aportes y exceso de edad. La normativa de la provincia se ajustará al contenido del artículo 19 de la Ley Nº 24.241, para el régimen general, sus modificatorias y complementarias u otra norma legal que la reemplace en el orden nacional. En cuanto a las prestaciones de retiro por invalidez dice que las pericias médicas para la evaluación, calificación y cuantificación del grado de invalidez se “efectuarán con sujeción al baremo nacional y de acuerdo a las pautas interpretativas aplicadas por las comisiones médicas” (leyes Nº 24.241 y 24.557). Y sobre la movilidad establece que “los ajustes por movilidad implantados en la órbita de la Provincia responderán a las pautas determinadas por las normativas nacionales en la materia”.

En el proceso de armonización, al que suscribió Entre Ríos, el gobierno nacional asumía “el compromiso de contribuir al financiamiento de los regímenes jubilatorios y de retiros provinciales, por los resultados financieros globales acumulados hasta el año 2008, con la suma total y definitiva de150 millones de pesos” que se iban a concretar mediante transferencias a realizarse hasta diciembre de 2008.

La Nación, por su parte, debía realizar auditorías periódicas sobre el sistema provincial de jubilaciones, pensiones y retiros, con una frecuencia semestral.

Nada de esto ocurrió. La relación de la entonces presidenta y el gobernador Sergio Urribarri dejó al convenio de lado. Y al problema. El 4 de octubre empieza otro capítulo de esta larga historia.

Gustavo Bordet se refirió a ese encuentro. Adelantó que se mantendrá “la misma posición” que se viene sosteniendo y explicó: “Hay que entender que 13 provincias tenemos la Caja a cargo, el resto fueron transferidas y además nos sacaron el 15 por ciento. Por eso lo que queremos es tener un tratamiento igualitario al resto de las provincias, independientemente de la palabra que se utilice, sea armonización, equiparación, reasignación, lo importante es que nos deje en una situación de igualdad y equidistante respecto del resto de las provincias argentinas, es lo que venimos reclamando”, sostuvo el Gobernador en declaraciones a APF. Precisó que “hoy la totalidad del déficit que tiene la provincia de Entre Ríos es producto de la Caja de Jubilaciones, es decir, que si no existiría el déficit de la Caja, la provincia estaría en equilibrio, inclusive con superávit”.
Fuente: Página Política

Claves

deuda Sistema previsional

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles