El cierre del miércoles en Concordia será con una caravana que partirá a las 15.30 de la plaza central del barrio Villa Zorraquín, con la participación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El acto final será en Paraná el jueves a la tarde, con la participación de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.
Michetti cierra campaña con Benedetti en Paraná Redacción de Página Política 08 Ago, 2017
La capital provincial es el distrito donde más fe se tiene Cambiemos. Aseguran que cuentan con una amplia ventaja que supera a la que el peronismo le pueda sacar en Concordia. Los más optimistas presagian un virtual empate (una diferencia abajo de dos o tres puntos) en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, las otras dos ciudades más pobladas de la provincia.

Además de Concordia, reconocen como terrenos adversos las ciudades de Federal y Villaguay. Pero aseguran que descuentan al interior de esos departamentos. En ambos casos, se trata de distritos que no tienen muchos votos y no inciden en gran medida para el resultado global.

La mayor diferencia a favor que vislumbran sigue estando en Paraná. Aseguran que los problemas que golpearon la imagen del intendente Sergio Varisco –por los vínculos de dirigentes de su espacio político con la banda narco liderada por Tavi Celis- no impactarán en una elección que está nacionalizada.

Los buenos números que dicen manejar surgen de medir la marca Cambiemos con la marca PJ (no a Atilio Benedetti con Juan José Bahillo). Reconocen, en este aspecto, que el oficialismo provincial hizo bien en buscar un nuevo nombre (Somos Entre Ríos), que lo aleje del sello del Frente para la Victoria y del PJ.

Pero además observan un PJ desmovilizado en la capital provincial, que por sus históricas divisiones internas quedó fuera de la lista oficial de candidatos del peronismo.

Algunos amantes de las comparaciones un tanto forzadas, reparan en que en la última elección intermedia que perdió el peronismo en Entre Ríos –la de diputados de 2009, también contra una lista que encabezó Benedetti- el PJ se había impuesto en Paraná.
Es Macri
Más válidas resultan las comparaciones con escenarios electorales próximos, como el último de 2015.

Observan que hace dos años, en Entre Ríos, Cambiemos fue la fuerza que reunió más votos en las PASO para presidente, si se suman los votos de la interna entre Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió; que en las generales de octubre Macri se impuso como presidente en la provincia y que luego volvió a hacerlo en el balotaje.

Creen que nadie que votó por Macri en 2015 va a votar ahora por Bordet-Bahillo. Los defraudados –aseguran- hoy están indecisos, pueden votar en blanco pero no van a optar por el PJ. Tampoco ven que Emilio Martínez Garbino pueda alzarse como una alternativa. “Emilio no está instalado, lamentablemente”, afirma un experimentado dirigente, con mil elecciones encima, que forma parte de la coalición.

Volver a votar a Macri es, qué duda cabe a esta altura, votar por la lista que encabeza Benedetti. Algo que en la opinión pública creen que quedó claro tras el acto que el Presidente encabezó el sábado en Gualeguaychú y que para el oficialismo de Cambiemos fue una suerte de cierre de campaña, con una amplia repercusión en las redes sociales.
Defectos ajenos
A la desmovilización que observan en el PJ de Paraná, algunos dirigentes de Cambiemos suman como un error lo que en principio es presentado como una virtud por el gobernador Gustavo Bordet: haber unido al peronismo.

Consideran un acierto haber hecho que el ex gobernador Jorge Busti no reste votos como en 2015, pero advierten que muchos jefes territoriales del PJ que perdieron gobiernos locales por la división del voto peronista en 2015 que propició Busti, no se van a esforzar mucho para que el bustista Gustavo Zavallo vuelva al Congreso de la Nación. Y mucho menos si es para sumarse al bloque de Sergio Massa.

Según con quien se hable dentro de la coalición, las especulaciones varían. Pero el denominador común en el off the record es el optimismo, que va desde esperar que en las PASO la suma de votos de las tres listas de Cambiemos supere a la suma de las diez del peronismo, a que la lista de Benedetti le gane a la de Bahillo o, mejor, a la suma de las 10 listas del PJ.

Nadie espera que las diferencias internas que expresan las listas que encabezan Gracia Jaroslavsky y Alejandro Carbó se traduzcan en una cantidad de votos suficiente como para conforma minoría (25%) y así obtener un lugar en la lista que va a octubre. Llegado el caso, se vendrá una discusión por la interpretación de los estatutos internos, en la que el oficialismo de la coalición terminará ofreciendo un lugar entre los ocho candidatos, sumados titulares y suplentes y no entre los tres primeros titulares, que son los que tienen posibilidades de llegar al Congreso.
Agrandar imagen
Fuente: Página Política

Claves

Recta final Cambiemos Frigerio Benedetti

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles