El proyecto original es de diciembre de 2014 y fue enviado por el Ejecutivo al Senado. En ese momento, Sergio Urribarri estaba abocado de lleno a su campaña presidencial y ganaba peso el jefe de gabinete, Hugo Ballay. Eran días de fuerte interna del peronismo provincial aunque -se supo después- la sangre no llegaría al río.

Recién en abril el texto fue tratado por el Senado pero quedó dormido en la media sanción. Hoy el oficialismo tiene un candidato, Gustavo Bordet, y se está a tres meses del final del mandato.

Sin embargo, en su última sesión, Diputados retomó el asunto. Modificó el texto y con los fundamentos de la diputada Rosario Romero se aprobó con modificaciones un nuevo esquema de Ley de Ministerios. Se deroga la norma vigente de 2011 y se le hace un preponderante lugar en el esquema de poder al Jefe de Gabinete o ministro Coordinador.

Si bien hubo observaciones al texto por parte de la oposición, todos los diputados votaron a favor del proyecto, con la excepción del socialista Lisandro Viale.

Ahora, la iniciativa debe volver a la Cámara alta que tratará el texto en 15 días. El expediente tiene tratamiento preferencial, con o sin despacho de comisión para ese momento.

Algunas funciones

En 30 incisos, se desglosan las funciones del Ministro de Coordinación o Jefe de Gabinete de Ministros. Toma funciones que en la ley vigente correspondían al Ministro de Gobierno o al Ministro de Economía; en otros casos se reiteran funciones o se le da intervención en aspectos tradicionalmente propios de otras carteras, como es el caso de la política salarial, la política en materia de asignación de subsidios o el régimen electoral.

Entre otras atribuciones destacables, resaltan la función previsible de “organizar las reuniones de gabinete” y la de requerir informes y planes de trabajo a cada área. Tiene una función indelegable en la relación con el Poder Legislativo (que antes estaba reservada al Ministerio de Gobierno) así como también la de disponer “la intervención administrativa de cualquier área de la Administración Pública centralizada y descentralizada” por suspensión de actividades, detección de irregularidades, entre otras causales.

Se incluye un ítem redactado de igual modo para el caso del ministro de Gobierno. Refiere a la atribución de “refrendar los actos emanados del Poder Ejecutivo en lo atinente al despacho oficial y gestión administrativa de la Gobernación y los relacionados con los asuntos del Gobierno de la Provincia en las demás Provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Dispone “reglamentos de organización administrativa” y de procedimientos aplicables a todos los ministerios; interviene en la elaboración de políticas salariales; en la confección del presupuesto y en el control de la ejecución del gasto.

Con carácter previo debe “verificar las propuestas de contrataciones y/o designaciones de personal”; debe “administrar, supervisar y unificar” un sistema que siga las “solicitudes y el otorgamiento de subsidios”.

Tiene atribuciones respecto del control y seguimiento en los números de la Caja de Jubilaciones; el Iosper; en la contratación y ejecución de obra pública.

Debe “entender en el perfeccionamiento de la organización y funcionamiento de la Administración Pública” y “podrá crear, modificar y/o suprimir secretarías y organismos de menor jerarquía”.

A tres meses del recambio institucional, las pautas ya están marcadas de antemano. Y para el puesto, supo mencionarse a Mauro Urribarri. Se verá si es Bordet quien se convierte en gobernador después de octubre, si decide o no sostener esta redacción para ordenar su gabinete y en quien ha pensado para el cargo.

Aquí, los 30 incisos

Fuente: Página Política

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles