La incorporación de Rogelio Frigerio a la mesa chica de Mauricio Macri dejó un poco desamparado a Cambiemos Entre Ríos. Al menos algunos elementos indican que esa férrea conducción que alineaba a toda la dirigencia de la UCR y el PRO estaría haciendo agua en algunas cuestiones.

La reforma política, o la necesidad de cambiar las reglas de juego en un proceso electoral, tuvieron a la administración nacional como pionera. En 2016 el Presidente impulsó un proyecto que incluso avanzaba el financiamiento de las campañas. Fue Frigerio quien se encargó de poner la iniciativa en la esfera pública y abrir el debate. El Congreso le dio la espalda.

En Entre Ríos Cambiemos se mostró de acuerdo con una reforma electoral. Una vez puesto sobre la mesa el proyecto del Poder Ejecutivo, en el radicalismo dijeron que se debía pensar una reforma recién para el 2023. Después se despacharon con que en los próximos días se presentará un proyecto alternativo. ¿Quieren debatir una reforma política sí o no? ¿Para qué presentar un proyecto alternativo si sería para el 2023? ¿Si es para el otro turno electoral para qué entonces votarlo cuatro años antes y no dejar que sea la otra conformación de la Legislatura el que aborde el tema? En la Argentina se vota cada dos años, por lo tanto poner como disyuntiva que una reforma no puede tratarse un año antes de las elecciones es un disparate.

El PRO, en la voz del presidente Gustavo Hein y el diputado Esteban Vitor, adelantaron que no van a acompañar ningún proyecto. En resumen: la UCR presentará un proyecto alternativo pero para una elección que se realizará en cinco años. El macrismo, directamente, no quiere saber nada. La foto de María Alejandra Viola con Gustavo Bordet el viernes pasado interesada en mejorar los mecanismos electorales es una delicia en la anarquía que vive Cambiemos.

La UCR entrerriana no quiere que la conducción nacional se entrometa en las cuestiones disciplinarias de Sergio Varisco, quien está procesado por la causa de narcotráfico. Hubo toda una polémica en torno a la petición que aún no se ha resuelto. En el medio llegó Elisa Carrió a Paraná y dijo manejar a los radicales a su antojo. Lilita también se encargó de vapulear al Intendente de Paraná. Eso sí, como su amiga Patricia Bullrich, olvidó de Emanuel Gainza, también en la tormenta judicial que desató el caso. El concejal del PRO pidió licencia en el cuerpo. Faltaría que el partido diga algo.

El intendente radical de La Paz, Bruno Sarubi, tuvo días duros hace unas semanas cuando intentó designar como contadora municipal a Viviana Isabel Wilhem, a quien lo une un parentesco. El Concejo Deliberante rechazó la propuesta con ese argumento. Sarubi se quedó con una herramienta narrativa menos para la campaña por su reelección: la transparencia.

Quien también pifió fue su par de Gualeguay, Federico Bogdan. En plena disparada del dólar, suba de precios en las naftas, la inflación y el anuncio del gobierno nacional de achicar “los gastos en política”, el gualeyo mostró el flamante Citroën que adquirió la Municipalidad. Lo hizo en el sitio oficial. No era necesario. En las redes sociales no la pasó bien.

Frigerio es el hombre fuerte de Cambiemos en Entre Ríos. Pero los desbarajustes en la alianza se hacen cada vez más visibles, peor aún en un escenario que trastocaría el cronograma electoral y adelantaría las elecciones. El caso Varisco abrió grietas, pero cuando Gainza cayó en desgracia, las heridas no solo sangraron en el radicalismo, sino también en el PRO.
Fuente: Página Política

Claves

Oposición Frigerio Cambiemos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles