José Carlos “Conde” Ramos no está en la primera línea del peronismo entrerriano. No obstante, el dirigente que supo estar en las grandes ligas sigue haciendo política. Se reúne con dirigentes en Buenos Aires, hace unas semanas mantuvo un encuentro con Eduardo Duhalde. Su nombre es recordado por haber integrado el conocido Grupo de los Ocho en la Cámara de Diputados de la Nación, un espacio peronista opositor a las políticas privatizadoras de Carlos Menem en pleno menemismo.

Ante el escenario actual se muestra optimista, aunque con una condición: que el peronismo logre la unidad.

“Hay muchos caminos por andar, pero tengo claro que si no hay unidad no se gana. El peronismo kirchnerista es una parcialidad, pero importante. De todos modos, los dos grandes sectores del peronismo (el otro es el federal) son catalizadores e importantes”, opinó Ramos en una entrevista en el programa Cinco Esquinas que se emite por FM Costa Paraná.

Para el veterano dirigente, “acá lo que sucede es que el macrismo está teniendo un acompañamiento internacional que no se puede dejar fuera del análisis. Hay poderes internacionales concretos que operan en los territorios. El posible triunfo de Fernando Haddad en Brasil y el triunfo que obtuvo López Obrador en México obligan a que Estados Unidos apoye a Mauricio Macri en la Argentina para estabilizar la región según sus conveniencias”, analizó respecto a una posible nueva oleada de gobiernos con figuras enroladas en el progresismo. Y agregó: “Por eso las parcialidades en el peronismo no alcanzan para ganarle al macrismo, que tiene claramente un apoyo internacional. Aparte Macri aún no está muerto pese al fracaso de su gobierno”.

Sobre la unidad, el dirigente afirmó que “hay vasos comunicantes en el peronismo que con el tiempo se van a ir consolidando para luego presentar una alternativa seria”, aunque aseguró que para que esto suceda “tiene que a haber una autocrítica seria para reconstruir el peronismo”.

Y añadió: “Hay candidatos que no han aparecido con fuerza, pero que son una especie de candidatos puentes, que concitan la expectativa de los dos sectores (peronismo federal y kirchnerista). Una expresión de eso es Felipe Solá. Es un hombre con experiencia de gobierno, que tiene buena relación con ambos sectores. Ocurre algo similar con Gustavo Menéndez, intendente de Avellaneda. Son vasos comunicantes entre un sector y otro que se van a ir profundizando”, insistió.

Para Ramos, “las posiciones radicalizadas o muy estáticas, en términos políticos, van a ir perdiendo fuerza porque van a ir perdiendo beneficios. A medida que se acercan las elecciones se van a poner en juego dos proyectos y allí estarán las necesidades y van a jugar estos candidatos puente”, opinó.

“Yo creo que Cristina Kirchner puede dar un paso al costado. La figura del caudillo se está transformando en cuanto a la conducción política. Ahora aparece algo más colectivo, con idea de conjunto”, contestó cuando fue consultado acerca de la posibilidad de que la ex presidenta dé un paso al costado en 2019.
Fuente: Página Política

Claves

2019 Ramos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles