La fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche, habló por primera vez públicamente ante el escandaloso que tiene bajo la lupa a la Legislatura de Entre Ríos. Fue en el programa En el dos mil también, que se emite por FM Litoral.

La funcionaria explicó el funcionamiento del sistema del que ya se ha dado cuenta en la prensa y se terminó plasmando en la imputación. Dijo que la documentación encontrada en las cámaras es de a partir de enero de 2008. En cuanto a la Cámara de Diputados, que la investigación arranca en 2011 sostuvo que la investigación va “paso a paso porque requiere mucho tiempo”. No se animó a dar plazos sobre posibles imputaciones.

Consultada sobre quiénes están técnicamente imputados, Goyeneche dijo que hasta el momento los están “cinco personas a quienes se le han tomado declaración indagatoria, el resto, que es un número importante, han sido convocada. Algunas son funcionarios, otros no, pero lo hicimos para que presenten abogado defensor por una cuestión de garantía a la defensa en el caso de que en algún momento sean imputados, o no”. Y agregó: “Esto es para que nadie nos objete alguna prueba, por eso esto es para que se controle la prueba. Pero esas personas no son imputadas”.

“Hasta ahora no hay arrepentidos, de todos un arrepentido tiene que aportar información para la investigación”, fue otro de los datos que aportó.

La fiscal anticorrupción habló de un posible recorte, cuestión de la que sospechan algunos abogados defensores. “Esta investigación va a llegar hasta donde las pruebas nos permita. Para llegar al que está más arriba de todo en esta trama de corrupción ternemos que tener pruebas, si llegamos producir la prueba llegaremos”, apuntó.

Para la fiscal anticorrupción, los contratados “son partícipe de los hechos, porque se prestaron, aunque algunas dicen que fueron engañadas. Pero muchos estaban al tanto que el contrato que se firmaba era por un monto mucho más grande que lo que recibían”, apuntó. Y añadió: “También es cierto que dentro de los contratados hay una cuestión de roles. Están los que pudieron ser engañados y otros que se prestaron al engaño. Otros que eran los que iban a cobrar los cheques”.

Sobre la presentación de los abogados defensores, que pretenden llevar la causa a la Justicia Electoral, con competencia electoral, por tratarse de financiamiento de la política, Goyeneche sostuvo. “No acordamos con eso en lo más mínimo en lo jurídico. Lo importante es que los abogados están reconociendo, con este planteo, una parte importante de esta causa que es que sus defendidos sustrajeron fondos. Esto es lo importante”, insistió.

Ante el planteo de algunos abogados, en rigor Miguel Ángel Cullen, sobre el avance de un poder sobre otro, es decir el judicial sobre el legislativo, la fiscal anticorrupción opinó: “No tiene ningún sentido. Esta investigación es en tiempo real. Nadie puede dudar del armado de un sistema se realizan contrataciones simuladas en donde el contratado retorna a quienes tiene poder para otorgar esa contratación”.
Fuente: Página Política

Claves

Legislatura Contratos truchos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles