En conferencia de prensa, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, se adelantó a lo que sabe que serán malos indicadores sociales. Dio cuenta de las políticas de asistencia social pero advirtió que “se nos escapa de las manos, la crisis que está pasando la familia concordiense que tiene trabajo”.

“Nos preocupa ese sector, el de la clase media que hoy es pobre, que tiene trabajo pero hoy necesita una ayuda social”, señaló Cresto que aseguró que “hoy la gente que trabaja tiene un salario que no le alcanza. Abrimos el paraguas, ponemos en aviso porque no vemos ninguna manera de una ciudad viable si no hay un urgente cambio de rumbo”.

“Desde el primer momento nos pusimos la camiseta de Concordia. Pero vemos que la situación escapa a las posibilidades del municipio porque hay cuestiones macroeconómicas que no dependen de Concordia”, dijo y repasó las medidas de su gestión que debieron encararse en un contexto de fuerte retraimiento de la remisión de recursos por parte de Nación.

“Para que quede claro, la pobreza en Concordia estaba el año pasado en 35%. Hoy está superando altamente el 50% con una desocupación del 8%”, expuso.
Para atrás
Cresto repasó luego el retraimiento de fondos para Concordia. “Cuando arrancó la gestión, se nos fueron los fondos de la Cafesg que llegó a tener el mismo presupuesto que el municipio de Concordia, 2 mil millones. Hoy prácticamente no alcanza para pagar a los funcionarios de Cafesg”, remarcó el intendente.

“Se terminó el Plan Remediar; se terminó un convenio de salud. Eliminan el fondo de la soja que creó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que se coparticipaba el 30% a las provincias y a su vez las provincias coparticipaban el 30% a los municipios”, continuó la enumeración de malas noticias. “Se discutía que era injusta, que cinco provincias que producían el 90% de la soja ponían lo que se distribuía en todo el país. Hoy seguimos produciendo la soja que daña la tierra, un recurso no renovable y no tenemos el fondo”, criticó.
Subsidios
“Se suma ahora la resolución que conocimos ayer. Fuimos a Nación porque tenemos 56 mil conexiones de usuarios de la cooperativa eléctrica y la tarifa social, que es para los pobres, cubre a solo 12 mil familias. Pedimos una ampliación a por lo menos 20 mil usuarios y nos enteramos que no hay más tarifa social. El 1 de enero 12 mil familias van a pagar la luz 3 mil o 4 mil pesos”, advirtió.

“¿Y con la Sube? Terminan con el subsidio al transporte a partir del 1 de enero y si el colectivo salía 16 pesos ahora va a salir 40 pesos. Le tiran todo el problema a las provincias”, cuestionó.

Para Cresto “la variable de ajuste no pueden ser los municipios”. Y dijo que su gestión “es aliada” del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio; y del Ministerio de Desarrollo Social, de Carolina Stanley con los que dijo coordinar políticas desde el comienzo. “Sin embargo, evidentemente, estos grandes aliados no tienen incidencia ante lo que es la política económica del país”, diferenció.

Aquí, el mensaje del presidente municipal ante los medios de la ciudad.
Fuente: Página Política

Claves

Crisis Concordia Cresto Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles