El intendente de Concordia, Enrique Tomás Cresto, insiste en su planteo respecto del rol que debieran cumplir los legisladores nacionales por Entre Ríos.

A diferencia de la experiencia que ha tenido la gestión de Gustavo Bordet con los diputados nacionales (con escaso diálogo y casi nulo alineamiento) del Frente Para la Victoria, se impone para Cresto el criterio según el cual “se deben tener diputados que respondan a los intereses de la provincia en una estrategia coordinada con el gobernador, una oposición estratégica, constructiva para negociar con Nación”.

Puso un ejemplo de “buena jugada”: el planteo del senador provincial Ángel Giano que plantea provincializar la represa, lo cual “lleva a negociar algo intermedio, mejorar el precio de la energía por ejemplo”.

“Vos escuchás a los legisladores tucumanos, mendocinos, nunca te das cuenta de qué partido son. Defienden su provincia”, marcó como norte Cresto y planteó la agenda: “En el caso de Entre Ríos, hay cuestiones fundamentales que lograr. Salto Grande ya no genera excedentes y la Cafesg se mantiene con rentas generales para pagar los sueldos de los empleados. Esa es la realidad hoy. El sistema jubilatorio es otro tema, seguimos aportando el 15% de coparticipación para Anses pero Entre Ríos tiene caja propia. La lista del peronismo tiene que plantarse con el discurso de recuperar para la provincia muchas cosas, lograr apoyo para las economía regionales, hacer federalismo”.

“Hay que hacer una oposición estratégica, constructiva, para negociar con Nación”.

Juventud, gestión y bustismo
Para Cresto, Jorge Busti terminará por tener un lugar en la lista bendecida por Bordet. Pero en ningún caso debiera ser el candidato el tres veces gobernador. Tampoco su esposa y actual diputada, Cristina Cremer. “Tiene que ser una lista que enamore. Tiene que ser una boleta representativa, pero con gente joven, con sangre nueva”, descartó y en este marco tiró otros nombres. En el bustismo hay dirigentes como “el Tavi (Gustavo Zavallo, diputado provincial) o Carolina Laner (concejal de Concordia)”.

“Y el peronismo también tiene jóvenes. Gente de menos de 45 o 50 años. Hay mucha gente valiosa”, dijo e insistió en marcar que “la juventud del peronismo” no es capital que se haya dilapidado con el fin de la era K. En este marco, puso en valor los nombres de la ministra Laura Stratta, el diputado Gustavo Guzmán; y añadió ante la consulta, también, el de Nicolás Mathieu.

“Esos jóvenes son peronistas. Más allá del kirchnerismo, hay un peronismo genuino. Acá por ejemplo en Concordia, no existe La Cámpora. Hay muchos jóvenes que entraron en la política de la mano del kirchnerismo pero son peronistas”, distinguió.

“En Entre Ríos, son tiempos difíciles para el peronismo. Lo que tenemos que mostrar es gestión, sobre todo los intendentes. Si vuelve Cristina o si es Randazzo o quien sea, no te van a buscar porque tuviste tal o cual posición. Te van a buscar porque tenés votos. Y para eso hay que gestionar”, advirtió.

“No te van a buscar porque tuviste tal o cual posición. Te van a buscar porque tenés votos. Y para eso hay que gestionar”

La interna que falta
En opinión de Cresto, las PASO serían una instancia interesante para terminar de dirimir disidencias con “el kirchnerismo puro que reniega del peronismo, que escondió las banderas”. “La lista oficialista debiera incluir a todos los sectores, incluso al kirchnerismo que esté bajo la conducción de las banderas del peronismo. Pero si alguno de los que se dan de kirchneristas puros quiere, estaría bueno que haya una interna. Dirimirlo ahora ya y fortalecer al partido para 2019. Sería importante porque si no seguimos con la disyuntiva”.
Del método
En alguna ocasión, se barajaron encuestas. En otras, hubo un sorteo. Lo cierto es que buena parte del asunto pasa por determinar el modo de armar la lista oficialista. Según Cresto, en torno al Gobernador se baraja la posibilidad de una mesa que integre al Consejo Provincial del PJ, a los presidentes de las cámaras, a los titulares de bloque, a una representación de los intendentes. “Cada sector tendría que proponer dos o tres nombres. Y que la mesa arme la lista más conveniente”, propuso Cresto.
A la cola
Remarcó que el “lugar” para el bustismo, debiera ser “expectable, si se gana la elección”, dijo para señalar el tercer puesto en la nómina del PJ. Recordó el retorno de los dirigentes de la Lista 100 al PJ en 2007: “Teníamos más del 20 por ciento de los votos y fuimos al tercer lugar en las elecciones de 2009. Para Busti debiera ser igual, con la diferencia de que Busti no alcanza a expresar hoy ni al 10 por ciento. Lo que aporta, más que nada, es la foto de la unidad”.
Fuente: Página Política

Claves

Peronismo Busti Cresto Bordet Frente peronista Elecciones 2017

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles