“Desde el año 2003, estaba establecido que toda la generación y todos los excedentes de Salto Grande quedaban en el Presupuesto Nacional a disponibilidad del Ejecutivo Nacional, vulnerando así las Leyes 24955 y 25671, que establecen que los excedentes de la Represa deben llegar a la región. Eso se fue vulnerando año a año, tanto, que hasta casi se llegó a la desaparición de los fondos de CAFESG”, refirió el intendente Enrique Cresto en referencia a la remisión automática de los excedentes de la represa al gobierno provincial que Entre Ríos obtuvo en el marco de las negociaciones para acompañar con dos votos el presupuesto nacional.

“La estrategia que definió el gobernador Gustavo Bordet junto a los legisladores nacionales, primero modificando el artículo 15 del Presupuesto Nacional, lo que hoy permite a la provincia recuperar estos fondos, y a la vez la resolución que se duplica el precio que se paga por el megavatio, es el resultado de una estrategia que traerá muchos beneficios para Entre Ríos”, resaltó Cresto. “Se van a recuperar los excedentes y se van a volver a hacer obras en los ocho departamentos que integran la Región de Salto Grande”, sintetizó.

La región

En este sentido, el jefe de gobierno local adelantó que se piensa realizar un encuentro en el Centro de Convenciones, junto a las respectivas autoridades involucradas, con el objetivo de “poner en primer plano los objetivos estratégicos de la represa de Salto Grande. Donde la generación de energía es uno de los objetivos pero no el único. La transformación de la matriz productiva y de desarrollo de la región es el principal objetivo”.

“La idea es hacer una jornada de trabajo, de la que participen los intendentes, los legisladores nacionales y provinciales, las autoridades de CTM, los concejales, los funcionarios, en la que se explique el alcance y la importancia de estas nuevas resoluciones y de estas nuevas medidas, y poner en agenda el desarrollo de la región”, sostuvo.

Presupuesto

Sobre el Presupuesto nacional, el intendente señaló que “es de ajuste” y “marca un rumbo económico desconocido, incierto, prácticamente sin perspectiva, de hacia dónde se va. Pero en ese marco, y ante la coyuntura política nacional, el Gobernador fija estrategias que permiten lograr para la provincia, previsibilidad y autonomía”.

“Es importante cuando la estrategia del gobernador se ve plasmada a través de los legisladores, que defienden los intereses de Entre Ríos. Hoy tenemos una provincia sustentable, con presupuesto superavitario, y logrando conquistas que podemos denominar históricas, porque se saca de la órbita nacional los fondos excedentes de Salto Grande y se vuelcan a la región. De esta forma se está logrando una provincia cada vez más autónoma y con más desarrollo”, concluyó el presidente municipal.
Fuente: Página Política

Claves

Presupuesto Cresto Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles