A partir de 2018, los intendentes de Concordia, Enrique Cresto; y de Paraná, Sergio Varisco, asumirán la responsabilidad de la administración de dos de los programas más importantes en materia social que instrumenta Nación.

Los planes Ellas Hacen y Argentina Trabaja pasarán a ser instrumentados por los dos municipios, según se dispuso en un acta acuerdo que firmaron los intendentes este lunes con el gobernador Gustavo Bordet.

También estaba en la audiencia la ministra Rosario Romero en función de que es la cartera a su cargo la que tenía la responsabilidad de instrumentar esos planes en el territorio provincial. Así fue mientras el puesto lo ocupó Mauro Urribarri pero con la asunción de su reemplazante, y en el marco de una seguidilla de cambios de funcionarios y reformas orgánicas, se avanzó en esta delegación a los municipios.

Es idea de Mauricio Macri, para todo el país, dejar en manos de los intendentes estas administraciones. Más allá de los argumentos políticos, lo cierto es que en la actualidad, en Entre Ríos, hay una treintena de municipios de Cambiemos, con un gobierno provincial de peronismo, como el que encarna Bordet.

Este lunes se le puso la firma a esa cesión que impacta favorablemente en las gestiones de un intendente radical y un intendente peronista que ha hecho alarde de su buena relación con el gobierno de Macri y particularmente con su ministro de Interior y jefe de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
4.600 planes
Se habla, en lo concreto, de 4.600 beneficios en total. Son 1.500 Argentina Trabaja que perciben ciudadanos concordienses; 1.500 Argentina Trabaja asignados a personas de Paraná; y 1600 beneficios de Ellas Hacen que solo ha contemplado a la capital provincial. No hay otra ciudad entrerriana contemplada en el programa.

La administración estaba a cargo de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia. La estructura fue creada en la anterior gestión, de Sergio Urribarri, cuando la cartera estaba a cargo de Adán Bahl y siguió funcionando del mismo modo mientras duró la gestión de Mauro Urribarri.

La administración, en algún momento, tuvo observaciones de parte de legisladores de Cambiemos. Fue luego de una publicación de la revista Análisis que denunciaba manejos irregulares en la administración de los fondos que envía Nación.
Proyectos
Tanto Paraná como Concordia deben ahora presentar los proyectos de obras a realizar con el trabajo que deben realizar los beneficiarios que cumplen con horas diarias y deben acreditar la participación en instancias de capacitación laboral.

En Paraná, la idea es no hacer mayores cambios a los proyectos que ya están en marcha, según supo Página Política. Con los proyectos aprobados, Nación envía los recursos para hacer frente a la adquisición de materiales y demás, más allá de las asignaciones para el pago de los haberes a los beneficiarios de una asignación que ronda algo más de 4 mil pesos.

El programa Argentina Trabaja, en la capital provincial, funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social que ocupa Candela Carminio en tanto que el Ellas Hacen será coordinado por la Secretaría General y de Derechos Humanos que tiene a su cargo Eduardo Solari.

Tras la firma del convenio, Varisco apuntó que “va a venir muy bien que esos fondos nacionales estén en la órbita municipal para que la contraprestación de los trabajos que van a realizar los beneficiarios de estos programas sociales redunden en beneficio para la ciudad”.

Cresto adelantó que “se va a poder articular con el municipio diferentes obras, porque es un programa que no solamente da los fondos para las compra de materiales y le paga a cada beneficiario, sino que también incluye el polo productivo, la capacitación. La idea es que estos ciudadanos puedan, no solamente percibir ese programa, sino capacitarse para después desarrollar cualquier emprendimiento”. En su caso, ya se ha aprobado un presupuesto de 22 millones de pesos para desarrollar los proyectos presentados lo que “va a engrosar el presupuesto de obras públicas para Concordia”, valoró.
Fuente: Página Política

Claves

NACIÓN-PROVINCIA Bordet Mauro Urribarri Cresto Varisco

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles