La Asamblea Paraná sin Agrotóxicos, conformada por organizaciones de la sociedad civil que promueve la transición hacia la agroecología, rechazó la decisión de Sergio Varisco de vetar la ordenanza que se había aprobado contra la aplicación de productos químicos que contengan glifosato. Lo raro en toda esta historia es que la norma había sido impulsada por el mismo gobierno municipal y aprobada por unanimidad.

“Prohíbese dentro de todo el ejido de la Ciudad de Paraná, la utilización, comercialización, circulación y aplicación en toda forma y de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal y/o de espacios verdes, que contengan Glifosato (N-fosfonometilglicina C3H8NO5P) y agroquímicos derivados, con el objeto de asegurar la protección de la salud humana y del medio ambiente”. Eso decía el primer artículo.

La misma también prohibía las aplicaciones aéreas, la limpieza de toda maquinaria y equipos utilizados en la aplicación; así como el descarte o abandono de los envases de estos productos.

“No podemos permitir que se genere confusión en la ciudadanía, alegando la necesidad de vetar tal artículo por un contrasentido con la ley nacional y provincial, que permiten la comercialización y la circulación de estos agrotóxicos. Es claro que esta ordenanza, así redactada, perturbaba los negocios de la agroindustria y se corría de la política nacional del Ministro de Agroindustria y del ministro de Ambiente, pro glifosato, al proteger a la ciudadanía de las nefastas consecuencias de su aplicación”, dice el documento.

La ordenanza establecía quién era considerado usuario responsable de los predios fumigados y la responsabilidad de los mismos, haciéndola extensiva a los propietarios de los inmuebles por las infracciones cometidas en sus predios; y especificaba quienes se encontraban habilitados para formular denuncias por incumplimientos.

La Asamblea convocó a movilizarse y participar del Festival de la Asamblea Paraná sin Agrotóxicos, en la explanada de Casa de Gobierno a partir de las 19.
Contra los agrotóxicos, en la calle y en tribunales Redacción de Página Política 02 Feb, 2018
Fuente: Página Política

Claves

Medio Ambiente Paraná Varisco

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles