Como hace 10 años, Alfredo De Angeli y Luis Miguel Etchevehere coincidieron en un tema: las retenciones. Hace una década fueron visibles referentes del plan de lucha contra el gobierno nacional cuando se discutió la resolución 125, lo que terminó en un duro conflicto con cortes de rutas durante meses y desabastecimiento en algunos lugares del interior del país.

En las últimas horas, y tras el anuncio de Mauricio Macri, el senador nacional por el PRO y el devenido secretario de Agroindustria justificaron la medida de la administración central.

Etchevehere aseguró que se trata de “una emergencia y que no hay discriminación” para el agro porque se aplica sobre todos los sectores exportadores. “Es un monto fijo que, con la cotización del dólar hoy o lo que vale la soja, el trigo o el maíz, es un determinado porcentaje ese monto fijo, pero al ser un monto fijo si sube el precio (dólar) ese porcentaje disminuye”, justificó el referente y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Y agregó: “Necesitamos duplicar el esfuerzo; son sectores (por los ligados con la exportación) en condiciones de aportar para incrementar la recaudación”.

Por su parte, el senador explicó: “Pienso lo mismo que en el pasado, que las retenciones son perjudiciales, pero también analizo el presente y la crisis que vive el país, por lo que me parece lógico y real lo que nos pide el Presidente: de hacer un esfuerzo entre todos los sectores”.

“Ustedes recordarán que esto ya ocurrió en el año 2002, cuando era Presidente Eduardo Duhalde que pidió en ese entonces un gran esfuerzo a todos los sectores, y el campo aportó lo suyo”, recordó.

De Angeli hizo saber sobre el mecanismo actual de retenciones del gobierno de Macri: “No nos queda otra que acompañar, pese a estar en contra de las retenciones, porque es un impuesto distorsivo que no trae soluciones, pero lamentablemente en este marco son necesarias para ayudar al país”.

Sin embargo, el ex presidente de Federación Agraria Gualeguaychú, Juan Ferrari, mantuvo su posicionamiento.

Sostuvo que “creer que siempre debe poner el dinero el mismo sector, sin medidas diferenciadas, suponiendo que el aumento del dólar alcanza, cuando tenemos todos los insumos para producir en dólares y venimos de una seca sin precedentes, tratando de recuperarnos en la producción del trigo y otros cultivos, es injusto y para los productores insostenible”, aseguró el dirigente gremial y no descartó el corte de ruta.
“Si el Gobierno pone retenciones, volveremos a las rutas” Redacción de Página Política 03 Sep, 2018
Fuente: El Once - Informe Digital - Página Política

Claves

campo De Angeli Etchevehere

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles