Las noticias que muestran como, casi a diario, el gobernador Gustavo Bordet va sumando apoyos dentro del bloque de diputados del PJ a favor del proyecto que le devuelve la facultad de convocar a elecciones provinciales, es vivido con cierto alivio por parte de alguna dirigencia de Cambiemos.

Es que, según parece, Bordet estaría a un par de votos de alcanzar la mayoría en Diputados sin necesidad de la ayuda de los opositores. Y, a pesar de estar oficialmente en contra del desdoblamiento, en Cambiemos subsisten sospechas mutuas respecto al modo en que efectivamente votarían los diputados del PRO, por un lado y los de la UCR, por el otro.

Aunque en los últimos meses hubo acercamientos, que se expresaron en la integración de la Mesa de conducción provincial de Cambiemos, los resquemores entre macristas y radicales tras la ruptura del bloque en Diputados siguen vivos.

Hubo en los últimos días intentos de acercamiento, de ambos lados, para lograr un compromiso que asegure que en un asunto tan políticamente sensible como habilitar la posibilidad de un adelantamiento de las elecciones provinciales, macristas y radicales voten juntos.

Si se busca sellar un compromiso es porque hay desconfianzas. De un lado y de otro.

Por la información que pudo reunir Página Política, del lado del PRO se expresaron informalmente dudas sobre el voto de los cinco diputados de bloque “UCR en Cambiemos” que se escindió de la bancada de Cambiemos a principios de año. El argumento: los cinco diputados responden al postulante a la gobernación Atilio Benedetti, quien no ha dado señales públicas de oposición a un desdoblamiento y viene de decir que está preparado para competir en cualquier escenario.
A Benedetti no le preocupa la fecha de elecciones Redacción de Página Política 28 Jul, 2018
En el PRO observan que un adelantamiento les quitaría chances de competir internamente con Benedetti por la candidatura a gobernador. Por dos razones: no tienen tiempo de instalar un candidato nuevo, como podría ser el intendente de Basavilbaso Gustavo Hein, y se descartaría de plano la posibilidad de que el ministro del Interior Rogelio Frigerio deje el gobierno nacional para “bajar” como candidato en Entre Ríos. Creen que es más posible que eso suceda para octubre, cuando esperan que los efectos negativos de la crisis ya se hayan disipado y Frigerio ya no resulte tan indispensable para el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Urribarri, el impensado aliado de PRO Pablo Bizai 26 Jul, 2018
Del lado de los radicales, mantienen dudas sobre un presunto visto bueno de Macri para que Bordet adelante las elecciones en Entre Ríos. Es algo sobre lo que hay versiones encontradas. Unos dicen que efectivamente fue así, acordado en el marco de las negociaciones que el Presidente mantiene con los gobernadores peronistas para destrabar asuntos centrales de su gestión, como la aprobación del Presupuesto que reflejará el ajuste pactado con el FMI.

Otros dicen que la cosa no está tan clara. Y que el propio Frigerio se encargó de bajarle el tono; que no hubo un acuerdo, sino sólo una promesa de Macri de no castigar a Entre Ríos por una decisión que afecta los intereses electorales de Cambiemos en la provincia.

En esta danza de desconfianzas internas, hubo quienes llegaron a temer que, a la hora de la votación en Diputados, baje una orden de Macri para que sus diputados provinciales le den el desdoblamiento a Bordet y los radicales queden solos votando en contra, esto es, juntos o pegados al presidente de la Cámara, Sergio Urribarri.
Posiciones públicas
Orgánicamente, la UCR se pronunció en contra de aprobar la reforma política para este mandato. Propuso que rija a partir de 2023. Y también se opuso a la separación de las elecciones provinciales de las nacionales.

En un año en el que la UCR renueva su conducción partidaria, cuesta imaginar que Benedetti esté dispuesto a abrir nuevos frentes internos. Bastante caro le costó la aventura de la división del bloque a principios de año. De hecho, uno de sus diputados, Jorge Monge, fue explícito en la posición que asumirían:
“No vamos a acompañar el desdoblamiento” Redacción de Página Política 19 Jul, 2018
Las señales del PRO han sido menos claras. Cuando a mitad de junio los partidos expusieron en el Senado, el presidente del PRO, Gustavo Hein se mostró a favor de la reforma electoral que proponía Bordet. Eso fue un jueves. Al lunes siguiente se despachó con la posición contraria a que la reforma sea para 2019. Se interpretó que Hein no daría nunca un giro tan brusco sin el aval de Frigerio.

Pero un mes después, la radical María Alejandra Viola, que preside la bancada de Cambiemos (en la que están los cuatro diputados de PRO), se mostró a favor de que algunos contenidos de la reforma se puedan aplicar a partir de 2019. Fue tras una reunión con Bordet:
Viola, a favor de una reforma de transición Redacción de Página Política 13 Jul, 2018
¿Un nunca del todo desmentido guiño de Macri hacia Bordet para que desdoble implicaría algo más que otro acuerdo de gobernabilidad? ¿No estaría dejando en claro que Entre Ríos no figura entre las provincias que Macri quiere sumar para Cambiemos en 2019?

Ante este interrogante, la respuesta de macristas y radicales es coincidente. Aseguran que en la Casa Rosada hay una voluntad clara de apostar a ganar Entre Ríos. Para Macri –argumentan- sería muy perjudicial que en una elección adelantada se pierda una provincia en la que un año y medio antes se había ganado con mucha comodidad. Se vería como una clara señal de retroceso electoral de Cambiemos que contribuiría a montar un escenario adverso para las presidenciales de octubre.
Fuente: Página Política

Claves

diputados Cambiemos Benedetti

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles