Las detenciones de Carlos Zanini y Luis D’ Elía y el pedido de desafuero a Cristina Kirchner tuvieron fuertes repercusiones en el oficialismo entrerriano.

El bloque de diputados emitió un comunicado en el que expresó “enorme preocupación por el irrespirable estado de persecución política que se vive en el país y que ha tocado un nuevo y amenazante pico con la última cacería, por la cual se ha ordenado la detención de altos funcionarios del anterior gobierno, como así también de dirigentes sociales”.

“Definitivamente Cambiemos demuestra su sesgada concepción democrática. Quiere gobernar sin oposición”, manifestaron los legisladores. Y agregaron: “La persecución que judicializa la política argentina se sustancia en su totalidad con hombres y mujeres que expresan a un alto porcentaje de la sociedad argentina que no está de acuerdo con este gobierno. Y eso no es malo, es intrínseco al sistema democrático. Sin oposición no hay democracia”.

La bancada, a cargo ahora de Juan Navarro, sostuvo que “estas decisiones del más alto eslabón del poder político, ejecutadas por jueces parciales y atizadas por los medios hegemónicos, pervierten el sistema penal, toda vez que judicializan decisiones políticas tomadas dentro del ámbito de sus funciones y atribuciones, y de acuerdo a sus juicios de valor en un momento determinado de la historia.

Más adelante, los legisladores reclamaron “respeto a rajatabla del debido proceso y de la imparcialidad judicial para todos los acusados” y advirtieron sobre un “peligroso clima antidemocrático que crean estas determinaciones”.

“Por ello repudiamos por arbitraria la resolución del juez (Claudio) Bonadío contra miembros del que fuera nuestro gobierno nacional. Y advertimos sobre lo que a todas luces aparece como la privación ilegítima de la libertad de ciudadanos argentinos y el vergonzoso acoso judicial contra una ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner”, cerró el documento.

El kirchnerismo

El saliente diputado nacional, Jorge Barreto, fue otra de las voces que se expresaron. Sostuvo que “cuando el pueblo se da cuenta que las políticas del gobierno son de miseria y ajuste, el gobierno avanza sobre el kirchnerismo con un gran despliegue para las cámaras de TV”. Se refirió a las detenciones de las últimas semanas.

“El hostigamiento a la oposición y más precisamente a la que denuncia todos los días el plan nefasto de ajuste del gobierno, es cada vez más evidente. Lo que está sucediendo por estas horas, sumado a las detenciones de De Vido y Boudou, en su momento, es de una gravedad institucional pocas veces vistas en el país. Hay un engranaje oficial, judicial y mediático para que el show no se detenga, mientras tanto meten mano a los jubilados bajándoles el sueldo como pretenden hacer con la reforma previsional”, castigó Barreto en un comunicado enviado a Página Política. Y añadió el ex candidato de Unión Ciudadana: “Se sienten impunes, no quieren y no pueden explicar la muerte de Santiago Maldonado, ni la de Rafael Nahuel. El plan es disciplinar, meter miedo y crear un enemigo interno para justificar la represión, degradando el Estado de Derecho, algo que no se ha visto desde la vuelta de la democracia en el año 83”.

Para Emiliano Gómez Tutau se está ante “un desastre”. “Lo que están haciendo va más allá de las fronteras de las Argentina. Estamos ante un desastre internacional. Nuestro país, a lo largo de la historia reciente, ha celebrado pactos internacionales respecto al debido proceso porque precisamente tenemos una concepción clara del ser humano”, señaló el referente del Movimiento Evita a Página Política.

“Acá se está afectado el contrato social. Se están rompiendo reglas fundamentales por las que convive una sociedad. No sé si la comunidad jurídica toma la dimensión de lo que está sucediendo. Como cualquier ser humano está n los derechos inherentes, y uno de ellos es la libertad, es un principio. La excepción es la prisión. Se están rompiendo todas las reglas de convivencia y del Estado de Derecho. La comunidad jurídica tiene la obligación de expresarse. Porque acá se quiere politizar lo que está establecido por ley y jurisprudencia, que es la prisión preventiva”, analizó.

Para el dirigente “hay un nivel de incoherencia muy grande y que está clara la persecución. Con el mismo argumento de meter presa a Cristina tendrían que meter presos a todos los que votaron en Memorándum de Entendimiento”, cerró.
Agrandar imagen
Fuente: Página Política

Claves

Justicia y política Barreto Movimiento Evita diputados

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles