En las próximas horas se resuelve la suerte de Carlos Chiara Díaz. A las 11 se reúne la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político en la Cámara de Diputados. Allí se decidirá qué camino tomará el proceso en el cual se está investigando al vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) por la supuesta irregularidad en la utilización de viáticos y ausencias en el despacho.

El magistrado que integra la Sala Penal hizo un descargo, que fue rechazado, y cuestionó el accionar de los legisladores. En una entrevista (ver aparte) insistió en su inocencia y la necesidad de hacer lugar a la operatividad de una figura que llamó “seguridad comparativa”. Es decir que se analice el accionar de los demás vocales y discernir, con todo sobre la mesa, si las causales por las que se lo investiga son realmente hechos irregulares plausibles para su destitución o responden a una lógica propia del STJ. Chiara Díaz señaló que sus pares son, precisamente, quienes autorizaron y autorizan el pago de viáticos y las ausencias en el tribunal, como así también él mismo tiene esa responsabilidad sobre sus colegas. ¿Son culpables todos o ninguno? Eso es, básicamente, lo que plantea. En ese marco es que solicitó que se haga una comparación de gastos y dictado de sentencias de todos los vocales.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Poderes, Peticiones y Reglamento está integrada por Diego Lara (presidente), Rosario Romero (secretaria), Pedro Báez, Juan José Bahillo, Marcelo Bisogni, Gustavo Guzmán, Ángel Vázquez, por Frente para la Victoria; Gabriela Lena, Jorge Monge, María Alejandra Viola, Esteban Vitor, por Cambiemos; y Gustavo Zavallo, por el Frente Renovador.

El oficialismo es el que impulsa el juicio político. En la oposición, sin embargo, no todos tienen la misma opinión y están indeciso s en ponerle la firma a un dictamen. Según reconstruyó Página Política de fuentes legislativas, las principales diferencias se dan en el bloque de Cambiemos. Hay tres posiciones aunque todos tienen un denominador: saben que es una maniobra del Frente para la Victoria para sacar al vocal que menos confianza le tienen y a quien le caerán las causas de corrupción. Vitor, Lena y Monje están para hacer caer el juicio político. Ese posicionamiento lo elaboraron luego de escuchar a Chiara Díaz que no sólo dio detalles del funcionamiento del cuerpo judicial (y dejó pegado a todos), sino las acusaciones que hizo contra Claudia Mizawak. Algunas de ellas más graves que la utilización de viáticos. Un ejemplo, el caso Smaldone.

Los tres entienden que las causales están bien planteadas y deben seguir estudiándose, pero que en este caso debe sobreponerse la política. En resumen: no quieren ser parte de una maniobra que huele a impunidad. Pretenden prorrogar los tiempos y ver detenidamente los hechos. Esto no lo dicen, pero va de suyo. Pretenden negociar otras cuestiones. No están para sacar a un vocal que molesta al urribarrismo a cambio de nada.

Viola, sin embargo, cree que las causales son suficientes para avanzar en el proceso de destitución.

Un diputado que no está en la comisión pero su opinión pesa es la de Sergio Knneteman. Es el presidente del bloque. Cree que el caso de Chiara Díaz es la punta del iceberg para depurar la Justicia y confía en que una vez destituido el vocal investigado, su reemplazante lo pondría la oposición. Más aún, confía en que el peronismo le dará los votos para encarar otro juicio político. Si está pensando en Mizawak tendría que ir olvidándose. Diputados peronistas dejaron trascender ante algunos radicales que contra la presidente del STJ e integrante de la Sala Penal no irían.

¿Qué sucederá con Zavallo? En Cambiemos dan por hecho que acompañará al oficialismo. Jorge Busti, su padrino, ha tenido contacto con Chiara Díaz. Se desconoce lo conversado. En horas se podrá dilucidar de qué charlaron.
Fuente: Página Política

Claves

Chiara Díaz Cambiemos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles