1/17
Dirigentes del PRO, peronistas, radicales, referentes de partidos de izquierda; son ministras, concejales, militantes sociales sin puestos públicos, legisladoras. Convocadas por Página Política, se anticipan al debate de reforma política respecto del artículo 65 de la iniciativa, que dispone la paridad de género para el armado de las listas para la Legislatura.

Coinciden en que es justo que haya paridad de género por ley en Entre Ríos pero difieren cuando intentan pronosticar el verdadero impacto que tendría la participación igualitaria en la vida concreta de las mujeres, en la situación de dominación de la que son víctimas en el patriarcado.

Por otro lado, hay las que ponen en valor que la paridad haya sido contemplada en el proyecto de Reforma Electoral que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura. Pero en cambio hay quienes, y dentro del partido de gobierno, critican que la paridad pueda ser “caballo de troya” de una normativa a la que no adhieren.

En general, coinciden en marcar que lo ideal sería desprender el debate de la paridad de toda la discusión que supondrá la reforma electoral en Entre Ríos. Y es más: hay quienes proponen que se trate antes la equidad de género, en base a los cuatro proyectos de ley con estado parlamentario que así lo disponen.

Aquí, las voces de las dirigentes políticas de Entre Ríos.
Blanca Osuna. Partido Justicialista. Exintendenta de Paraná; exlegisladora nacional.
Las cuestiones que hacen a los problemas de género deben tener un tratamiento integral para resolver desigualdad, inequidad laboral, maltrato, violencias, muertes y escaso presupuesto público para las políticas.
Pero es hora de poner en debate cuánto se ha naturalizado la subrepresentación política en Entre Ríos y saldar el atraso histórico en este tema.
Anticipando ese debate, hay dos cuestiones que hay que tener en cuenta: 1- Cuando no hay igualdad de oportunidades, la meritocracia (que siempre aparece como argumento contrario) es un mito. 2- La participación de las minorías (otro avance importante) no deberá ser un atajo o subterfugio para licuar el principio de paridad de género a la hora de la conformación final de las listas. Porque no pedimos más, pedimos lo mismo.
Josefina Etienot. PRO en Cambiemos. Viceintendenta de Paraná.
Considerando que la paridad de género busca corregir la falta de representatividad de las mujeres, en este caso en la política, como derecho y garantía consagrado en la Constitución provincial de 2008, (art. 17) considero propicia la adaptación del régimen electoral provincial a la normativa vigente.
Creo que el art. 65 del proyecto no es técnicamente correcto al hablar de “diferente género” de forma intercalada porque puede haber confusión entre los conceptos de género y sexo.
Creo que sería mejor retomar esta idea de “corregir la falta de representatividad de las mujeres” y regulando la lista completa, titulares y suplentes, criterio que debe sostenerse ante futuros corrimientos por muerte, renuncia o cualquier causa de cese.
Otra posibilidad es el piso del 40 y no más del 60% que establece la ley española. En los dos sistemas, que son buenos, se garantiza para mi la paridad.
Nadia Ahumada. Miembro de la conducción del Partido Comunista en Entre Ríos.
Necesitamos que se establezca por ley la paridad de género porque existe una desigualdad entre los géneros que atraviesa también la representatividad política. Sabemos que el sistema patriarcal ha construido culturalmente que el espacio asignado a nosotras no es específicamente el espacio público-político, espacio “natural” de los varones (y no cualquier varón, sino el varón heterosexual, blanco, profesional).
Se ha invisibilizado a las mujeres, las lesbianas, las trans y travestis también en la representación ciudadana, por lo que necesitamos que existan regulaciones que establezcan como obligatoria la paridad en las listas electorales.
Vivimos un momento histórico en el que hemos tomado los espacios públicos para denunciar las deudas de la democracia con nuestras vidas, como es el actual debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito.
Es en este momento que todavía algunas posiciones retrógradas se resisten a ceder los lugares que nos corresponden.
Sabemos que la paridad es un medio, no es un fin. La necesitamos para desenmascarar al sistema que nos oprime.
Nadia burgos. Movimiento Socialista de los Trabajadores. Excandidata a diputada nacional.
La incorporación de la paridad de género no puede ir atada al impulso de una reforma antidemocrática y proscriptiva. Esta reforma busca censurar a fuerzas emergentes que somos las que venimos luchando por generar una política antipatriarcal y participativa no sólo de las mujeres sino también de las disidencias.
Simultáneamente sabemos que hay un largo camino entre la igualdad formal y la igualdad real de participación de las mujeres y la disidencia. Hay una necesidad de avanzar en políticas globales que sigan generando una ruptura de la reproducción de mandatos de género.
Si nos hubiera tocado la responsabilidad de ser una de las diputadas que tenga que debatir y participar de la votación de esta ley exigiríamos que el artículo de paridad de género (como el de boleta única) se vote por separado de los demás artículos. No podemos permitir que aten esta exigencia histórica en nuestra provincia a una ley al servicio de recomponer un bipartidismo ajustador, saqueador y patriarcal.
Rosario Romero. Partido Justicialista. Ministra de Gobierno de la provincia. Exconvencional constituyente; exlegisladora nacional y provincial.
Prever en el proyecto de reforma política y electoral la integración de la mujer en paridad, en igualdad de número con el hombre, no hace si no reglamentar un artículo muy claro de la Constitución de Entre Ríos que así lo estableció.
Además se trata de igualar la situación de la Legislatura con la realidad de los los Concejos Deliberantes ya que los gobiernos locales a esto lo tienen en virtud de una reforma oportuna sobre la Ley Orgánica de Municipios.
Me parece un valor del proyecto enviado por el Gobernador a la Legislatura que se avance en la paridad, tanto en Diputados como en el Senado.
Hay además un proyecto en igual sentido de las diputadas provinciales de todos los bloques. Tiene estado parlamentario con lo cual hay un antecedente que así lo propone. Es uno de los valores y de los pilares de la reforma política enviada por el Gobernador.
Gabriela Lena. Unión Cívica Radical (UCR) en Cambiemos. Diputada provincial.
Obviamente estoy a favor de la paridad de género. Creo que es la única manera de lograr que se visibilice la actividad política de la mujer.
Lamentablemente, sin eso sólo ocupamos el cuarto lugar de las listas. Nada más.
Existimos muchas mujeres militantes y sin posibilidades de acceder a lugares de decisión política. Sería un paso hasta que no se lo necesite más y que se naturalice la participación de la mujer en política.
Las experiencias en los concejos deliberantes han sido enriquecedoras y le han dado la posibilidad a muchas mujeres de mostrar que se puede transformar a través de la política.
Sigo el ejemplo de Florentina Gómez Miranda. Una mujer en política cambia a la mujer, muchas mujeres en política cambia a la política, la humaniza, la hace más sencilla.
Además, está demostrado que en las legislaturas son las mujeres las más trabajadoras. Vale con fijarse en la Legislatura de Entre Ríos y repasar quiénes son los asistentes a las reuniones de comisión.
Laura Stratta. Partido Justicialista. Ministra de Desarrollo Social de la provincia. Exlegisladora. Excandidata a intendenta de Victoria.
Como militante política me parece fundamental y trascendente el debate en torno a la paridad de género porque nos permite derribar mitos y avanzar en la conquista de derechos.
Hay quienes suelen repetir que “las mujeres no necesitamos la paridad para acceder a espacios de poder” y desde ese argumento intentan simplificar y anular todo el trasfondo de desigualdad que se presenta.
En los partidos políticos hay muchas mujeres que trabajan con enorme compromiso, vocación y que están preparadas y formadas políticamente al igual que los varones, pero son muy pocas las que luego ocupan un lugar destacado en las listas. Es así que derribamos otro de los mitos que dice que con la equidad de género “se pondrá el foco en completar las listas con personas que no están capacitadas sólo por cumplir la ley”.
Los partidos no están exentos de los mandatos y roles que ha establecido el patriarcado. Esta ley promueve un debate que está en sintonía con la ampliación de derechos. El Gobernador tomó la posta y lo plasmó no sólo en el marco de la ley sino también en la conformación de su gabinete.
No podemos perder esta oportunidad de no permanecer en silencio y de defender la ampliación y conquista de derechos. Por nosotras y nosotros, por los y las que vendrán.
Sofía Cáceres Sforza. Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Excandidata a legisladora nacional.
No se puede disfrazar una reforma electoral regresiva con este tipo de artículos. La paridad de género no tiene implicancias reales si antes no se subsanan y piensan políticas orientadas a asegurar una real participación de las mujeres y la disidencia en los espacios de poder. Un ejemplo de esto es el análisis que realiza Laura Albaine en 2011 donde piensa cómo reformas sobre paridad de género que en su momento fueron vanguardia (Bolivia y Ecuador) no lograron con estas leyes subsanar las desigualdades. Sin asegurar de forma real la participación de las disidencias y las mujeres es imposible pensar que un artículo en una reforma cuasi monstruosa pueda significar un cambio real. ¿Podemos confiar en una reforma impulsada por un gobierno que niega el cupo laboral trava-trans? ¿Es posible pasar por alto la regresión que en términos de representación implica una reforma de estas características sólo por un artículo que sabemos de antemano fracasará en su aplicación real? ¿Cómo pensamos que asegurará este gobierno ajustador las condiciones reales para la paridad de género cuando, por ejemplo, no se ha manifestado públicamente a favor del aborto?
Una reforma que refuerza el bipartidismo tradicional de los ajustadores y machistas de siempre no es el camino. Impulsamos la aprobación del artículo de paridad en el marco de rediscutir globalmente el espíritu antidemocrático de la ley.
Verónica Magni. Partido Socialista (PS). Exconcejal. Excandidata a intendenta de Concepción del Uruguay y a legisladora nacional.
El concepto en sí mismo de la paridad representa el principio de lucha. Instalar la idea de la paridad instala la idea de igualdad de oportunidades por la que bregamos desde el feminismo. A su vez, instalar este cambio va abriendo otras puertas, por ejemplo la que debe darse respecto del ámbito privado, el ámbito hogareño al que las mujeres hemos sido relegadas, en esas tareas no remuneradas o mal pagas que lleva siempre adelante la mujer.
Desde el concepto, paridad abre las puertas a las mujeres a la política que es herramienta de transformación y a que se norme en línea con esa transformación.
Estoy absolutamente convencida de que hay que acompañar este artículo de la ley. Me refiero a este punto porque somos muy críticos, en general, del proyecto de ley que se ha presentado.
La paridad es lucha histórica para el socialismo desde Alicia Moreu de Justo, uno de las pioneras en el feminismo.
Hay que lograr que este debate trascienda cuestiones coyunturales. A las mujeres nos tiene que fortalecer la unidad entre nosotras y tal vez sea importante apartar el debate de la paridad del debate de la reforma política.
El 30 por ciento del cupo fue un techo más que un piso. Somos la mitad del mundo, así de sencillo. La paridad garantiza nuestra voz porque necesitamos hablar por nosotras mismas.
Karina Llanes. Unión Cívica Radical (UCR) en Cambiemos. Concejal.
Soy parte del colectivo femenino del partido y de las mujeres de la juventud. Que yo salga con una opinión sería adelantarme, en realidad. La respuesta es que estamos trabajando para fijar una posición no sólamente sobre el tema de la paridad.
Es mi manera de hacer política, no hacer personalismos. Tengo una responsabilidad institucional y no voy a salir a dar mis opiniones antes de que se fije posición orgánicamente. Si uno adelanta opinión repercute siempre.
Ayelen Acosta. PRO en Cambiemos. Diputada provincial.
Estoy a favor del 50 y 50. En Argentina antes que se aprobara la Ley de cupo en el 1991, sólo el 5% de las bancas estaban ocupadas por mujeres Hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, aproximadamente el 38% de las bancas, apenas por encima del mínimo garantizado que es el 30%.
Se habla de que el cupo es discriminatorio o que esos hay lugares que deben ser ocupados por mujeres capaces. Entiendo que la capacidad no tiene género. En Argentina las mujeres superan a los hombres en matrícula secundaria y terciaria. Los cupos son para las mujeres capaces, para que tengan la oportunidad de competir.
Esto permitirá reveer regulaciones o actividades cotidianas como por ejemplo el tiempo que mujeres y hombres dedican al cuidado de niños y hogares, licencias, la presencia de mujeres y hombres dentro de los directorios de empresas, en las instituciones, en el Estado Nacional, Provincial y Municipal. Se trata no sólo de fomentar la participación sino de ocupar lugares en la toma de decisión.
La paridad es un paso más allá de las mujeres, es una oportunidad una posibilidad de que vivamos en una sociedad más disfrutable, más equitativa, más justa.
Aldana Rosset. Secretaria Política en la Federación Juventil Comunista. Partido Comunista.
Entendemos que la nueva reforma política que plantea la paridad de género nos permitiría el acceso y la permanencia en los diferentes cargos electivos y políticos que nos darán mayor representatividad a las mujeres, lesbianas, trans y travestis. De este modo, será posible poner en agenda temas y problemáticas que de otro modo no serían tomadas por los sectores políticos representados en su gran mayoría por varones.
La paridad de género nos permite una igualdad real de oportunidades y un fortalecimiento de la democracia, que evidentemente no logró saldar el voto femenino.
Esto nos significaría a todas las mujeres, lesbianas y trans profundizar las luchas que ya venimos llevando adelante en los espacios públicos, también conquista de nuestras luchas, como el debate del aborto legal, seguro y gratuito, cupo laboral trans, una real implementación de nuestros derechos laborales y de este modo achicar la brecha de desigualdad que existe ante los varones.
Daniela Vera. Partido del Trabajo y del Pueblo. PTP. Excandidata a legisladora nacional en una alianza que llevó la boleta del PS.
En el proyecto de reforma política, la paridad de género pretende presentarse como un reconocimiento de los derechos democráticos de participación de las mujeres. Sin embargo, es el mismo oficialismo que lo impulsa, el gobierno de Gustavo Bordet que minimiza las graves problemáticas que afectan a miles de mujeres entrerrianas a las que se les desconocen sus más elementales derechos y que muy lejos están de poder trazar un horizonte en el que la participación política sea una posibilidad.
Las condiciones de extrema precariedad de las trabajadoras de la Casa refugio Inés Londra, la falta de guarderías en las escuelas para que madres y padres (principalmente ellas) no tengan que elegir entre criar a sus hijos o continuar sus estudios, o la negativa oficial a declarar la Emergencia en Violencia de Género (cuando han planteado que se hagan propuestas, y nosotras junto a otras organizaciones políticas y sociales hemos presentado un proyecto completo al que no le han leído ni una coma en la Legislatura) son algunos ejemplos de ello.
Esto es lo que en los hechos deja a las mujeres afuera de las listas, ya que socialmente no existen para nosotras la igualdad de condiciones.
María Marta Zuiani. Unión Cívica Radical (UCR) en Cambiemos. Concejal.
El proyecto se presenta como una reforma electoral que mejora el actual sistema pero dista mucho de la integralidad que requiere y se acerca más a una intención de desdoblamiento de elecciones por necesidad del partido gobernante.
Cambiemos realizará encuentros en diferentes ciudades de la provincia a fin de expedirse al respecto de manera orgánica pero ante la consulta respecto de paridad de género considero que el proyecto no contempla una paridad real.
A nivel nacional contamos con la Ley 27412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política, sancionada en noviembre del año pasado con un abrumador apoyo en el Congreso. La Ley lleva la representación femenina al 50 por ciento en las listas electorales, algo que se aplicará por primera vez en las elecciones de 2019.
En la provincia de Entre Ríos desde el regreso de la democracia, la Cámara de Senadores ha tenido 148 bancas, de las cuales solo 6 fueron ocupadas por mujeres, lo que equivale al 4,1% de representación femenina.
En lo que respecta a la Cámara de Diputados, actualmente de las 34 bancas 25 son ocupadas por hombres y sólo 9 por mujeres. Históricamente han existido 266 bancas de las cuales 238 fueron ocupadas por hombres y 38 por mujeres. Pero sólo 34 fueron elegidas de forma directa, ya que 4 accedieron siendo suplentes y falleciendo el diputado titular. Esto representa que solo el 10,6 % de los cargos de diputados provinciales fueron ocupados por mujeres.
El mero principio de igualdad no se traslada efectivamente a la práctica, siendo que queda a disposición de los partidos disponer qué género va primero en las listas de para senadores provinciales.
Es por ello, que si bien defiendo la ley de paridad creo que debe ser revisado dicho principio y su implementación efectiva dentro de las prácticas democráticas.
La participación de la mujer en los ámbitos estatales es importante para fortalecer el debate democrático y plural y es una forma de resistir los estereotipos sociales.
Stefanía Cora. Partido Justicialista. Concejal.
En primer lugar me parece fundamental pensar este tema en el contexto histórico que estamos viviendo, un contexto internacional, regional y en nuestro país de construccion de derechos de las mujeres, de fuerte presencia del movimiento de mujeres en las calles disputando sentido y disputando poder.
Por eso, pienso no sólo en el proyecto de la paridad sino en cómo, de a poco, las democracia empiezan a saldar las deudas históricas que tiene con nosotras, las mujeres y pienso en ese sentido en el debate que por estas horas está dando el Congreso de la Nación por el aborto legal, seguro y gratuito.
Entendemos necesaria, fundamental, urgente la paridad en la conformación de las listas en la provincia de Entre Ríos. Nuestra preocupación es que este artículo de paridad se convierta en un caballo de Troya de un proyecto más grande, global, con un espíritu que creo, en lo personal, individualista. Un proyecto que va en detrimento de los colectivos, de los proyectos colectivos y de los partidos políticos.
Por eso creo que la paridad, por la urgencia que tiene, por la importancia histórica que tiene para el movimiento de mujeres, debiera ser tratado por fuera de la reforma del código electoral, para que no quede sujeta a ningún tipo de mezquindad y empañada frente a otros artículos en los que seguramente va a ser más difícil ponerse de acuerdo.
Esta es una lucha colectiva, sorora, en la calle, en la Legislatura, en los espacios institucionales que nos toca ocupar para exigir los espacios que la democracia hasta ahora nos ha negado.
Emilce Pross. Partido Justicialista. Diputada provincial. Impulsora de la “banca de la mujer” en la Cámara baja.
Estoy convencida de que es absolutamente necesaria la paridad de género. El patriarcado ya se ha encargado, a lo largo de los años, de menospreciar la capacidad de las mujeres. Hoy que hay muchos colectivos activos y en lucha por derechos que son una realidad innegable.
Ocupar lugares de poder hoy es un derecho al que pocas representantes hemos podido acceder cargando sobre nuestras espaldas muchos años de generaciones postergadas. El tiempo es hoy, es urgente.
Desde la “banca de la mujer”, estamos también recorriendo la provincia y esto es un tema de debate. Todas reclaman este derecho de equidad y de justicia. Hoy se da este debate junto con otros grandes temas postergados como la despenalización del aborto.
Es necesaria una mirada más amplia que sólo la vamos a tener cuando logremos la equidad de género.
Hay cuatro proyectos presentados en la Legislatura. Yo vengo solicitando su tratamiento ya desde el año pasado, porque creo que independientemente de lo que es la reforma electoral, esto se puede resolver antes, dar un debate diferente. Es un tema muy puntual que a las mujeres nos interesa. La reforma tiene un montón de contenidos y de puntos que también van a dar lugar seguramente a amplias discusiones. Tratemos esto primero y después lo incorporamos cuando tratemos la reforma.

Aquí, el proyecto de reforma política

El artículo 65º del proyecto

Paridad en la conformación de listas. Las listas de todas las agrupaciones políticas que presenten precandidatos a Diputados o convencionales, deben conformarse con precandidatos de diferente género de forma intercalada, desde el primer precandidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos (2) candidatos del mismo género en forma consecutiva.

Cuando se trate de nóminas impares, la diferencia entre el total de mujeres y varones no podrá ser superior a uno (1). Solo se procederá a la oficialización de listas que respeten los porcentajes equivalentes indicados.

Asimismo, las listas de precandidatos a Senadores deben conformarse alternando precandidatos de diferente genero para los cargos de titular y suplente.

Al confeccionar las listas de candidatos a Diputados o convencionales, titulares y suplentes, que hayan resultado electos en las elecciones primarias, las agrupaciones políticas deben observar las disposiciones sobre paridad de género según lo precedentemente dispuesto por el presente Código.

Fuente: Página Política

Claves

Equidad de género Reforma política Bordet Legislatura

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles