El dólar vuelve a repuntar más de 6% este lunes, a un promedio de $25,30 para la venta y $24,17 para la compra en bancos del microcentro porteño. Desde el arranque de la jornada cambiaria el Banco Central se hizo presente con amplias ventas para ponerle un coto a la suba.

En el mercado mayorista el dólar también salta un 6%, a valores máximos históricos en los primeros negocios del lunes, ante dolarizaciones de carteras, en un contexto de reducidas operaciones. En el circuito interbancario exhibe niveles de $24,90 pesos.

Todo apunta a que el Banco Central decidió dejar correr el precio de la divisa hasta el umbral de 25 pesos, al que le pone límites a través de una postura vendedora de USD 1.000 millones en la plaza mayorista, en momentos en que en el mercado puede existir faltante de liquidez.

Fuentes de mercado aseguraron a Infobae que el Banco Central está dispuesto a ofrecer en la rueda cambiaria hasta USD 5.000 millones para acotar la devaluación.

A través de un escueto comunicado, Gerry Rice, el vocero del Fondo Monetario Internacional, declaró que “el personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones”.

En la comunicación oficial no se alude a que la entidad multilateral ponga condiciones al gobierno argentino para fijar el valor del dólar en determinado nivel, como exigencia para alcanzar un acuerdo “stand by”. No obstante, trascendió que el FMI considera que el tipo de cambio “debe seguir siendo determinado por las fuerzas del mercado”.

¿Por qué el BCRA se pone a defender el tipo de cambio nominal a $25? El economista Federico Furiase, director de la consultora EcoGo, consideró que “eso da un tipo de cambio real bilateral con el dólar a mayo parecido a la 'foto' del primer trimestre de 2016 luego de la salida del cepo”, cuando la escalada del dólar devolvió competitividad a las exportaciones argentinas.

Más allá de la incertidumbre financiera que produce un salto tan violento de la cotización de la divisa, si ésta encuentra un techo de precios en la dinámica de este mercado, la colocación de pesos a tasas altas como las que se pueden obtener con las Letras del Banco Central puede recuperar el atractivo.

Los operadores de Research for Traders adelantaron que la de este martes será “una jornada clave para el mercado, dado que el Banco Central tendrá una nueva licitación de LEBAC en la que deberá afrontar vencimientos por ARS 671.900 millones”.
Fuente: Infobae - Página Política

Claves

Economia

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles