A nueve días de las PASO, el gobierno publicó este martes oficialmente los primeros resultados del escrutinio definitivo de las primarias del 9 de agosto en la provincia de Entre Ríos. En las primeras horas de la tarde se subieron a la dirección http://www.entrerios.gov.ar/eleccionespaso2015/ los primeros datos finales de acuerdo a la información suministrada por la Secretaría Electoral.

La información oficial disponible estaba, hasta la noche del martes, organizada sólo por departamento, con datos limitados a tres categorías: gobernador y vice, senadores y diputados provinciales.

Una rápida primera lectura de cada uno de los 17 distritos electorales en los que se divide la provincia permite realizar algunas comparaciones.

En el cotejo por la candidatura a gobernador entre Gustavo Bordet y Alfredo de Angeli, el candidato del Frente para la Victoria supera al de Cambiemos en 10 departamentos, mientras que De Angeli supera a Bordet en siete, aunque vence al oficialismo sólo en cinco de ellos para la categoría de senador.

En el mano a mano, para la categoría gobernador, De Angeli supera a Bordet en los departamentos Gualeguay, Federación, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguaychú y Federal. Pero sólo obtiene una diferencia importante (de más de mil votos) en los dos primeros. En Gualeguay queda 1.094 votos arriba y la mayor ventaja distrital la obtiene en Federación con 3.254 votos sobre Bordet.

En cambio, las diferencias que obtiene Bordet sobre De Angeli son más amplias. Le gana en 10 departamentos y sólo en dos de ellos (Tala y Nogoyá) consigue una diferencia inferior a mil votos. En el resto, supera a De Angeli con holgura.

La principal ventaja se registra, como siempre, en Concordia, con 21.094 votos; le sigue La Paz con 12.923 votos arriba y Uruguay con 8.289 votos. El candidato del oficialismo supera al principal candidato de la oposición también en Islas (por 1.677 votos), en Villaguay (por 2.600 votos), en Colón (por 4.551 votos), en Feliciano (por 3.026 votos), y en San Salvador (por 2.744 votos).

Por su lado, el candidato a gobernador de Unidos por una Nueva Argentina (UNA) Adrián Fuertes, se impone en su departamento, Villaguay. El intendente de la ciudad cabecera supera a Bordet por 3.577 votos y a De Angeli por 6.177 votos.


Senado

El escrutinio definitivo no alteró la relación de fuerzas para el Senado que había arrojado el escrutinio provisorio. El Frente para la Victoria se impuso en 11 departamentos, en tanto que el frente Cambiemos obtuvo más votos en cinco (Paraná, Tala, Diamante, Victoria y Federación) y UNA quedó primero en Villaguay.

Para esta categoría, Cambiemos obtiene su principal diferencia de votos en Federación (con 2.744 sobre el Frente para la Victoria), Paraná (con 1.310 votos), Tala (921 votos), Diamante (366 votos) y Victoria (199 votos).

En Villaguay UNA gana para el Senado, pero por menos votos que en la categoría de gobernador. Los massistas obtienen una ventaja de 1.911 sobre el Frente para la Victoria y de 4.293 sobre Cambiemos.

Los departamentos donde el Frente para la Victoria se impone con mayor amplitud para el Senado, sobre Cambiemos, son Concordia (por 22.880 votos), La Paz (por 12.881), Uruguay (por 9.402 votos), Gualeguay (por 6.419 votos), San Salvador (por 6.355), Colón (por 5.469 votos).


Cortes

De Angeli gana en su departamento, Gualeguaychú, aunque por poco: supera a Bordet por 337 votos. Pero el Frente para la Victoria se impone para senador por una diferencia de 903 votos. El candidato es aquí es el secretario de Gobierno de la ciudad de Gualeguaychú, Germán Grané, que supera a Nicolás Mattiauda, uno de los principales referentes de PRO.

En Federal también se registró corte de boleta. De Angeli le gana a Bordet por 564 votos, pero el Frente para la Victoria saca 2.029 votos más que Cambiemos para la categoría senador. Sin embargo, según los datos oficiales cargados este martes, Cambiemos obtiene 1.410 votos más que el Frente para la Victoria en la categoría diputados provinciales.

En Tala Bordet supera a De Angeli por 344 votos, pero Cambiemos gana el departamento en la representación para el Senado por una diferencia de 921 votos. El candidato es Pedro Li Causi.

Otro caso llamativo de corte de boleta es el de Gualeguay, donde De Angeli supera a Bordet por 1.094 voto, pero el Frente para la Victoria se queda con el senador por 6.419 votos de diferencia. El candidato para el Senado es el actual intendente, Luis Erro. También se impone el oficialismo, aunque por menos de cien votos, en la categoría de diputados provinciales.
Fuente: Página Política - El Diario

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles