Los diputados provinciales electos el 25 de octubre recibirán sus diplomas la semana que viene, el miércoles 2 de diciembre. Se especula que al día siguiente se realizaría la sesión preparatoria para elegir autoridades de Cámara e informar sobre las autoridades de bloque y de comisiones.

Pero por estar horas en el oficialismo no hay certezas respecto a quiénes serán las autoridades de la Cámara Baja. Es que en los últimos días fue creciendo un rumor que asegura que el gobernador Sergio Urribarri, que encabezó la lista de candidatos del Frente para la Victoria, no estaría asumiendo como diputado provincial.

“Si no está, lo más probable es que mantengamos el esquema de José (Allende) en la presidencia y (Reynaldo) Navarro en la jefatura de bloque. Si Urribarri está presente en la Cámara se descuenta que será el presidente”, le dijo a Página Política una alta fuente de la Legislatura provincial, que pidió reserva, pero dio crédito a las versiones circulantes.

Surgidos de boca de quienes mantienen frecuentes diálogos con el mandatario (que en la noche de este martes se encontraba en Buenos Aires), los rumores que desde el lunes se escuchan en los pasillos de la Legislatura refieren a que Urribarri se quedaría en el Senado de la Nación, o en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, o que, simplemente, se tomaría licencia en la Cámara.

Lo del Senado de la Nación está supeditado a que renuncie el senador Pedro Guastavino. Es que como senador suplente (fue electo en 2013), Urribarri no podría reemplazar a Sigrid Kunath, ya que la ley nacional de cupo dispone que una mujer sólo puede ser reemplazada por otra, no por un varón.

Al revés no hay impedimento: un varón puede ser suplido por una mujer. Eso fue lo que pasó cuando Jorge Busti renunció al Senado para asumir como gobernador en 2003; su banca fue ocupada por Laura Martínez Paz de Cresto.

¿Por qué?

Es la gran pregunta que las versiones no responden. Pero la recurrencia del rumor es un hecho que se toma muy en cuenta en la Legislatura.

¿Decisión de darle mayor libertad al gobernador Gustavo Bordet y no repetir la historia de Jorge Busti? ¿Con Mauro en el gabinete sería suficiente?
¿Necesidad de permanecer en Buenos Aires para el desarrollo de su carrera política dentro de esta nueva etapa del kirchnerismo, o como gestor de Bordet en la capital? ¿Dificultad política y personal de pasar a ser el número 3 de la provincia luego de haber sido el 1 durante tanto tiempo?

Nadie sabe develar esos interrogantes por estas horas, en las que daría la impresión que el Plan B para el caso de un Mauricio Macri presidente no estaba escrito.
Fuente: Página Política

Claves

Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles